Cuando las letras recompensan a los jóvenes

Participar en un concurso siempre constituye una vivencia desde la individualidad. Pero luego, los buenos resultados pasan a ser parte del imaginario colectivo. As√≠ sucede con quienes conquistaron este a√Īo el Premio David, principal galard√≥n concedido por la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a j√≥venes que incursionan en las letras.

Sus galardones se entregaron este s√°bado en los g√©neros de novela y poes√≠a. En el primer apartado, recibi√≥ el Gran Premio Claudia Alejandra Damiani Cavero, por el t√≠tulo Seres Invisibles. Se trata de una joven que combina la escritura con el trabajo como ilustradora y dise√Īadora.

Mientras que Janelle Pumariega Santana, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC), obtuvo mención con la obra de ficción Por aquellos restos admirables el desfile existe (PARADE).

En poesía, el máximo galardón fue para otra periodista: Yenys Laura Prieto Velazco, de la redacción cultural del SITVC, por su Secuencia de baile popular. Las menciones en el género, las conquistaron el poeta, narrador y gestor cultural Enzzo Hernández Hernández, por Trama Compacta; y Daniel Duarte de la Vega, también promotor, por Las Transiciones.

Durante la ceremonia de entrega del Premio David 2018 ‚ÄĒcuyo jurado estuvo integrado por Marilyn Bobes, Nicol√°s Dorr y Amaury P√©rez, en narrativa; y por Grisel Echevarr√≠a, Yanelis Encinosa y Frank Padr√≥n, en poes√≠a‚ÄĒ se destac√≥ el riguroso trabajo de selecci√≥n del tribunal, al tiempo que se agradeci√≥ a los j√≥venes participantes por enriquecer las letras cubanas con nuevos nombres y nuevas obras.

Instituido en 1967 en La Habana, este galard√≥n se otorga en diferentes categor√≠as (al comienzo, s√≥lo en poes√≠a y cuento; m√°s tarde en teatro y, por √ļltimo, en ciencia ficci√≥n (de 1979 a 1990) y ensayo) para promover escritores cubanos residentes en el pa√≠s que no tengan libros publicados. Las obras premiadas son publicadas por Ediciones Uni√≥n, perteneciente a la Uneac.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ