Cuando florecen los cerezos… jornada por la cultura japonesa en Camagüey

Tradición y modernidad en la cultura japonesa es el tema que agrupará a los participantes en la sexta edición de Hanami, un evento que regresa cada primavera de la mano del proyecto MangaQ´va de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey.

Entre los días 13 y 16 de abril, alrededor de 130 participantes de siete provincias diferentes protagonizarán jornadas artísticas y teóricas que tienen por meta promover valores concernientes a la identidad cultural de nuestra nación, a partir del análisis del referente que constituye la relación entre tradición y modernidad en la cultura japonesa.

Cortesía del proyecto MangaQ´va
Los cosplayers confeccionan sus propios disfraces, esa es una de las características que los identifica.

El Quinteto de Cuerdas Santa Cecilia dará la bienvenida al Hanami el jueves 13 en el café literario La Comarca. Para el segundo día en la mañana, se programa allí mismo el taller Tradición y videojuegos que incluirá una exhibición de estos. A propósito de los juegos de video, este año hay un premio especial para el ganador del torneo que se celebrará como parte del Cosplay, el sábado 15 a las cinco de la tarde, en el Bosque Tecnológico de esta ciudad.

El Cosplay, una especie de fiesta de disfraces competitiva que incluye además pasarela y karaoke (en japonés) constituye la actividad más concurrida dentro del Hanami, este año se espera la asistencia de unas 600 personas.

La Galería Gestus de la AHS acogerá una exposición de arte japonés que se inaugurará el propio viernes 14 a las nueve y media de la noche. Las piezas, confeccionadas por aficionados a esta cultura, permanecerán expuestas durante todo el evento.

 Cortesía del proyecto MangaQ´va
La entrada al Cosplay es completamente gratuita.

El proyecto El Circuito, una iniciativa municipal de desarrollo local de Camagüey, se sumará a esta Jornada el viernes a las dos de la tarde y prestará su sala de películas 3D para la proyección del filme 47 Rōnin, una historia japonesa considerada leyenda nacional en ese país.

El museo provincial Ignacio Agramonte Loynaz servirá de escenario, el sábado 15 a las nueve de la mañana, a la conferencia Tradición en la historieta japonesa, a la cual le seguirá una muestra de armas tradicionales del País del Sol Naciente.

Para el último día en el Parque Japonés (no podía ser otro el lugar), se prepara un picnic de comida japonesa tal y como ocurre en el tradicional Hanami nipón, durante el cual los habitantes de ese país del Oriente acuden a los parques con canastas de comida a contemplar los cerezos en flor. Luego sucederá, en los predios de la AHS, una gran pintada que hará la antesala de la clausura, prevista para el domingo, a manera de fiesta, en la Terraza Arte Joven de la Casa del Joven Creador.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Buenos dias me dirijo a ustedes pues desde hace algunos meses he establesido contacto con un grupo argentinos que al igual que yo tiene afinidad por la cultura japonesa, ellos alla en su pais tienen un proyecto llamado KoKoro y estan dispuestos a venir a Cuba a presentar sus trabajos, pero como no tienen contacto me pidieron que averiguara, es por eso que les pido me digan la forma de que puedan venir, estoy seguro de que los otakus camagueyanos estaremos muy contentos con lo que ellos nos pueden ofertar.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico