Culmina Festival de la Trova Pepe Sánchez entre bardos y arpegios

La edición 58 del Festival de la Trova Pepe Sánchez, que comenzó el miércoles último de manera online, conectando el mejor quehacer trovadoresco de su sede habitual, Santiago de Cuba, culmina este viernes con los bardos del resto del país y más allá de fronteras.

El programa del evento tuvo para hoy reservas muy especiales que comenzaron a las 10:00am a través de streaming Cuba y las redes sociales del Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, con la revista cultural informativa.

Entre los momentos más esperados estuvieron la Ruta del Trovador en el Cementerio de Santa Ifigenia, donde las tumbas de grandes bardos que yacen allí se llenaron de flores y canciones.

La misma revista dejó inaugurado el Festival de la Trova Trovando, que acomete todos los años la Asociación Hermanos Saíz -AHS-, de la central provincia de Ciego de Ávila y en la propia red se ofreció a las 12:15pm un concierto desde la Casa de la Trova Pepe Sánchez de Santiago de Cuba (retransmitida a las 6:00pm).

Tal y como sucedió en las dos jornadas anteriores, el Sello Unicornio de Producciones Abdala puso a disposición del televidente el estreno de otro capítulo de la nueva serie Contar la Trova, en compañía del desaparecido investigador y musicógrafo Lino Betancourt.

Como no podía ser de otra manera, el correspondiente a la tarde estuvo dedicado a Pepe Sánchez, de quien se cumplen este 19 de marzo, 165 años de su natalicio en la oriental urbe santiaguera.

La musicóloga Yorisel Andino, habitual moderadora del Evento Teórico que desde este año lleva por nombre Lino Betancourt in Memoriam, introdujo momentos especiales sobre la AHS en Santiago de Cuba, así como audiovisuales, producciones discográficas, además de la entrega de reconocimientos.

A las 10:00am, pero en el Canal Clave de la Televisión Cubana, el dúo holguinero asentado en Trinidad, Cofradía, y Pancho Amat y su Cabildo del Son, tuvieron a su cargo un concierto especialísimo con selecciones trovadorescas.

Por la misma señal, a las 4:30pm, se ofreció el buen hacer de la chelista, cantante, guitarrista y compositora matancera, Lien Rodríguez, y llegó a escena el dúo Iris y Haydee Milanés, como parte del concierto Estamos Contigo que se sumó a las celebraciones del Festival.

Como colofón, desde la Casa de la Trova de Santiago de Cuba que tanto deleite nos ha brindado durante tres días seguidos, ofrece desde las 8:30 pm las actuaciones de trovadores como Omar Corales y su Quinteto Oriente, Giselle Lage y Gabino Jardines en la guitarra, y el Septeto Sol y Son.

Además, participan José Aquiles Virelles, los Septetos Típico Tivolí y Santiaguero y la actuación muy especial de la figura a la que el evento ha consagrado sus mayores homenajes, Alejandro Almenares, en un hermoso tributo que también celebra el Día del Trovador Cubano en honor al natalicio de Pepe Sánchez, el 19 de marzo de 1856 (165 años).

Termina así el concurrido encuentro liderado por el trovador mayaricero Eduardo Sosa, quien, aunque se confiesa “analógico”, no desestima que el año próximo el evento tenga ingredientes virtuales otra vez, aún si estuviéramos en la nueva normalidad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico