Danza joven: Médula arrasa premios del Malakhov

Lo demostraron en el escenario: el talento es una cualidad innata en sus j√≥venes integrantes. El p√ļblico los aplaudi√≥ hasta la saciedad luego de cada interpretaci√≥n sobre las tablas del teatro Eddy Su√Īol, en la pasada edici√≥n del III Concurso de Danza del Atl√°ntico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, celebrado en la ciudad de Holgu√≠n del 24 al 30 de septiembre.

La compa√Ī√≠a M√©dula (Guant√°namo) marca otra manera de interpretar la danza en el panorama cubano: una manera visible, palpable en su desempe√Īo, como lo evidencian los trabajos del joven core√≥grafo Yoel Gonz√°lez Rodr√≠guez al frente de la compa√Ī√≠a.

Zona cero-Ad L√ɬ≠bitum, Yanosky Su√ɬ°rez (foto L√ɬ°zaro Wilson)Esta manera de interpretar las coreograf√≠as hizo que M√©dula arrasara con varios de los premios del evento. La compa√Ī√≠a guantanamera recibi√≥ diversos reconocimientos colaterales, entregados por instituciones culturales por primera vez en esta edici√≥n del evento.

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) premi√≥ el trabajo interpretativo de In√©s Mar√≠a Preval Castellanos. El acta del jurado, firmada por Lili√©n Aguilera, presidenta de la AHS holguinera, el periodista y escritor Erian Pe√Īa y el dramaturgo Yunior Garc√≠a, reconoce ¬ęel logro de una po√©tica palpable en su desempe√Īo esc√©nico, la conjugaci√≥n de un estilo propio que acompa√Īa su expresi√≥n corporal y el logro de pathos visual: bailar con los sentidos ‚ÄĒo con los sentidos de la supervivencia‚ÄĒ mediante el ingenio, la sagacidad y el virtuosismo de la interpretaci√≥n coreogr√°fica¬Ľ. In√©s Mar√≠a recibi√≥ una placa acreditativa y un original del pintor holguinero V√≠ctor Manuel Vel√°zquez.

In√ɬ©s Mar√ɬ≠a Preval (Carmen 21)-M√ɬ©dula (Guant√ɬ°namo) (foto L√ɬ°razo Wilson)Por su parte, Artex reconoci√≥ la coreograf√≠a Gen, de Yoel Gonz√°lez Rodr√≠guez, obra que se extra√Ī√≥ en la noche de premiaciones, por ser una de las coreograf√≠as m√°s arriesgadas, conceptual y est√©ticamente, entre las concursantes este a√Īo. Adem√°s, la Uneac, con un jurado presidido por el dramaturgo Yunior Garc√≠a, otorg√≥ su premi√≥ al conjunto de la obra coreogr√°fica del propio Yoel Gonz√°lez Rodr√≠guez.

El resto de los premios colaterales lo recibi√≥ En una noche, coreograf√≠a de Liliam Padr√≥n para la compa√Ī√≠a holguinera Codanza; el Fondo Cubano de Bienes Culturales por el dise√Īo de vestuario de Alejandro de la Torre y Egreem, por la banda sonora de la puesta en escena. El premio del p√ļblico lo obtuvo el Ballet Contempor√°neo Endedans de Camag√ľey, por A √©l, coreograf√≠a de Pedro Ru√≠z interpretada por los j√≥venes Lizandra G√≥mez y Jes√ļs Arias.

Las cotizadas becas Paul Seaquist recayeron en Lisette Saad Godoy (Codanza) por la interpretaci√≥n de su coreograf√≠a Error‚Ķ3.0, y en Anisleidys Est√©vez (Danza Espiral) por La sombra de los otros, de Liliam Padr√≥n. Las ganadoras asistir√°n a los cursos de verano de las prestigiosas compa√Ī√≠as norteamericanas Alvin Ayley American Dance Theater y Joffrey Ballet.

Error√ʬĬ¶3.0-Lisette Saad Godoy, Codanza (foto L√ɬ°zaro Wilson)El Premio Codanza en coreograf√≠a lo obtuvo Osnel Delgado, por la obra Algo contigo, del Ballet de C√°mara de Holgu√≠n. Por su parte, el esperado Grand Prix Vladimir Malakhov lo obtuvieron en interpretaci√≥n femenina y masculina, respectivamente: In√©s Mar√≠a Prebal Castellanos (M√©dula) y Leonardo Dom√≠nguez Rodr√≠guez (Codanza). La guantanamera In√©s Mar√≠a Preval descoll√≥ en su interpretaci√≥n de Carmen 21 y en la aplaudida Gen, mientras que Leonardo Dom√≠nguez resalt√≥ como solista en 6¬ļ de—–separaci√≥n, coreograf√≠a de Vianki Gonz√°lez, y adem√°s En una noche, coreograf√≠a de Liliam Padr√≥n para Codanza.

Mientras el Grand Prix Vladimir Malakhov a puesta en escena, recay√≥, en igualdad, por lo presentado en todo el evento, en las compa√Ī√≠as Danza del Alma (Villa Clara) y Danza Espiral (Matanzas).

Finalmente, Vladimir Malakhov entreg√≥ un premio extraordinario que permitir√° al joven core√≥grafo Yoel Gonz√°lez Rodr√≠guez (M√©dula) crear una coreograf√≠a para el propio Malakhov, seg√ļn asegur√≥ su manager Paul Seaquist. Esta obra ser√° interpretada por el reconocido bailar√≠n ucraniano en la pr√≥xima edici√≥n del Gran Prix en septiembre de 2017 y en diferentes circuitos internacionales.

Codanza-6√ā¬ļ de-----separaci√ɬ≥n (foto L√ɬ°zaro Wilson) 3Quiero detenerme, a manera de resumen, en M√©dula y en la obra del joven core√≥grafo Yoel Gonz√°lez Rodr√≠guez, pues buena parte de los premios de esta edici√≥n del evento los obtuvo esta compa√Ī√≠a.

Hay algo atroz en la danza de las transformaciones de M√©dula: movimientos espasm√≥dicos, viscerales, reales, agonizantes, en camino hacia una representaci√≥n de ¬ęlo no bello¬Ľ‚Ķ M√©dula se apropia de temas como el dolor, la violencia, la discriminaci√≥n familiar y social hacia lo diferente‚Ķ Insiste en que la violencia conduce finalmente a la violencia. Lo que vemos en M√©dula nos deja pensando y agradeciendo el desenfreno de esta compa√Ī√≠a, en una de las mejores puestas vistas en la ciudad en los √ļltimos tiempos. El arte es eso, transmitir emociones, hacer vibrar a la vez que seduce al pensamiento‚Ķ

Médula se apropia de referentes musicales sobre los que se levanta parte de la historia del ballet, los desmitifica, contextualiza sus argumentos, los hace suyos…

El movimiento es visceral, incluso llega a ser ¬ęanimal¬Ľ, agresivo, se aleja de manierismos, de cierto lirismo intrascendente en busca de fuerza visual‚Ķ Es una compa√Ī√≠a joven que va dejando a trav√©s de la constancia un sello identitario.

Amauris Arguelles √ɬĀlvarez (Cisne 21) M√ɬ©dula (Guant√ɬ°namo) (foto L√ɬ°razo Wilson)Por su parte Gen, coreograf√≠a del propio Yoel Gonz√°lez, basada en experiencias personales del propio autor, toma como referente los trastornos hereditarios y psicosociales que se heredan de padres a hijos. Es una coreograf√≠a ¬ęterrible¬Ľ, en el amplio y buen sentido de la palabra, gracias a dos elementos principales: el trabajo coreogr√°fico (minimalista, detallado, desgarrador, impactante) y el desempe√Īo de los bailarines de M√©dula; creo que en esta conjunci√≥n radica esencialmente el √©xito de esta joven compa√Ī√≠a‚Ķ

Quiero destacar, adem√°s del trabajo de toda la compa√Ī√≠a, el desempe√Īo de Amauris Arguelles √Ālvarez (Cisne 21), el finalista del concurso Leydel Portuondo P√©rez (Bolero de Ravel 21) y la premiada In√©s Mar√≠a Preval (Carmen 21). Amauris muestra todo el virtuosismo del cisne: se contorsiona, gime, se revela contra su naturaleza pero sabe que al final es un cisne y debe volver a su mansedumbre. Leydel, desde la virilidad y el desenfado l√ļdico, se apropia de esa melod√≠a obsesiva repetida una y otra vez en un crescendo continuo que caracteriza la fuerza y la sensualidad del Bolero del franc√©s Maurice Ravel: una danza espa√Īola con un ritmo y un tempo invariables, casi uniformes. Por su parte, In√©s Mar√≠a Preval derroch√≥ ingenio, sagacidad, virtuosismo, interpretaci√≥n coreogr√°fica… Ella era, metamorfoseada, la Carmen de Bizet con su c√©lebre habanera.

Aparte de los empe√Īos individuales, M√©dula despunta como una de las compa√Ī√≠as coherentes con su est√©tica y osad√≠a en el panorama nacional: su actuaci√≥n en el III Concurso de Danza del Atl√°ntico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov es muestra palpable de ello.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ