Danza en Paisajes Urbanos: un festival participativo y diverso

Más de mil artistas participan, desde el 11 hasta el 15 de abril, en el XXIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, un evento que toma a la arquitectura como pretexto para la creación coreográfica. Cuando los gobiernos de derecha mantienen el poder en algunos países de América Latina los artistas deben unirse más que nunca y mantener su humanidad para no perder la esencia de este festival participativo y diverso. Así lo considera Isabel Bustos, directora de Danza Retazos y del Festival que promueve la hermandad y la creatividad.

La Premio Nacional de Danza tiene pensado para el espectáculo inaugural trabajar de conjunto con las estatuas vivientes de La Habana Vieja y sumar a los adultos mayores de la comunidad. Con el cañonazo de las nueve, el miércoles 11 de abril, en la Plaza de Armas, se unirán varias generaciones de cubanos y extranjeros en un acto de amor. Poco antes de la gala inaugural se producirá el lanzamiento de Liquid Heat una exposición y proyecto que celebra la cultura y la danza de América Latina y reunirá, en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, a la fotógrafa británica Jessica Angel y al bailarín y coreógrafo cubano Santiago Alfonso.

Artistas de 16 países y 39 compañías nacionales tomarán por asalto plazas, parques y museos del centro histórico habanero. Por primera vez, en el festival participan tres compañías de teatro callejero que utilizan en su estética los zancos: Renacimiento, de Matanzas; el grupo Tecma, de Pinar del Río y Gigantería, de La Habana Vieja, que ya celebra 18 años de su fundación. El Ensemble Interactivo de La Habana, liderado por el joven músico José Víctor Gavilondo Peón, realizará una intervención urbana en la Plaza de San Francisco de Asís este viernes 13 en horas de la tarde. Entre los platos fuertes se encuentran las exposiciones, las proyecciones audiovisuales y danzarias así como los conciertos de los trovadores cubanos Pedro Luis Ferrer, el sábado 14 de abril, a las siete de la noche en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, y el de Gerardo Alfonso, el domingo 15, a las seis de la tarde, en la sede de Danza Teatro Retazos.

Danza en Paisajes urbanos también brida la posibilidad de recibir cursos, talleres, conferencias y clases magistrales. Como novedad el recién inaugurado Centro de Referencia A + Espacios Adolescentes acogerá el evento teórico “Encuentro Danza Sur para el trabajo en Red”, a cargo del equipo creativo Plataforma Danza Sur de Chile. Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y apoyado por el Centro de Teatro, desde 1999 el Festival se incluye en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red conformada por urbes de Europa y América. Paralelo al encuentro se celebrará el XIII Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad, que tiene como sedes el Centro de la Danza, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fábrica de Arte Cubano, el Cinematógrafo Lumière, la Sala de la Diversidad y la Plaza Vieja, a los cuales se suma el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico