Fernando Luis Rojas: ¬ęPremiar mi tema de ensayo es un acto de valent√≠a¬Ľ

Fernando Luis Rojas es un joven treinta√Īero al que le gusta conversar sobre temas dif√≠ciles. Por suerte, no solo se contenta con la pl√°tica: tambi√©n escribe y parece que lo hace bien, pues ha obtenido en dos ocasiones la Beca de Pensamiento Ch√© Guevara que otorga la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

Temas como participaci√≥n, juventud, marxismo, y la ense√Īanza de la historia, son frecuentes en su discurso. Nada de pose doctoral ni acad√©mica: lo hace con desenfado, sin enredarse en complicaciones filos√≥ficas y con la calma del que conoce que un pa√≠s no se construye en un dos por tres. De esta forma lo conocimos, y en su oficina del Juan Marinello accedi√≥ a contestarnos algunas preguntas.

¬ŅC√≥mo llegas al ensayo?

A partir de las propias inquietudes que tenía durante la carrera: estudié Licenciatura en Historia en el Pedagógico Varona. Hacía trabajos un poco más cortos, desde el principio orientados al ensayo, que quería compartir, para intentar influir, desde la perspectiva crítica, en la realidad en la que me desenvolvía.

¬ŅQu√© temas prefieres para ensayar? ¬ŅCu√°l es el est√≠mulo para participar en la Beca?

Trabajo los temas históricos y trato siempre de articularlos con la pedagogía. Algunos los ven como campos separados,  mas uno de mis grandes retos tiene que ver con cómo lograr imbricarlas; principalmente para que los más jóvenes hagan una lectura que deconstruya los mitos y borre los silencios que existen, no solamente en la Historia Universal, sino también en la Historia de Cuba.

Hay otros temas m√°s relacionados con las ciencias pol√≠ticas que tambi√©n me motivan. Trabaj√© durante un tiempo la formaci√≥n de patrones de consumo sostenible en la actualidad, y algunas cuestiones relacionadas con la identidad de los j√≥venes que integran las organizaciones en Cuba. Este √ļltimo es un campo que me parece muy problem√°tico en estos momentos, y con mucha tela por donde cortar, sobre todo en busca de propuestas que puedan convertirse en acciones transformadoras de nuestro contexto y nuestra realidad.

¬ŅCu√°l es el tema de la propuesta de investigaci√≥n con la que ganaste la Beca?

La propuesta de la Beca en esta ocasi√≥n se llama Cambios en Cuba: La pol√≠tica sindical ante la actualizaci√≥n del modelo econ√≥mico cubano. Esta investigaci√≥n est√° un poco a tono con toda la din√°mica que ha caracterizado a nuestro pa√≠s en los √ļltimos a√Īos ‚ÄĒfundamentalmente a partir del 2011, con la aprobaci√≥n de los Lineamientos de la Pol√≠tica Econ√≥mica y Social‚ÄĒ, y explora los posibles cambios que se podr√≠an articular tambi√©n en el movimiento sindical cubano, en un momento en el que esto hace m√°s falta que nunca. Pretendo analizar dicho movimiento como un elemento equilibrante, de presi√≥n, de validaci√≥n, de cr√≠tica de esas misma transformaciones.

¬ŅYa eras miembro de la AHS antes de participar en la Beca? ¬ŅC√≥mo te insertas en la organizaci√≥n? ¬ŅC√≥mo eval√ļas su trabajo en la din√°mica de relaci√≥n miembros vs. instituciones?

Siendo estudiante universitario todav√≠a, a√Īo 2004 o 2005, present√© un proyecto de ensayo a la propia Beca Ch√© Guevara que se llamaba¬† Las urgencias del periodismo cubano, y que result√≥ ganadora. Eso fue un punto de partida en mi inserci√≥n en la asociaci√≥n, ya hace diez a√Īos.

La AHS es un referente importante para los jóvenes. Hay muchos elementos que median a la hora de hablar de identidad real de los miembros con la organización que los agrupa. En muchas, esta relación apenas se nota, porque tienen mecanismos de interacción, digamos, más formales; pero me parece que la asociación es una referencia de cómo deben ser los vínculos entre ambas partes y las dinámicas de funcionamiento dentro de las propias organizaciones.

Siguiendo esta misma l√≠nea de pensamiento ¬ŅQu√© opini√≥n te merece el m√°s reciente congreso de la AHS?

Tuve la oportunidad de participar como invitado del congreso, creo que fue un espacio de análisis importante sobre todo porque se discutió sobre debate intelectual. Me parece que los congresos son buenos espacios de legitimación por lo que ahí se determina, por la cantidad de personas que participan; son espacios de visibilidad para las propias organizaciones, pero no son los momentos de acción más importantes.

Creo que tenemos que seguir luchando, entre otras cosas, contra la ¬ęmentalidad eventual¬Ľ. ¬†Muchas veces la din√°mica de una organizaci√≥n se aprecia con mayor fuerza cuando se acerca un congreso, o uno de sus procesos de base. Por supuesto, los eventos marcan una pauta, pero esa pauta no tiene ning√ļn sentido si despu√©s no hay una din√°mica para responder a lo que puede haberse visibilizado en el evento. La AHS est√° tratando de romper eso. Esa din√°mica debiera tambi√©n llevarse a otras organizaciones y espacios de nuestro pa√≠s.

¬ŅQu√© signific√≥ para ti ganar por segunda vez la Beca Ch√© Guevara?

Siempre está el reconocimiento desde el punto de vista  intelectual y además, el apoyo que brinda la beca como tal. Todo el mundo sabe que enfrentarse a la investigación social en sentido general, y en Cuba específicamente, es difícil, sobre todo por las propias dinámicas económicas y cotidianas a las que uno se enfrenta. Y la ayuda que brinda la AHS tiene realmente un sentido práctico: a partir de ella puedes organizar mejor el tiempo, llegar a lugares que de otra forma serían menos accesibles.

Me parece también significativo que la asociación se haya identificado con el tema del ensayo. Ver este proyecto premiado fortalece, en mi opinión, el papel de las investigaciones sociales en nuestra realidad. Reconocer un tema tan complejo como el que abordo, ayuda a visibilizarlo, a mostrarlo. En otros espacios quizás hubiese parecido incorrecto. Noto ahí un acto de valentía de la AHS.

¬ŅEn tu opini√≥n, en qu√© punto est√° el estudio joven del marxismo?

Ahora mismo estamos organizando en el Marinello un curso de tres meses que impartirá el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Maestro de Juventudes Fernando Martínez Heredia; y que abordará el marxismo desde una perspectiva crítica.

Ya en varias ocasiones se ha hablado de eso. Nosotros, por desgracia, tuvimos la herencia de un marxismo ortodoxo que repercutió en muchos terrenos, incluyendo el de las ciencias sociales. Estamos uniendo esfuerzos para reivindicarlo como herramienta no solamente de análisis, sino también de transformación social. Así lo han reconocido algunos de los principales pensadores como el propio Martínez Heredia y Eric Hobbsbaum. Parece que hay bastante claridad ahora, y resulta, desde la distancia, más fácil decir que la legitimidad y la importancia del marxismo deben asumirse desde una mirada crítica.

¬ŅY los j√≥venes?

Todav√≠a hay mucho encartonamiento desde el punto de vista de la ense√Īanza y ese es uno de nuestros retos fundamentales. Todav√≠a cuando se imparte Cultura Pol√≠tica, se imparte un programa que no incentiva realmente la cultura pol√≠tica. Y lo mismo ocurre, por ejemplo, con la ense√Īanza de la Historia. ¬†Y esto porque no heredamos la mejor manera de leer el marxismo.

Yo creo que hay que asumirlo desde las diversas lecturas que posibilita, desde la heterogeneidad y la diversidad. Hay opciones, porque el marxismo es una teor√≠a muy revolucionaria y hay tambi√©n muchos j√≥venes que siguen teniendo vocaci√≥n revolucionaria. Igual, esa condici√≥n nunca me ha parecido exacta, o sea, la que se establece entre ‘joven’ y ‘revolucionario’. Uno puede a veces encontrarse j√≥venes que est√°n marcados por un profundo conservadurismo y otros que, no si√©ndolo tanto, son muy revolucionarios.

¬ŅEn qu√© medida has recibido la herencia familiar de pensamiento – escritura – literatura de tu abuelo, tu padre y tu t√≠o? ¬ŅC√≥mo esto te influye? ¬ŅConstituye un reto?

Siempre constituye un reto. Creo que nosotros hemos tratado de construir lazos familiares sin que eso constituya una presión o un mecanismo para establecer determinadas formas de hacer. Es una facilidad, una referencia para nutrirme. Pero puede haber diversidad de opiniones, y las hay. No son réplicas lo que hace uno y lo que hace el otro, porque las circunstancia son completamente diferentes. Sin lugar a dudas, se siente el peso, pero la inclinación y la herencia no limitan mi libertad de hacer lo que decida hacer.

El tema Cuba es casi una religión en tu familia…

El tema Cuba está presente. No creo que podría ser de otra forma, es una vocación de transformar que tenemos todos, desde  perspectivas diferentes. Es una realidad que hemos compartido de una forma u otra. Estemos aquí o estemos fuera, Cuba sigue siendo un tema que compartimos y que siempre estará presente.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ