Convoca ICAIC a concurso por un cine inclusivo

Los colores y sabores de la inclusión son muchos más que los binarios “Fresa y Chocolate”, emblemática obra cinematográfica contra la homofobia de la sociedad cubana, metáfora por excelencia de los esquemáticos roles de género en que se hegemoniza la sexualidad y la vida.    

Han pasado casi tres décadas desde que Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío contaron aquella amistad desprejuiciada entre David y Diego, símbolos de la comprensión, del respeto y los derechos para todas las personas. Desde entonces, la producción cinematográfica nacional  ha mostrado en diferentes momentos ese rostro discriminatorio de familias y barrios cubanos, como Lista de espera (2000, Juan Carlos Tabío), Barrio Cuba (2005, Humberto Solás), Vestido de novia  (2014, Marilyn Solaya), Fátima (2014, Jorge Perugorría), entre otras.

A las puertas de la consulta popular sobre el anteproyecto del Código de las Familias para luego llevarlo a referendo, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) convoca a un concurso de cortometrajes que enfoque el lente en la lucha por la igualdad, la no discriminación y los derechos de los colectivos  LGBTIQ+, asumiendo que “el cine puede y debe constituir un llamado a la conciencia y contribuir a liquidar la ignorancia, a dilucidar problemas y a plantear, dramática y contemporáneamente, los grandes conflictos de la humanidad”.

La convocatoria subraya el hecho de que acabar con las discriminaciones por razones de orientación sexual e identidad de género son metas que comprometen toda la Agenda 2030 de la ONU y su proscripción explícita en la Constitución cubana (artículo 42).

“Promover mediante el cine la ruptura con los patrones sociales que consolidan brechas de desigualdad por motivos de identidad de género y orientación sexual, así como visibilizar las formas de reproducción de estas discriminaciones presentes en el entramado social”, emergen como objetivos de este concurso.

De esta forma, el ICAIC estimula a crear cortometrajes documentales y de ficción, que aborden la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+, reflejen la importancia de la igualdad efectiva en aras de alcanzar la justicia social, así como los mecanismos recurridos a nivel personal, colectivo e institucional para lograrla, señala el texto.

Entre los requisitos para participantes figura la inscripción en el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico en la figura de Producción y/o Dirección; o los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográficos. El material puede tener una duración de hasta 15 minutos.

Documentos requeridos:

  1. a) Sinopsis (máximo 1 cuartilla)
  2. b) Última versión del guion y/o escaleta (esta última en caso de ser un proyecto documental)
  3. c) Propuesta estética (máximo 1 cuartilla)
  4. d) Fotocopia del carnet del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico o Resolución de creación del Colectivo.
  5. e) Contactos del concursante (nombre completo, correo electrónico, teléfono)

Calendario

Si eres joven cineasta y te interesa captar estas problemáticas en torno a la diversidad sexual, puedes enviar tu proyecto al siguiente correo electrónico: convocatoriainclusion2021@gmail.com

Cineastas, intelectuales y especialistas en el tema conformarán el jurado, compuesto de modo impar, quienes evaluarán las propuestas presentadas atendiendo a:

– La calidad artística del proyecto y su factibilidad para convertirse en una obra audiovisual y cinematográfica.

– La complejidad y transversalidad con la que es abordada la lucha por la igualdad y la no discriminación de las personas LGBTIQ+

– Las condiciones para la realización del proyecto en la actual situación epidemiológica del país debido a la Covid-19.

El plazo de admisión vence el 12 de noviembre de 2021 y la decisión del jurado se publicará el 6 de diciembre de este año.  Como premio, los 5 proyectos que resulten escogidos, entre cortometrajes de ficción o documental, contarán con financiamiento del ICAIC para su realización.

 

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico