Cronopio de la Literatura en Ciego de √Āvila

Las ganas de escribir de unos cuantos y los intentos por promover la lectura hacen que cada sábado El rincón de los cronopios, en la Casa de Cultura José Inda Hernández, sea espacio imprescindible para la literatura y el debate.

Es que el taller literario consiguió tanta aceptación, que la cifra de hasta 30 participantes resultó un buen augurio para continuar como espacio fijo en cartelera después del verano.

Nunca mejor aplicada la definici√≥n que hiciera el escritor argentino Julio Cort√°zar de un ‚Äúcronopio‚ÄĚ como un ser alegre, sensible e idealista; personas que resultan un dibujo fuera del margen o un poema sin rimas para describir lo que ocurre en este c√≠rculo de amigos, cuando cada quien da rienda suelta a su pluma. Llegan aqu√≠ los m√°s variopintos textos que van desde una canci√≥n infantil hasta minicuentos, d√©cimas, un relato o una novela polic√≠aca escrita a varias manos.

Precisamente en esta técnica se adiestran bajo el ojo crítico de Eufemio Ramos y con la alegoría presente a Fantoches, primera novela policial cubana, escrita a varias, entre ellas, las de Carlos Loveira, Guillermo Martínez y Rubén Martínez Villena.

Otros como la camag√ľeyana Niurki P√©rez, F√©lix S√°nchez, Leydi Vidal y Eduardo Pino tambi√©n han acercado a los talleristas temas como la literatura juvenil, la negro-criminal, el ensayo y la cr√≠tica cultural en una suerte de formaci√≥n preliminar que necesitar√≠a cualquier escritor.

Tampoco la edad es un problema y al anciano retirado se le suma el alumno o el trabajador con absoluto desenfado. Seg√ļn, Luis Pacheco Granados, escritor responsable del taller, una de las mayores ganancias ha sido el hecho de sumar j√≥venes, que llegan en busca de asesoramiento o simplemente con ganas de ser escuchados.

‚ÄúEn la participaci√≥n ha influido tambi√©n que algunos estudiantes ya asist√≠an a otras pe√Īas y espacios como El rinc√≥n de los duendes, que por casi tres a√Īos se ha mantenido en la Escuela Secundaria B√°sica Julio Antonio Mella, en la ciudad cabecera. Por eso, motivarlos a llegar hasta ac√° no ha sido dif√≠cil‚ÄĚ.

La rutina se supone sencilla, se trata de socializar los textos y mejorarlos en colectivo, pero a veces, es más complicado y de un video animado en 3D debe surgir un argumento nuevo, o unas cuantas líneas deben ser completadas a cabalidad.

A estas alturas otros de los logros celebrados es la incorporaci√≥n de los muchachos a los talleres de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, lo cual confirma los intentos por viabilizar la creaci√≥n literaria en el terru√Īo; as√≠ como el hecho de preparar desde ya la primera convocatoria del concurso de cuento corto El Rinc√≥n de los Cronopios, que vigente hasta el pr√≥ximo 30 de enero, homenajear√° a Daniel Chavarr√≠a, y premiar√° con el monto de 100 pesos y la publicaci√≥n de la obra en la revista espa√Īola digital¬†Solo Novela Negra.

Adem√°s la AHS tambi√©n seleccionar√° un ganador menor de 35 a√Īos y se seleccionar√°n los mejores trabajos para conformar una antolog√≠a y presentarla a una de las editoriales cubanas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ