Danza Contempor√°nea de Cuba: Tras un debut, 60 a√Īos

La danza es efímera, trabaja una y otra vez desde un espacio y un tiempo, con insistencia, para ser vista en un instante. Para presentar cuerpos, que históricamente tienen este espacio como diálogo. La danza contemporánea toma como pretexto cierta irreverencia en el aquí y el ahora. En ocasiones viaja al pasado pero es para disentir o fijar su memoria histórica.

La danza contempor√°nea es un acto de resistencia desde el cuerpo.

El pasado fin de semana Danza Contempor√°nea de Cuba (DCC), cont√≥ en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso con dos fines de semana consecutivos, en memoria a los 60 a√Īos de su debut como Conjunto Nacional de Danza Moderna. D√≥nde eran los inicios de un movimiento, de una t√©cnica, de una manera de intervenir en la danza cubana.

Coil/ foto tomada del perfil de facebook de Danza Contempor√°nea de Cuba

Para este homenaje tuvieron espacio obras como: La Ecuación (2004), Mambo 3XXI (2009) de George Céspedes, Cenit (2016) de Laura Domingo, Equilux de Fleur Darkin (2017) y Coil (2017) de Julio Cesar Iglesias.

En este viaje por el cuerpo que propuso DCC, intentar√© dialogar con las intenciones y necesidades, que estuvieron presentes. ¬ŅPara qu√© la etiqueta, lo impuro, lo carnavalesco, lo negro y lo blanco, el color? ¬ŅC√≥mo llevar esta energ√≠a de un sitio a otro?

Coil/ foto tomada del perfil de facebook de Danza Contempor√°nea de Cuba

Coil

Un blanco desde lo impuro, desde lo inocente. Una voz, indica el cambio, se vuelve una pauta, es la guía para satanizar al cuerpo. La colectividad invoca desde su inconsciente, se torna irreal. Cuerpos poseídos de una energía viciada, que buscan redimirse. Incluso Coil pregunta por el pecado de ser negro, hay dolor.

Coil: rollo, vuelta, espiral, bobina, DIU, enrollar. Estos son los pretextos del movimiento. El core√≥grafo recurre a los d√ļos, como vuelta a la irreverencia de lo f√©rtil, lo est√©ril, no existe reproducci√≥n. Los cuerpos son descarnados, revueltos, dopados.

Este creador se despoja de todo virtuosismo, de trucajes posible en el espacio, para apelar al estar en el mundo. Nos llega, para experimentar una sensación de futuro, no despojado del orden, ni del poder. En busca de vaciar el cuerpo de nombres, de sentidos, de fuerzas y de identidad.

Coil/ foto tomada del perfil de facebook de Danza Contempor√°nea de Cuba

Equilux

Para Fleur Darkin la forma es importante. Sus dise√Īos se ubican del centro a la dispersi√≥n. Los cuerpos se reconocen desde una extra√Īeza notable, cuerpos robotizados, mec√°nicos. Una especie de agujero negro en el espacio, d√≥nde la concentraci√≥n es infinita y elevada.

El dise√Īo de vestuario por parte de Vladimir Cuenca y las luces por Emma Jones nos permiten agujerear los sentidos, las esferas de estos cuerpos indescifrables, pero que apelan a tal virtuosismo sensual, de reto, de disidencia fashionista. Ahuecar el vac√≠o espectacular de la moda, las contradicciones de una est√©tica singular, como sentido de revelaci√≥n.

Un cuerpo auténtico es liberador, pero puede ser un problema.

Mambo 3XXI

Desde su estreno en 2009 fue una de las obras m√°s relevante de la compa√Ī√≠a y de la trilog√≠a, que para ese entonces dej√≥ archivada George C√©spedes entre obras como Matria Etnocentra e Identidad a la -1.

S√≠ el 10 de marzo de 1973 esta compa√Ī√≠a contaba con el estreno de Panorama de la m√ļsica y la danza cubanas, por el core√≥grafo V√≠ctor Cuellar. En tiempos donde este creador ya se preocupaba por nuestros valores populares sin caer en t√©rminos peyorativos para un recorrido tem√°tico, llegando hasta la d√©cada del 50 en el pasado siglo.

En Mambo 3XXI nos encontramos en una desidentificación de lo popular, de lo carnavalesco, hay necesidad de interrogar hacia dónde hemos dejado llevar nuestras zonas populares-tradicionales, en contextos, que responden al cubano del siglo XXI.

Mambo 3XXI/ foto tomada del perfil de facebook de Danza Contempor√°nea de Cuba

¬ŅQu√© es lo popular?

George se apropia del mambo, el chachach√°, el mozambique, el dise√Īo de caj√≥n, las posturas de nuestros bailes populares tradicionales, el vacunao, del guaguanc√≥, algunas gestualidades de nuestras danzas folcl√≥ricas como la meta de Chang√≥, los hombros del Arar√°.

Le interesa contrastar de una escena a otra. En una contención del cuerpo, donde originalmente se pierde la fuerza de cadera, la sonrisa, la belleza de los brazos. Y otra donde el color y la media luz invitan al divertimento, a lo coqueto, a la locura, a la descarga de las noches cubanas.

Popular: relativo al pueblo, incluye lo realizado para el pueblo y por el pueblo. Lo popularizado, que está en gustó por un tiempo determinado. El arte comercial que acecha estos espacios como venta turística. Lo que se dice de ser cubano.

Mambo 3XXI/ foto tomada del perfil de facebook de Danza Contempor√°nea de Cuba

¬ŅRealmente los cuerpos en Cuba responden a todos estas etiquetas, ‚Äúlo que se vende‚ÄĚ? Mambo 3XXI llama la atenci√≥n de nuestras fronteras culturales. Nos obliga a estar pendiente de cada elemento para cuestionar hacia qu√© cuerpos estamos deparando hoy.

DCC cuenta con una calidad de bailarines muy jóvenes que asumen estos discursos con especial responsabilidad y alto nivel. Son estos los cuerpos que se entrenan, los que juntan energías, los que se vuelven el centro de experimentación para ser captados en un instante.

Llegar a 60 a√Īos de creaci√≥n no es cosa f√°cil, estas son nuestras memorias de la danza.

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  • Una cr√≠tica muy sabia y llena de matices pintorescos que abarcan un sentir del grandioso y amplio repertorio de una compa√Ī√≠a que siempre ha prestigiado a la Cultura Cubana. Excelente argumentaciones dada por esta joven periodista al abordar las obras.

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