Cosmopolita: cruce de sonoridades cubanas, andinas y latinoamericanas

Un buen día, un grupo de amigos que estudiaron primero en la Escuela Nacional de Arte y más tarde en la Universidad de las Artes, decidió crear una banda musical dirigida por Vicente Alejandro Trigo Junco.

Poco tiempo después se sumaron otros amigos y así formaron el grupo DCorazón, integrado además por Yibrán Rivero Pío (guitarrista y tresero), Frank Fidel Santuces (percusión) y Alejandro Agüero Gil (bajo).

En el 2012, ingresan al catálogo del Centro Nacional de Música Popular con esta propuesta que cultiva la trova-fusión entrecruzada con sonoridades cubanas, ritmos andinos y latinoamericanos.

Luego de grabar con la disquera BisMusic, en 2013, el primer disco del grupo que se titula A caminar, llega ahora Cosmopolita, su segunda producción discográfica también con ese sello musical.

Trigo Junco y Rivero Pío fueron los productores del álbum que se caracteriza por la variedad de géneros e instrumentos musicales y que viene avalado por un premio Lucas 2015 y el Premio Cubadisco 2016 en la categoría de Nueva Trova.

La promoción de este fonograma está acompañada con el video clip del tema musical Tiene que estar al llegar que dirigió Joseph Ros. Ese joven realizador tuvo a su cargo, asimismo, la dirección de arte, la imagen de los cantantes y el diseño de portada del disco donde se puede apreciar un origami y un mapamundi como símbolo del grupo DCorazón.

«Es un disco cargado de emociones donde cuidamos mucho los textos. Estuvimos más de un año en el proceso de realización del mismo. Contiene trece temas y un Bonus Tracks. Incluye canciones de amor, con temática social y crónicas. Hemos tenido tiempo de probar los temas en vivo y ver si funcionaban con nuestro público. Hicimos todos los cambios que nos sugirió Israel Rojas (líder del dúo Buena Fe). Cada tema tiene una historia, un mensaje, un final», explicó Vicente.

En Cosmopolita está presente un lenguaje literario rebuscado y culto. Ello se debe a que Trigo Junco proviene de una familia de músicos de abolengo. Creció en un ambiente donde se respiraba la trova. Su tío abuelo materno fue Pedro Junco, el autor de la bella canción Nosotros.  Todo ese legado se puede disfrutar en este fonograma.

Otros muchos amigos, como el ingeniero de sonido Reinier López Gonzáles, el productor de las voces José Manuel García, la doctora Nancy Villazón y el trovador Frank Delgado, brindaron oportunos consejos, instrumentos musicales o la tranquilidad de sus estudios particulares para las grabaciones iniciales.

«Se mantiene nuestra línea de trabajo: la trova con la incorporación de géneros andinos, la música brasileña, ritmos tropicales del Caribe como la cumbia y el son pero no hechos de manera tradicional sino mezclados. En cada tema está presente Cuba.

»Integramos el piano, metales, violín, teclado, el charango –uno de los instrumentos más representativos y característicos de la música andina–, sonoridades que uno no escucha a diario como la de la quena y la cueca, de Chile. Para incorporar estos instrumentos tuvimos que realizar una profunda investigación», confiesa el director del grupo DCorazón.

Cosmopolita, nombre de la primera canción que escribió para el disco homónimo Trigo Junco, cuenta con varios músicos invitados: en el piano Efraín, Pacho, Chibás, actual tecladista de los Van Van; Adolfo (Fito) Martínez, en el drum del tema titulado Mala Palabra; el trombonista Eduardo Sandoval; Tommy Lowry en la trompeta; la tresera Enid Rosales y el violinista William Roblejo, entre otros.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico