“Cuando decidí crear mi propia revista…”

Alejandro Pérez Zerquera

Nos conocimos a principios de 2017 en el Evento de Promotores Rock de la Loma, que auspicia la Asociación Hermano Saiz de la ciudad de Bayamo. Alejandro Pérez Zerquera (La Habana, 1993), es de esos seres extrovertidos que necesita señalar, comunicar, compartir. Por ello, aún sin ser periodista, asume el trabajo investigativo y de opinión con mucha entrega.

Este autor cuenta con más de una decena de artículos y entrevistas publicados en España, Argentina y Cuba.Fundó su propio proyecto, el fanzine Metal por tus venas, con la intención de promover la música rock producida en la Isla y el mundo. No son pocos los lectores que esperan cada mes una nueva edición de su fanzine digital, al que él mismo se ha dado a la tarea de producir y editar.

Metal por tus venas es el pretexto de Alejandro Pérez para solicitar audiencia a reconocidas bandas internacionales, y de esta manera establecer un diálogo cercano.

La mayoría de los creadores necesitan un espacio para compartir sus trabajos, cuando no lo tienen crean el suyo propio. ¿Cuándo y por qué nace el fanzine Metal por tus venas?

Te cuento que la idea de crear mi propia revista se gestó en el verano del 2015, luego de que meses atrás descubriera (ya extinto) el sitio Cuba Metal, creado por Juan Raúl Fernández. En ese sitio me hice de valiosa información sobre el rock cubano: discos, biografías y fotos de bandas y lo más importante, fanzines y revistas de rock. Recuerdo que descargué la edición no. 0 de Jesús es mi Rock, un número de Subtle Death, dos números de La Silla Eléctrica, entre otros fanzines que iban por el mismo camino.

A partir de ahí comencé a indagar sobre las revistas de rock que existían y existen en Cuba. Descubrí que la lista era enorme. De aquella cantidad de fanzines y revistas que existían no quedaba nada, pues todos sus creadores emigraron del país. Solamente existía Subtle Death, creada por Omar Vega (Holguín) en el año 2007 con edición bimensual.

Luego de contactar con los fanzineros Omar Vega y Yusniel Valdés, decidí crear mi propia revista; con el objetivo de dar a conocer lo más relevante del rock nacional e internacional. Pero tenía que ser una revista que abarcara, en su gran mayoría, los géneros del rock. Ya con la idea en mente decidí buscar en internet noticias de rock y contactos de bandas para poder crear el primer número de Metal por tus Venas, nombre tomado de un antiguo festival que se celebraba en el Maxim Rock. Pero recopilar la información no era lo más difícil, sino armar aquella primera edición y buscar como distribuirla para su promoción.

Poco a poco mi revista fue dándose a conocer gracias al trabajo de promoción y a la ayuda de personas como Omar Vega de quién estoy profundamente agradecido. Así sucesivamente y con mucho esfuerzo y dedicación, logré sacar adelante lo que es hoy Metal por tus Venas. Una revista de carácter mensual con 34 ediciones hasta la fecha, un vasto número de seguidores, principalmente en España; donde goza de gran aceptación.

Fuiste invitado en calidad de fanzinero a la XIII edición del Evento de Promotores “Rock de la Loma” que convoca la Asociación Hermanos Saiz de la ciudad de Bayamo. ¿Qué significó para ti presentar Metal por tus venas ante un público especializado?

Para serte sincero, el haber presentado Metal por tus Venas en un evento como este fue algo maravilloso. Aunque el objetivo de este evento es reunir a todos los promotores de rock del país, poder participar influyó mucho en mí. Me permitió ser testigo del gran trabajo que se realiza en Cuba para sacar adelante el rock. Además, tuve la oportunidad de hacer grandes amistades, entre ellos los miembros de la banda brasileña Antidemon (invitados especiales al evento). Pude ver en vivo a bandas cubanas que nunca había visto, como Trendkill, Bloodshed y a Erich Domenech (Vocalista de Blinder).

Has entrevistado a bandas de talla internacional como las suecas Arch Enemy y Dark Funeral, también te has hecho eco de las recientes visitas de los grandes exponentes del género en nuestro país, como The Rolling Stones a quienes dedicaste una crónica titulada “Cuando los cubanos tocaron el cielo con las manos” publicada en la revista española LaCarne Magazine. ¿Cuáles han sido—como espectador y fanzinero— tus experiencias con estas bandas?

¿Pues qué te puedo decir? Cuando decidí crear mi propia revista jamás pensé que iba a poder entrevistar a grandes bandas. ¡La experiencia ha sido increíble! Aunque son bandas que jamás vendrán a Cuba, el haber podido entrevistarlas fue como si hubiera asistido a un concierto de ellos. Cada vez que una banda respondía mis correos era muy emocionante. Aparte de Arch Enemy y Dark Funeral, también he entrevistado a Dark Tranquillity, CJ Ramone (quien estuvo en Cuba en el 2015 como parte de la 1ra edición del Festival Habanarte). También entrevisté a The Iron Maidens (la versión femenina y americana de Iron Maiden), a Beatallica (una fusión entre la música de The Beatles y Metallica) y por último a The Dead Daisies (han sido más de una entrevista en varias ediciones) y con quienes mantengo una estrecha relación y una amistad “virtual”.

Pero estas no serán las únicas grandes bandas a las cuales he entrevistado. Tal vez más adelante contacte con otras y quién sabe. ¡Habrá que esperar! También he entrevistado a grupos, que por no ser del calibre de las anteriores, no dejan de ser importantes.

Sobre la crónica del conciertazo de “The Rolling Stones”, te puedo decir que me facilitó redactarla el haber podido asistir al concierto de sus Majestades Satánicas, sin dudas fue algo que nunca olvidaré. Aquella noche parecía que todos estuviéramos en otro planeta. En mi casa tengo el DVD con el concierto y los dos discos en mp3 y cada vez que los reproduzco me viene a la mente aquella noche. Con razón la titulé “Cuando los cubanos tocaron el cielo con las manos”.

¿Qué posibilidades te ha brindado Metal por tus venas? ¿Asumes el fanzine como un hobby o como un trabajo mismo? 

Ni como hobby ni como un trabajo, sino como parte de mi vida. A pesar de que Metal por tus Venas me consume casi todo mi tiempo (pues la búsqueda de información, el diseño y edición corre por mi cuenta) me siento feliz cada vez que sale un nuevo número.

En cuanto a posibilidades, principalmente conocer nuevas bandas y hacer nuevas amistades. Principalmente para las bandas extranjeras, pues es una manera de darse a conocer en un país como Cuba. ¡Y a veces te sorprendes cuando te preguntan sobre cosas relacionadas con nuestra cultura!

En Cuba son cada vez más decadentes las peñas, eventos y conciertos de rock, se puede decir que el género está siendo suplantado por otras propuestas. ¿Cómo aprecias la escena metalera cubana? ¿Se está haciendo rock en Cuba? ¿Qué aporta en este sentido Metal por tus venas?

La verdad es que sí se hace rock en Cuba. ¡A su manera pero se hace! Eso también depende de la provincia. Por ejemplo: aquí en La Habana el Maxim Rock lleva cerrado dos años y no se sabe cuando va a abrir, tenemos La Madriguera que de vez en cuando organiza conciertos, está también la Casa del Árbol – un proyecto independiente radicado en la Havana Vieja- y el Submarino Amarillo; el cual permite que se presenten bandas de la capital, aunque tengan que tocar solamente covers.

Con respecto a la escena metalera, la veo muy mal. En varias ocasiones he conversado con amigos y todos coincidimos en que, al menos en La Habana, después del inolvidable concierto de The Rolling Stones en marzo del 2016 la escena del rock cayó de manera brutal. Sin embargo, en otras provincias no pasa igual. Tenemos los festivales: Ciudad Metal (Santa Clara), Sonidos de mi Ciudad (Holguín), Atenas Rock (Matanzas) y el Rock de la Loma (Bayamo) entre otros; los cuales mantienen vivo el rock en Cuba a pesar de todas las dificultades existentes y conocidas.

En una ocasión intenté organizar un festival de rock aquí en La Habana, en el cual el plato fuerte serían bandas extranjeras (gracias a mi revista, claro) pero al final no se concretó por factores externos de los que prefiero no hablar.

Pero pienso que en un futuro pueda traer alguna banda a Cuba, tal vez para el Rock de la Loma.

Además del fanzine, también escribes artículos, reseñas de discos, y entrevistas que publicas en diferentes medios… ¿Qué tipo de artículos gustas escribir? ¿Dónde podemos encontrar trabajos de Alejandro Pérez?

Pues sí, además de mi propia revista también escribo para otras. Hace ya un año que colaboro con la revista cultural cubana el Caimán Barbudo, donde se publican artículos de mi autoría cada cierto tiempo. También llevo desde el 2015 colaborando con la revista de música independiente Pa´la Música Underground (PMU), con la particularidad de que ahí los artículos son anónimos. Además, desde febrero pasado, comencé a colaborar con la revista de música internacional de España LaCarne Magazine, un medio que me ha permitido ampliar mi espectro musical y hacer nuevas amistades. También han aparecido publicaciones mías en las revistas Maga-Zine (Argentina), Horizontum (México) y en la prestigiosa web del periodista española Mariskal Romero, quien es la mente maestra detrás de la prestigiosa revista La Heavy.

Has entrevistado a Stoner, Sweet Lizzy Project y Tendencia, aunque en conversaciones personales me has comentado sobre lo mucho que se te dificulta a veces entrevistar a las bandas cubanas…

¡Así fue al principio! Pues muchas bandas no tomaban mi trabajo en serio. Pero con el paso del tiempo ya he logrado contactar con una gran cantidad de bandas. Algunas entrevistas las he publicado en mi revista y otras en medios extranjeros. Claro, que de vez en cuando tienes que ser bastante persistente.

Hasta la fecha, Metal por tus venas está disponible solo en formato digital desde la plataforma ISSUU, o suscribiéndose a la lista de correos.  ¿Existe la posibilidad de una futura edición impresa? ¿Qué ha impedido la materialización al formato físico?

¡Es algo con lo que sueño! Poder ver a Metal por tus Venas en papel; pero hasta ahora no he podido. Además, si saco la revista impresa seria para distribuirla y sacarle alguna ganancia. Pues llevar Metal por tus Venas al papel requiere recursos y dinero. ¡Pero quién sabe! A lo mejor más temprano que tarde salga mi revista en papel. Eso sí, serían para mis amigos exclusivamente.

Mientras tanto pueden descargarla gratis desde el sitio oficial en ISSUU: www.issuu.com/metalportusvenascuba así como la versión en ingles: www.issuu.com/metalforyourveins y pueden encontrarla en Facebook como Metal por tus Venas, donde cada cierto tiempo (por lo general es todas las semanas) publico noticias y videos actualizados sobre el rock cubano e internacional.

Además, todo el que quiera comunicarse conmigo puede hacerlo a través del Facebook oficial de la revista en donde aparecen mis contactos.

Por último, ¿qué nuevos proyectos viene gestando Alejandro Pérez Zerquera para los próximos años?

¡Eso sería difícil de decir! Lo primero sería seguir perfeccionando mi revista para que siga atrayendo más lectores y más bandas deseen aparecer en sus páginas. Sigo publicando mis artículos y reseñas en los medios que mencioné anteriormente. Tengo pensado también hacer un canal en YouTube de la revista, pero eso sería para más adelante. Hay otras sorpresas que no puedo mencionar todavía, solo decir que esperen pacientemente. Gracias.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico