Cruzada Literaria:el regreso a los orígenes y la búsqueda de nuevos horizontes

El regreso a la esencia comunitaria y la participación, por vez primera, de artistas internacionales caracterizan la edición número 14 de La Cruzada Literaria, evento de música y letras que cada agosto llega para homenajear con trabajo intelectual y desde Camagüey, el nacimiento de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Si alguna vez La Cruzada terminó por acomodarse en esos lugares comunes para la literatura (bibliotecas, centros culturales, etc.), si alguna vez faltó a la premisa que le dio vida: sacar el arte de los sacrosantos circuitos convencionales; pues en esta ocasión experimenta un segundo momento de ruptura y del 6 al 13 de agosto recorrerá varias comunidades de difícil acceso en siete municipios de esta central provincia, entre ellas La Tumba, en el municipio Minas, donde se encuentra uno de los últimos asentamientos de haitianos de este territorio.

Alrededor de 20 artistas, entre escritores y trovadores, acudirán de todas partes de la Isla para unirse a los del patio y formar partede esta Cruzada que plantará bandera también en otros sitios poco usuales como la termoeléctrica y la fábrica de cemento del municipio Nuevitas, al norte de la provincia; y las fábricas de ron, tabaco y la de cerveza Tínima, en la cabecera agramontina.

El sábado 12 sucederá, en la escalinata del preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, vecino de la sede aquí de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el gran concierto en espera del cumpleaños de Fidel, presentación que correrá a cargo del conocido trovador Polito Ibáñez.

Y en la Plaza del Gallo, justo al centro de la urbe camagüeyana, tendrá lugar en la noche del día siguiente otro concierto, este para recordar el aniversario 60 del asesinato de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca.

El Libro Cartonero, texto fabricado a mano que cierra cada edición de La Cruzada con una recopilación de los versos de los artistas, este año agrupará las rimas y colores que sean capaces de crear los niñ@s de esas comunidades de difícil acceso a las que llegará la decimocuarta Cruzada Literaria, evento que a partir de ahora se propone acercar al mundo a los rincones más intrincados de la geografía de la tierra del Mayor.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico