Convivio quiere decir Compartir

Ella puede interpretar cualquier escena, desde la madre que sale corriendo a buscar a su ni√Īo luego de un Taller de Dramaturgia el fin de semana, hasta la profesional que se ocupa de todos los detalles de su nuevo espacio. Se le ve poco, pero cuando se le ve, la Casa se inunda de jovialidad, alegr√≠a o como ella misma define ese ambiente cuasi natural, la casa se inunda de buenas energ√≠as.

Margarita Borges es muy joven y, sin embargo, ha vivido tanto que sin llegar a los 30 ya tiene tres libros publicados; su incursi√≥n en el arte va desde el canto coral, la danza y la radio hasta el tan exigente acto de pensar y escribir el teatro. Aunque se ha formado fundamentalmente en La Habana, naci√≥ en Santiago de Cuba y ese v√≠nculo es tan raigal que declara que aqu√≠ se siente ba√Īada de luz, como cuando lee una buena obra de teatro.

DSC01409 [1280x768]

Tras la aceptaci√≥n que ha tenido la pe√Īa Convivio entre los m√°s j√≥venes y los m√°s experimentados de las tablas, la invitamos a dialogar sobre su propuesta y motivaciones.

Margarita ¬ŅQu√© significa Convivio?

Convivio significa compartir. Es un t√©rmino teatrol√≥gico del argentino Jorge Dubati y se refiere a compartir esencialmente cara a cara, frente a frente, es un intercambio de energ√≠as, sin mediaci√≥n ninguna. Se ajusta muy bien al teatro por la condici√≥n teatral de la presencia; presencia del p√ļblico para que sea teatro y presencia de los actores en ese espacio esc√©nico. Es eso, un espacio para intercambiar francamente y el concepto de manera general me interesa much√≠simo.

¬ŅPor qu√©?

Me parece que hay espacios, pero a√ļn son pocos, por eso uno de los objetivos de Convivio es promover el estudio del teatro y la dramaturgia en los j√≥venes, atraer a nuevos talentos a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z que es para m√≠ como un √°rbol madre. Me encanta pertenecer porque es una oportunidad para darse a conocer y hacerse sentir y eso es tambi√©n Convivio, un espacio para que todos se conozcan y se hagan sentir.

DSC01420 [1280x768]

¬ŅCu√°ndo vienes a Convivio vienes siempre a aprender, tengo la sensaci√≥n que asisto a una clase magistral cada vez y de hecho, una clase muy divertida?

Es como una clase, ‚ÄĒaunque lo pienso ahora que conversamos porque no lo hab√≠a tenido claro antes‚ÄĒ si la gente viene y se expone y expone sus ideas y los participantes contribuyen al di√°logo. Casi siempre presentamos un audiovisual donde aparecen algunos de los materiales esc√©nicos de uno de los invitados e intercambiamos con √©l sobre su obra. ¬ŅC√≥mo ha llegado al teatro? ¬ŅQu√© est√° haciendo? ¬ŅCu√°les son sus intereses? Es muy importante que todos los que lleguen a Convivio se lleven algo, intelectualmente hablando. (RISAS)

Este mes tu propuesta gira entorno a las obras de teatro para ni√Īos.

S√≠, este es un tema que me interesa mucho porque siento que es poco promovido, apenas se conocen las personas que escriben obras de teatro para los infantes y este es un trabajo muy riguroso que requiere mucho talento. Justo para empezar el a√Īo invit√© a un joven graduado aqu√≠ en Santiago de Cuba y quien tiene un trabajo muy s√≥lido ahora mismo, se trata de Juan Edilberto Sosa. Si bien no se dedica por entero a √©l, si lo ha trabajado durante su carrera teatral y de hecho, pr√≥ximamente presentar√° un libro de teatro para ni√Īos.

Estimulas, desde Convivio, la lectura de teatro, lo subrayo porque es un g√©nero elitista, m√°s cuando se trata del p√ļblico infantil. ¬ŅC√≥mo lo has pensado esta vez?

Es muy complicado que un ni√Īo lea teatro y por eso Convivio intentar√° promover la literatura dram√°tica infantil que tiene importantes exponentes en todo el pa√≠s. Nos acompa√Īan amigos del Centro Provincial de Libro y se presentan algunos materiales que sin dudas son novedosos para la familia y para los m√°s peque√Īos especialmente.

Has transitado por varias manifestaciones del arte y al final te has enamorado del teatro. H√°blanos de tu formaci√≥n. ¬ŅC√≥mo llegas a convertir la escritura de este g√©nero en el centro de tu vida profesional?

Llego al Instituto Superior de Arte (ISA) de una forma poco convencional, m√°s bien como aficionada pero mi experiencia ha sido fascinante. De ni√Īa incursion√© en el canto coral, bail√© un poco de danza espa√Īola, tambi√©n ballet, estuve en un grupo de teatro de aficionados, pero siempre supe que el teatro iba a aunar todas esas inquietudes que yo ten√≠a. Cuando me grad√ļo en el ISA trabajo con el grupo de teatro El P√ļblico, tambi√©n hice radio escribiendo guiones, haciendo relaciones p√ļblicas y otras muchas m√°s cosas, pero escribir es mi refugio, as√≠ me muestro y le doy al mundo lo que soy. Yo creo que uno debe trabajar siempre en su prop√≥sito social y yo, que me he preguntado mucho si un dramaturgo tiene de veras un prop√≥sito social, pues creo que el teatro sirve para calmar inquietudes. Leer una buena obra de teatro hace sentir que uno no pierde el tiempo, sino que por el contrario queda como dice Mart√≠, ba√Īado de luz.

Has dicho en otras oportunidades que Santiago de Cuba es tu lugar de creaci√≥n ¬Ņpor qu√©?

S√≠, aqu√≠ creo mucho. Me acuerdo de mi obra El infierno de las putas, no pod√≠a escribirla en la escuela, all√° en La Habana y vine a Santiago y la escrib√≠ en tres d√≠as. Es mi casa, el calor de la familia, el lugar donde pienso se van a fomentar cada vez m√°s dramaturgias diferentes. Cuando llegu√© al ISA me dijeron: ¬ęSantiago no da dramaturgos¬Ľ, y eso es un error, aqu√≠ hay mucho talento, hay muchos j√≥venes haciendo. La Asociaci√≥n tiene un importante trabajo en este sentido que debe ser m√°s visto, ac√° estoy, a la sombra y a la luz de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z para agradecerle, para apoyar y visibilizar a esas nuevas voces de la dramaturgia desde Convivio, que ojal√° tenga larga vida.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico