Dan a conocer ganadores del Concurso de Literatura Fant√°stica Oscar Hurtado

Dada la situaci√≥n sanitaria existente en el pa√≠s y la imposibilidad de realizar la premiaci√≥n del XI Concurso de Literatura Fant√°stica Oscar Hurtado, los organizadores deciden hacer p√ļblica las actas del fallo en los tres g√©neros convocados, tal y como presentamos a continuaci√≥n.

ACTA JURADO DE CUENTO

Siendo el sexto d√≠a del cuarto mes del a√Īo 2020, que pasar√° definitivamente a la historia como el a√Īo del coronavirus, los abajo firmantes, luego de varias conversaciones telef√≥nicas, emails y chateos de WhatsApp, desde el confinamiento protector de nuestras casa, bunkers, nasobuco incluido por si las moscas, han terminado por ponerse de acuerdo a pesar de sus inevitables discrepancias y deciden:

En la categoría de cuento de Fantasía otorgar cuatro menciones:

La primera mención, por lograr un relato de fantasía anclado en nuestras raíces tainas y escrito con grandestreza narrativa, fluidez y dominio del lenguaje es para Juracán del autor con seudónimo Deminán, y que se nombra David Domínguez Francisco.

La segunda menci√≥n, por lograr un notable ambiente de novela negra fant√°stica, y una eficaz trama de suspense que re√ļne a Jack el Destripador con el mism√≠simo Mefist√≥feles en un bar,se otorga a BARadamantis del autor con seud√≥nimo Choly, y cuyo nombre real es Jorge Mederos Aguilar.

La tercera menci√≥n por ser una fantas√≠a sat√≠rica eficaz, divertida y bien contada a El heredero firmada con el belicoso nombre de √Āyax y que result√≥ ser L√°zaro Yusniel Lorenzo.

Y la cuarta menci√≥n por un relato bien construido que destila un especial candor al narrar la amistad entre una ni√Īa ciega y una criatura alada a El √Āngel presentado con seud√≥nimo Aiden y cuyo autor es Denis Luis Angueira Saborit.

Y el premio Oscar Hurtado 2020 en fantasía, por ser un relato excelentemente hilvanado que encierra una historia dentro de otra, ambas imaginativas e interesantes, y que deviene una pieza original dentro del tantas veces trillado camino de la fantasía épica a El precio de la grandeza escrito bajo el seudónimo de Axel y que no es otro que el escritor tunero José Alejandro Cantallops.

En la categoría de Ciencia Ficción otorgar también cuatro menciones a los siguientes relatos:

Por el fino y original humor que despliega para convertirlo en algo más que otro cuento cubano típico de inventores locos a Energía Descargable, de autor con seudónimo Murphy y nombre real Maikel Díaz Rosales.

Por la calidad de la narrativa y las ideas inquietantes que despliega, y a pesar de que de ciencia ficci√≥n solo tiene un ligero barniz a Pol√≠ticamente Incorrecto de una tal Coraline quien en esta realidad se llama Mar√≠a Jes√ļs Ch√°vez y es santiaguera de pura cepa.

Por la eficacia e imaginación conque nos narra una escena erótica entre un ente extraterrestre y dos cubanos a Utopía firmado Francis, que resultó ser Pedro Luis Azcuy.

Por la originalidad de las ideas que maneja la descripci√≥n inquietante de un mundo que busca una felicidad artificial acosta de su misma humanidad a¬† El men√ļ del d√≠a escrito por Nagathve, cuyo nombre real es Nathaly Vega y vive en Matanzas.

Y conceder el premio Oscar Hurtado en ciencia ficci√≥n a un relato muy bien estructurado y mejor escrito que conjuga originalidad con eficacia narrativa,y del cual solo lamentamos que haya sido tan brevea Crezcan los ni√Īos del autor Jos√© A. Oniria, que result√≥ ser Alejandro Manuel Rodr√≠guez Cruz.

Y para terminar se le otorga el premio especial del jurado al relato que mejoraborda  el tema de los robots y las IAs, por ser el cuento mejor logrado, con una historia original y fluida con un cierto aroma a Odisea Espacial 2001, a Galantis, firmado por Temponauta que no es otro que Jonathan Sánchez Marrero.

El jurado quiere reconocer la participaci√≥n masiva en este concurso con 103 relatos, destacar que este a√Īo, la calidad de los cuentos fant√°sticos excedi√≥ notablemente a los de ciencia ficci√≥n, y recordarle a los autores que lo m√°s elemental en un concurso es cumplir con la bases del mismo ya que dos de los relatos finalistas tuvieron que ser descartados por no cumplir con el l√≠mite de p√°ginas establecidas.

Y para que todo esto conste en los anales de los premios Oscar Hurtado firman la presente acta:

Yoss                         

Erick J. Mota                          

Carlos A. Duarte

ACTA JURADO DE POES√ćA

La Habana, 7 de abril de 2020

El jurado del Premio de Poes√≠a Oscar Hurtado 2020 se re√ļne por v√≠a correo electr√≥nico para deliberar sobre los textos presentados al concurso. Tras revisar una veintena de textos se acuerda por unanimidad que:

  1. En muchos de los textos presentados se aprecia poca madurez poética, y en otros la temática fantástica y de ciencia ficción se aborda superficialmente.
  2. b) Se decide otorgar Mención a los textos:

Detrás del paraíso, de Morgana, de la poeta: Leyta Edith Sánchez Sosa.

Bestia salvaje, de Fuego en el Encausto, del poeta: Alberto Rodríguez Rodríguez

Canción para después del vino, de El viajero, del poeta: Amilcar Rodríguez Cal

Patricia en la tierra, de Yo de San Mernardis, de la poeta: Marianela Labrada Hern√°ndez

  1. Finalmente, se decide otrogar el Premio a la obra Uncanny Valley, presentada bajo el seudónimo de Charizard, dado que es el texto que denota mayor limpieza en el lenguaje y sostiene un mejor ritmo y unidad en el discurso, con un final bien logrado, demostrando un mayor dominio de la palabra. La ganadora es la poeta: Janelle Pumariega Santana
  2. Al resto de los participantes se les recomienda continuar profundizando en la estructura del lenguaje poético, y en las lecturas sobre el género fantástico y la ciencia ficción.

Para que así conste firman,

Giselle Lucía Navarro

Ra√ļl Aguiar¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

María Cristina Martínez          

ACTA DEL JURADO CATEGOR√ćA DE ART√ćCULO TE√ďRICO:

A los 14 d√≠as del mes de abril del 2020, a√Īo dif√≠cil si los hay, los jurados del concurso Oscar Hurtado en la modalidad de art√≠culo te√≥rico (e incluyendo ensayo, rese√Īa, cr√≥nica, etc), tras algunas deliberaciones telef√≥nicas (todo el mundo qued√≥ en casa, aunque nadie se lav√≥ las manos… con el veredicto) acord√≥ otorgar:

MENCIONES a los textos:

Los espejos de la posguerra. Ucronías, fake news y viceversa, enviado por el autor cuyo seudónimo es Albert Speer, quién resultó ser Amílcar Rodríguez Cal, por su interesante y exhaustivo análisis que es también guía de lectura de las ucronías con punto jonbar en la II Guerra Mundial.  

Y: Simpat√≠a por el diablo, de la autora con seud√≥nimo Margot Tenenbaum, que se nos revel√≥ luego como Barbarella d‚ÄôAcevedo, por su trabajo en doble funci√≥n de rese√Īa de ‚ÄúEl Maestro y Margarita‚ÄĚ y breve discusi√≥n de la vida Mijail Bulgakov, claramente invitante a la lectura de una obra sobresaliente y peculiar dentro del g√©nero fant√°stico y la literatura universal.¬†¬†

Y el PREMIO √ļnico a:

Creaci√≥n de guiones para videojuegos RPG de mundo abierto, escondido bajo el oportuno seud√≥nimo de Player One, y siendo nada m√°s y nada menos que Roger Dura√Īona, por un desarrollo muy personal de sus ideas, que cuenta con experiencias de primera mano, en cuanto a la narrativa detr√°s los videojuegos RPG y c√≥mo contribuir a convertirlos en genuinas piezas de entretenimiento intelectual.

Y para que así conste, firman la presente:

Rinaldo Acosta                                 

Ra√ļl Aguiar¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Gabriel Gil

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ