Danza de cuatro esquinas

Al guantanamero Julio César Rodríguez Azahares el destino lo colocó entre el deporte y el arte, y aunque nunca sospechó cambiar los bates por las zapatillas, hoy día, la danza es toda su motivación.

Si bien la propuesta de su entrenador de béisbol para ingresar a la Escuela de Iniciación Deportiva de la provincia, le atraía, fue más fuerte la insistencia de una vecina del barrio que veía en Julio César Rodríguez Azahares, condiciones para el baile; y lo convocó a realizar las pruebas de aptitud en la Escuela Vocacional de Arte (EVA), de Guantánamo.

Amante de la danza teatro, el histrionismo y la corporalidad danzante, Julio César apuesta en escena por los sucesos dramáticos y las situaciones por las que atraviesa el ser humano.
Amante de la danza teatro, el histrionismo y la corporalidad danzante, Julio César apuesta en escena por los sucesos dramáticos y las situaciones por las que atraviesa el ser humano.

¬ęElla lo dir√≠a porque me ve√≠a bailar reggaet√≥n con los muchachos de la cuadra y siempre est√°bamos preparando algo para las fiestas del CDR¬Ľ, me comenta jocoso el joven bailar√≠n nacido en la tierra del Guaso, y acreedor en 2016 del Premio Ramiro Guerra que otorga la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, a la Mejor Interpretaci√≥n Masculina en la categor√≠a de Danza Contempor√°nea.

Aunque a sus 23 a√Īos, Julio C√©sar acumula varios galardones, menciones y reconocimientos especiales en prestigiosos cert√°menes nacionales, y se encuentra realizando estudios superiores en la Universidad de las Artes (ISA), reconoce que su entrada ¬ęal mundo de la danza¬Ľ en la antigua EVA del territorio, fue solo por embullo.

¬ęPasaron varios meses antes de que me empezara a gustar la especialidad, incluso sent√≠ complejo¬Ľ, rememora.

¬ŅEntonces comenzaste por curiosidad?

¬ęPuedo decir que s√≠. Imagina que en mi familia era el primero que se encaminaba en el arte, todos pensaban que seguir√≠a en la pr√°ctica del deporte. La danza era un √°mbito totalmente diferente a lo que conoc√≠a. Ni siquiera sab√≠a si ten√≠a talento o condiciones para desempe√Īarme, pero decid√≠ arriesgarme y hacerlo¬Ľ.

Y parece que aquella vecina ten√≠a raz√≥n, o quiz√°s desde ese momento vislumbr√≥ en el peque√Īo pelotero que lideraba ¬ęgrupitos¬Ľ de baile, una carrera arriba del escenario.

¬ęLa danza es mi lenguaje. Siempre que deba decir algo, tratar√© de hacerlo con la danza. Siempre que respire tratar√© que sea a trav√©s de ella, porque es mi motivaci√≥n¬Ľ, expone sinceramente Rodr√≠guez Azahares, mientras me confirma que fue la rigurosidad de sus docentes, en las clases que empez√≥ a recibir, las que avivaron sus dotes -naturales- como bailar√≠n.

Al t√©rmino del Nivel Elemental continu√≥ estudios en la Escuela de Arte Manuel Mu√Īoz Cede√Īo, de Bayamo; pero retornar a Guant√°namo para concluir el Nivel Medio, fue definitivo en la formaci√≥n del novel danzante.

¬ęQue las m√°ximas figuras de las compa√Ī√≠as profesionales del territorio me impartieran clases, fue grandioso. Cada sesi√≥n de Composici√≥n y repertorio, T√©cnica de la danza y Folclor recibidas por los maestros Ladislao Navarro, Alfredo Vel√°zquez y Ernesto Llewellyn marcaron y solidificaron todo lo que s√© y lo que me interesa de la danza¬Ľ, no vacila en responder.

Y habla con orgullo de su etapa final de estudiante, de regreso al extremo m√°s oriental, como tambi√©n de su entrada como bailar√≠n profesional en la compa√Ī√≠a Danza Fragmentada.

¬ęEs mi escuela madre, mi segundo hogar. Fue determinante estar ah√≠ junto al profe Ladislao y bailar con primeros bailarines como Esteban Aguilar, y otros muy talentosos como Ernesto Le√≥n, Aurelio Planes, Aliyannis G√≥mez, Lowert Elliot‚Ķ, que me apoyaron mucho. En Fragmentada me apropi√© de c√≥digos y herramientas que solo aprendes en las tablas, frente a un p√ļblico¬Ľ.

También en Fragmentada empiezas a explorar la coreografía…

¬ęEl trabajo de la compa√Ī√≠a y la concepci√≥n del Espacio Interior que cada semana presenta al p√ļblico, deja abierta las puertas a la creaci√≥n y estimula el montaje de las piezas. Lo hice, result√≥, y hasta ahora mantengo ese bichito¬Ľ, jaranea.

¬ŅEntonces qu√© discursos te gustan manejar?

¬ęMe mueve el ser humano y las situaciones por las que atraviesa, y m√°s all√° de eso me gusta hacer cosas nuevas. Seguir contemporaneizando mi cuerpo y experimentando, y nutri√©ndome tanto de mis referentes en la danza como de otros buenos core√≥grafos que puedan ir apareciendo.

No supiera decir si prefiero bailar o coreografiar, pero s√© que cuando finalizo una obra me libero un poco m√°s…creo que las dos cosas van a la par‚Ķ¬Ľ, acot√≥ Rodr√≠guez Azahares, quien en octubre del pasado a√Īo se agenci√≥ con la obra Un√°nime, el Gran Premio de Coreograf√≠a y el de Interpretaci√≥n Masculina, durante el Concurso Nacional de Coreograf√≠a e Interpretaci√≥n DanzanDos, en Matanzas.

Que le hayan otorgado tambi√©n durante el 2016 una Beca de Creaci√≥n en el certamen Tecnolog√≠as que danzan que auspicia el Festival Internacional DV Danza Habana, Movimiento y Ciudad, refleja muy bien su tr√°nsito por la academia que rige las artes en Cuba, y una nueva vocaci√≥n que descubri√≥ durante el segundo a√Īo de la Licenciatura.

¬ęEl proyecto consiste en lograr hacer la Videodanza con personas que no sean bailarines. Por eso le llamo Perspectivas. La propuesta es que el sujeto dance pero en su propio medio, con lo que tenga a mano. Si es chofer, desde el carro frente al tim√≥n, un vendedor ambulante con sus frutas, o un afilador de cuchillos, un mec√°nico‚Ķ; siempre desde su punto de vista¬Ľ, explica Julio.

¬ęYo solo intervengo como director y el resto del equipo se encarga de la c√°mara, la fotograf√≠a y la producci√≥n. Pienso que para el mes de julio est√© concluido el proyecto‚Ķaunque en el futuro quisiera seguir incursionando en este g√©nero audiovisual¬Ľ.

¬ŅQu√© otras cosas tienes en planes?

¬ęBailar‚Ķy coreografiar, y tratar de vincularme a alguna compa√Ī√≠a o proyecto danzario de La Habana. Pero siempre que me lo permita el tiempo, regresar a mi tierra a compartir mis conocimientos con Fragmentada y el p√ļblico guantanamero¬Ľ, concluye.

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