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Creación audiovisual de los jóvenes realizadores cubanos

Mi invitada de esta noche, Carla Valdés León, es muy joven, sin embargo su inquietud por la creación es tal que en su currículum se habla de la realización de varios documentales, publicaciones en revistas y sitios digitales, exposiciones fotográficas, organización de eventos y espacios para el pensamiento. Acciones que ha desarrollado de manera simultánea a sus estudios en la especialidad de Dirección de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, del Instituto Superior de Arte.

Carla, ¬Ņcu√°ndo descubres tu inter√©s por la realizaci√≥n audiovisual?

Yo estoy estudiando ahora en cuarto a√Īo, en la especialidad de Direcci√≥n en la FAMCA por el curso regular diurno. Fue un proceso extra√Īo, porque me gustaba mucho la fotograf√≠a, me gustaba escribir, una serie de inquietudes que fueron acumul√°ndose, y pens√© hacer las pruebas de la FAMCA y de la Facultad de Periodismo, a ver qu√© suced√≠a. Al final me decid√≠ por la FAMCA pensando que despu√©s cambiar√≠a para la especialidad de Fotograf√≠a, pero durante las clases descubr√≠ que lo que m√°s me interesaba era la direcci√≥n.

¬ŅCu√©ntame qu√© te interesaba de manera especial de la direcci√≥n?

Por el curso regular diurno, hay un tronco com√ļn de asignaturas hasta el primer semestre de tercer a√Īo, que es cuando uno escoge la especialidad. En esos primeros dos a√Īos se hacen ejercicios donde tienes que pasar por las distintas especialidades: sonido, edici√≥n, producci√≥n, fotograf√≠a y direcci√≥n. Me di cuenta haciendo la fotograf√≠a de los cortos que lo que m√°s me gusta es adentrarme en la historia, en c√≥mo vinculo lo que est√° haciendo la c√°mara y el sonido con lo que se est√° narrando. Y ah√≠ me percat√© de que ese era el terreno de la direcci√≥n.

Desde los primeros a√Īos de la carrera, el programa de estudios los lleva a acercarse a la realizaci√≥n audiovisual. ¬ŅEn qu√© medida las herramientas que ofrece la FAMCA facilitan ese trabajo creativo como realizadores? No solo desde el punto de vista te√≥rico, si no teniendo en cuenta los espacios que propicia la escuela para el debate y el encuentro entre creadores.

En los √ļltimos a√Īos he estado en la coordinaci√≥n del Comit√© Organizador del Festival IMAGO, hecho por estudiantes de la FAMCA. En nuestro tiempo libre nos ocupamos de organizar el festival, y procuramos que en los eventos te√≥ricos que se hacen dentro del mismo se complemente esa formaci√≥n. Por ejemplo, Senel Paz y Fernando P√©rez no est√°n dentro del claustro de profesores porque tienen muchas ocupaciones, pero los invitamos al IMAGO para que den una charla, una clase, no solo para provecho nuestro, sino para todo aquel que se interese por el audiovisual, estudiantes de la Facultad de Comunicaci√≥n, incluso de F√≠sica o de deporte.

Carla, en el mes de marzo de este a√Īo recibiste el Primer Premio en la categor√≠a de Proyecto Documental en el prestigioso Festival Internacional de Documentales “Santiago √Ālvarez In Memoriam”, por Sobre nuestro compa√Īero Roque Dalton. Com√©ntame sobre ese proyecto en desarrollo. ¬ŅEn qu√© consiste y en qu√© fase se encuentra?

Este proyecto surge a partir de un ejercicio docente de tercer a√Īo de la facultad, que consiste en hacer un documental de trece minutos de duraci√≥n. Me gustaba mucho la poes√≠a de Roque Dalton y empec√© a indagar sobre su vida, quer√≠a hacer un material sobre el tiempo que estuvo viviendo en Cuba, la transformaci√≥n que supuso para √©l y para su generaci√≥n irse a la lucha armada, que es el centro donde todos ellos confluyen de alguna manera. A trav√©s de Roque y de su poes√≠a que es muy representativa, pod√≠a hablar tambi√©n de todos esos fen√≥menos. Ahora estamos en el proceso de terminar ciertas entrevistas que nos quedan, y concluir el proceso de filmaci√≥n para arribar al complejo proceso de montaje.

Has escrito y dirigido varios proyectos audiovisuales por los que has sido reconocida, y quisiera detenerme ahora en algunos de ellos. En el a√Īo 2012 presentaste un cortometraje que fue muy aplaudido durante la celebraci√≥n de la Jornada Cubana, previa al Foro Social Mundial “Palestina Libre” que tuvo lugar un a√Īo despu√©s: me refiero al cortometraje Rumbo a Gaza. H√°blame de ese trabajo cinematogr√°fico, sus motivaciones y los resultados que alcanzaste con √©l.

Este material tambi√©n es resultado del primer ejercicio docente de la FAMCA de realizaci√≥n audiovisual, con la profesora Magda Gonz√°lez Grau. Consiste en hacer un corto en el que se cuente una historia en un minuto, creo que no hay nada m√°s complicado que eso. Quer√≠a hacer algo que tuviera que ver conmigo pero que resultara √ļtil para otros tambi√©n, que no fuera solamente una moraleja sino un mensaje de otro tipo. Rumbo a Gaza muestra a una ni√Īa haciendo barquitos de papel. Ella ve en su casa la noticia de la flotilla humanitaria que iba rumbo a Gaza, pero que no la dejan salir del puerto de Grecia para llegar a Palestina, entonces la ni√Īa hace barquitos de papel, los echa en una caja y los lanza al mar. El corto en un mensaje en s√≠ mismo.

En el a√Īo 2013 presentaste una ficci√≥n que recorri√≥ varios festivales de Cine, en Alemania, M√©xico y en Cuba, donde obtuvo un reconocimiento del jurado de la edici√≥n d√©cimo tercera de la Muestra Joven ICAIC, y fue escogido para exhibirse durante el trig√©simo quinto Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. ¬ŅDe qu√© se trata Estado civil, unidas? ¬ŅPor qu√© lo realizaste y qu√© satisfacciones te ha tra√≠do?

Este cortometraje es de alguna manera un homenaje. Lo escrib√≠ pensando en las mujeres y hombres que conozco, que con su vida cotidiana defienden un concepto de felicidad, asociado a la decisi√≥n personal de vivir su sexualidad, su libertad. Son dos mujeres lesbianas que ya son ancianas, y quieren abrir un negocio por cuenta propia, es decir a√ļn tienen proyectos de vida, eso era algo que me interesaba mostrar. Cuando van a llenar la planilla y les preguntan el “estado civil”, a la hora de responder esas mujeres que han estado juntas toda la vida, algo que no se dice en el cortometraje pero se infiere, ellas dicen “solteras”. En este caso, se trata de devolverles su estado real, no son solteras porque est√°n “unidas”, no importa que est√©n casadas o no, puede haber matrimonio o no porque es la relaci√≥n con otra persona lo que te acerca a ella. El corto es tambi√©n para demostrar que la legalidad es importante para reconocer los derechos de los ciudadanos, pero ellas en su propia legalidad se autorreconocen de esa manera: ‚Äúunidas‚ÄĚ. Estos personajes fueron interpretados por Ver√≥nica Lynn y Miriam Learra, y fue un placer muy grande trabajar con ellas.

El a√Īo 2014 fue intenso, pues presentaste varios trabajos en g√©neros y tem√°ticas diversas, que quisiera me definieras en pocas palabas: Literas.

Literas es un cortometraje que hicimos unos amigos y yo durante un taller en la escuela, y lo tuvimos que filmar en muy poco tiempo. Trata sobre una pareja que se est√° separando en un PRE, muestra la reproducci√≥n de los mismos roles y otras aristas relacionadas con la violencia de g√©nero. El muchacho al no aceptar que la joven no quiere seguir con √©l la violenta de alguna manera, en esa situaci√≥n ¬Ņa qui√©n ella puede acudir? Se evidencia de esa manera el desamparo. Lo que la rescata en alguna medida es la confianza en su amiga, ella puede contarle a la otra lo que le sucede sin dec√≠rselo directamente.

El otro material se titula Sembrar con ellas.

Este es un documental en el que ya estamos en la √ļltima fase, terminar los cr√©ditos. Lo hice con estudiantes de quinto a√Īo de la facultad, trata sobre la participaci√≥n de las mujeres en la agricultura urbana y suburbana en Cuba. Filmamos en tres provincias diferentes, conocimos a much√≠simas mujeres que trabajan en la producci√≥n de semillas, en organop√≥nicos, ya sea directamente en la agricultura o como dirigentes. Quer√≠amos investigar c√≥mo en esos √°mbitos se ven las brechas de g√©nero, hasta d√≥nde es la igualdad y hasta d√≥nde hay discriminaci√≥n.

¬†sobre Todos los gatos del desierto, ¬Ņqu√© puedes decirme?

Ese me gusta particularmente, parti√≥ de un ejercicio de escritura. Es un corto para ni√Īos, muestra a unos ni√Īos jugando a una pel√≠cula del oeste. Ellos persiguen a un gato, que es “el malo”. La ni√Īa es la que termina mand√°ndolos a todos a buscar al gato, deben recogerlo porque es de la familia y se les perdi√≥, y es ella quien domina la situaci√≥n, es un corto muy juguet√≥n.

Imagino que el haber realizado una decena de materiales audiovisuales y ser reconocida por algunos de ellos, te ha ido dotando de oficio a la hora de asumir un proyecto. ¬ŅCu√°ndo sabe Carla que tiene una buena idea, o un buen argumento para emprender una realizaci√≥n audiovisual?

Creo que eso depende de c√≥mo uno se siente con el proyecto, lo que te inspira, lo que te motiva, los deseos que tengas de hacerlo. Siempre empieza por una idea, entonces pienso “me gustar√≠a hacer algo con este tipo de personaje o con esta situaci√≥n”. Aunque parte de m√≠, de lo que me interesa decir como persona, luego es necesario buscar las formas de hacerlo mejor para que otros tambi√©n lo puedan ver. Si lo hiciera para m√≠ nada m√°s, lo ver√≠amos mi familia y yo en la casa, pero ese no es el sentido. Es importante la utilidad que pueda tener, lo que pueda decir nuevo, o diferente, no solo porque lo piense o lo diga yo, porque pase por mi subjetividad. Hay varias cuestiones en juego, no es solo decantar “esto s√≠ y esto no”, sino preguntarme hasta qu√© punto me compenetro con una idea, cu√°nto me mueve y me sensibiliza ante determinado asunto.

Carla, me contabas anteriormente sobre lo mucho que te interesa la fotografía, pero sé que no solo has incursionado en ella dentro de la realización cinematográfica. Cuéntame de estas otras vivencias que te acercan a la foto fija, y de qué modo la ubicas respecto a tus intereses futuros.

Para m√≠ ser√≠a muy dif√≠cil desligarme de la fotograf√≠a. Por ejemplo, la foto fija me gusta much√≠simo, tambi√©n he ayudado a fot√≥grafos haciendo la segunda c√°mara, es algo que disfruto porque me sirve de aprendizaje. No puedo darme ahora el lujo de decir “eso no”, lo √ļnico que no hago es sonido porque no me gusta y no alcanzo a comprenderlo lo suficiente como para hacerlo. En el caso de la foto fija, he hecho algunas coberturas para medios en la web, es un proceso que resulta √ļtil en la realizaci√≥n porque dentro de un centenar de fotos que tomo durante un concierto, debo escoger y entregar solo cuatro o cinco. Es algo parecido a la selecci√≥n de planos en un material audiovisual.

Quisiera que me comentaras sobre un proyecto que realizaste durante los a√Īos 2013 y 2014: la organizaci√≥n y coordinaci√≥n de un grupo de talleres de fotograf√≠a para estudiantes de la ense√Īanza media en Centro Habana. ¬ŅEn qu√© consisti√≥ ese trabajo?

Fue un taller que organizamos con el equipo de Juventudes del Sips, ellos me llamaron y me propusieron hacer un taller de fotograf√≠a durante las vacaciones con esos muchachos. Acordamos encontrarnos una vez por semana durante un mes. Lo organic√© con otros estudiantes de fotograf√≠a de la facultad y con aficionados tambi√©n. En cuatro secciones, una para introducirlos en esa especialidad, otras para mostrarles las distintas formas de usar la c√°mara, pero siempre con la intenci√≥n de que les pudiera servir adem√°s para fotografiar su barrio, su realidad. Por ejemplo, si uno practicaba boxeo le ped√≠a que me llevara con √©l a ese lugar y que tom√°ramos fotos all√≠, en sitios que resultaran importantes para ellos. La idea de esos talleres era darles herramientas y ense√Īarlos. Me caus√≥ mucha alegr√≠a que despu√©s, en un peri√≥dico que hicieron en la escuela, ellos mismos son los fot√≥grafos y hacen las coberturas.

Carla, otro proyecto que ha tomado de tus energ√≠as es el proyecto pol√≠tico-cultural Nuestra Am√©rica. ¬ŅDe qu√© va?

Es un proyecto un poco sui g√©neris. Somos estudiantes latinoamericanos y cubanos de la universidad, que en el tiempo que podemos nos vinculamos para organizar encuentros, conversatorios, talleres con personas que est√©n en Cuba y vengan de movimientos sociales en Am√©rica Latina. Lo hacemos con el objetivo de conocer la realidad del continente y ver de qu√© manera nosotros, podemos retribuir eso como estudiantes. A veces esperamos a que las cosas sucedan, pero ¬Ņpor qu√© no organizar un encuentro nosotros mismos? El primer encuentro fue por los estudiantes chilenos y colombianos cuando estaban luchando por su educaci√≥n gratuita. Acudieron muchas personas porque creo que todos estamos esperando y necesitando espacios como ese, para poder hablar sobre ciertas cosas, militar de una manera espont√°nea como j√≥venes estudiantes universitarios que somos.

En varios sitios digitales es posible encontrar un conjunto de art√≠culos de tu autor√≠a. ¬ŅSobre qu√© temas escribe Carla, y cu√°nto m√°s quisieras escribir?

Quisiera escribir mucho m√°s. Tengo algunos art√≠culos, en Rebeli√≥n hay uno sobre la Primavera √Ārabe en el 2011, otros art√≠culos sobre la experiencia de Centro Habana, algunas entrevistas a realizadores en el Festival de Cine de La Habana. Han sido coberturas que me han pedido y disfruto sentarme a escribirlas, solo que no tengo tiempo ahora de hacerlo tan seguido como quisiera.

Tal vez escribir m√°s, sea uno de los proyectos que te acompa√Īe ahora mismo. ¬ŅCu√°les otros tienes?

Ahora mismo tengo que empezar con mi tesis, as√≠ que la escritura est√° incluida. Realmente ese es el proyecto m√°s inmediato ahora. Me grad√ļo el pr√≥ximo a√Īo, y har√© un documental sobre memoria hist√≥rica y c√≥mo recordamos ciertas cosas de nuestra cultura. Ya empec√© la investigaci√≥n, estoy en el proceso de revisar los archivos.

 

Conductora: Yenira Estenoz

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