Cruzada literaria se deja leer

«De aquellos camiones botelleros, donde se transportaban los “chiflados escritores mochileros” nació la Cruzada Literaria, un proyecto que al transcurrir 14 años, se ha convertido en una gigante Cruzada de amor, compromiso y pura creación; en una verdadera Feria de las artes», dijo Yoandra Santana Perdomo, creadora del evento.

Así abrió el libro gigante que es esta cita con el verbo y la música, que agrupa a unos 40 noveles y experimentados creadores de Pinar del Río, Isla de la Juventud, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Guantánamo y la ciudad anfitriona.

Escritores, trovadores, narradores orales y pintores, desandan como es tradición aquí comunidades distantes de esta geografía.

Durante la apertura en la Casa del Joven Creador (CJC) -única de su tipo en Cuba que ostenta por cuarto año consecutivo la Condición de Vanguardia Nacional-, la reconocida escritora sentenció: «La Cruzada Literaria surgió para honrar eternamente a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, el cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cada 13 de agosto; así como, el Día Internacional de la Juventud, el 12 del propio mes».

Reflexionó sobre sus orígenes: «cuando uno crea un proyecto no imagina su alcance, y este es el resultado de aquellos “jóvenes locos”; como nos llamaban entonces: una idea que forma parte de la tradición cultural de la provincia y de la AHS en varia partes del país, porque son muchos lo que esperan la Cruzada Literaria para cantar su poesía, a un público que agradece con aplausos y gestos a los creadores»

Significó la voluntad política y cultural del territorio por mantener un evento que mueve multitudes, a la vez que resaltó los argumentos para armarla cada verano de talento, «regresamos siempre a las motivaciones fundacionales, porque aportamos con nuestras creaciones al pensamiento del cubano y porque amamos la figura que es el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, también un eterno soñador y creador, siempre junto al pueblo, al que le sembramos con nuestra impronta creadora solidaridad y amor».

Destacó la escritora Yoandra Santana la decisión permanente de llegar y compartir la Cruzada Literaria en comunidades distante.

Durante esta primera jornada quedó inaugurada la exposición Arriba y abajo, de un numeroso grupo de plásticos que abraza la idea del necesario vínculo entre maestros y noveles talentos, y además le fue entregado al relevante artista Nazario Salazar, el Sello 30 Años de creada la Asociación Hermanos Saíz (AHS) por su destacada labor y vínculo permanente con las nuevas generaciones de artistas. La condición fue entregada por Yoandry Ruiz Villalón, primer secretario de la UJC en la provincia y por Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en Camagüey.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico