Conversando en el interior de una casa sin nombres

Evelin construy贸 una casa sin nombres. Con ella pretende que los ni帽os conozcan las realidades de otros ni帽os. Con ella, claramente, se dibuja a ella misma, y a otros peque帽os que desde temprano tienen el sue帽o de ser escritores. Ser escritor de literatura infantil en Cuba es una provocaci贸n y un camino desconocido. Hay ejemplos altos, muchos otros son bajos. Evelin Quipo Balbuena gan贸 el premio El Girasol Sediento, que otorga la AHS de Cienfuegos, en 2014. La publicaci贸n a煤n no ha salido al mercado, se ha visto demorada por causas ajenas a la editorial y a su autora.

Quipo Balbuena dijo que este cuaderno fue lo primero que escribi贸 justo al graduarse de Licenciatura en Letras. La distancia de los a帽os y la experiencia 鈥攅n casi todos los casos鈥 hacen que un escritor fabrique de mejores formas sus letras, su ritmo, su discurso鈥 Una casa sin nombres sufre algunas imprecisiones, provocadas tal vez por la juventud de la escritora, pero se trata de una buena narraci贸n, limpia, entendible, y que se lee r谩pidamente, sin trabas, de inicio a fin. Pudo ser m谩s llamativa, pudo no utilizar temas comunes, trillados y ser m谩s original en determinados momentos; pudo explotar mucho m谩s la escena donde coloca a sus personajes, pues se trata de La Mancha, un barrio marginal, donde pocas cosas marginales se ven ocurrir a lo largo de la trama. Las ilustraciones son de Jorge Luis Mendoza Mach铆n, un arquitecto que gusta pintar y que sabe las maneras en que una imagen puede ayudar a mejorar un argumento.

驴Por qu茅 Evelin se decidi贸 un d铆a a escribir para ni帽os?

芦Una de las cosas que caracteriza a nuestra especie, al hombre, es la inconformidad. Podr铆a decirte que escribo para ni帽os en un soberano acto de inconformidad con la literatura infantil. Pero estar铆a siendo sincera en solo un cincuenta por ciento, porque fue la literatura que le铆 cuando ni帽a, la que me hizo lo que soy. La que sembr贸 en m铆 esa sensibilidad que tengo para apreciar al hombre y sus acciones. Si bien hay libros que nunca me hicieron feliz, tambi茅n los hay ahora que no me complacen. Eso no quiere decir que yo lo haga mejor, pero al menos lo intento禄.

Hay que trabajar bastante para lograr un libro que sea original y diferente a lo com煤n que se hace en Cuba; hay que trabajar para que ese ejemplar sea atractivo y a su vez tenga dignos valores literarios, 驴c贸mo transcurre este proceso para ti?

芦Lo ideal ser铆a que nadie se pareciera a nadie incluso fuera de las fronteras de la isla. Pero sucede que el hombre es el mismo en todas partes, solo cambian un poco sus circunstancias. Es as铆 como podemos coincidir en la literatura que proponemos, sobre todos los escritores cubanos, ya que nuestras circunstancias son exactamente las mismas. Cuando he tratado de distanciarme de eso ha sido un fracaso rotundo en los concursos literarios. Parece como si los jurados tuvieran un modelo de libro a premiar, y ese modelo hace que coincidan determinados temas. Entonces cuando he tratado de hacerlo con otro sello, aludiendo a inquietudes distintas que me asaltan, no obtengo ni menci贸n. Por lo que ser diferente a la vox populi entra帽a riesgos. Sin embargo escribir es mi vida y siempre tengo tiempo para ello. Escribo de absolutamente todo lo que me motiva. No discrimino temas ni estilos. Ojal谩 la versatilidad sea una virtud que me acompa帽e en el futuro (pues todav铆a no me lo creo). Aunque es necesario tener presente que todo lo que se publica de un autor no es lo 煤nico ni lo mejor que hace禄.

Evelin toca un punto con yagas en la realidad literaria actual de la Isla: sus concursos. Es muy peligroso supeditar la excelencia literaria a otros aspectos. Es peligroso decir: voy a escribir de tal forma porque esto es lo que el jurado premiar谩. Es peligroso para el autor y para el futuro de la literatura cubana. Hay que saber encontrar la brecha y hay que saber cu谩ndo uno debe tomar arma en mano contra estos atropellos. Evelin me habla tambi茅n sobre otros atropellos, igual de temibles:

芦No s茅 por qu茅 no nos acabamos de dar cuenta lo necesaria que es la literatura infantil. Lo bien que se vende, lo que puede ayudar a que el futuro est茅 poblado de personas m谩s sensibles y humanas. Todo lo que soy me lo ha dado la literatura. Porque cuando m谩s sola e indecisa he estado en mi vida, me he refugiado en ella para tener calma y compa帽铆a. Entonces, 驴c贸mo es posible que en este pa铆s, donde los padres compran literatura infantil por montones y los ni帽os la consumen bastante 鈥攑orque trabajo con ellos y me consta鈥 solo exista una editorial nacional (Gente Nueva) que trabaje exclusivamente en esa l铆nea? 驴Por qu茅 no hay otras diseminadas por el interior del pa铆s? Cuesta mucho acceder a Gente Nueva. Pero cuesta acceder a cualquiera porque aun cuando llegas con tu propuesta y los lectores especializados lo aprueban, viene una mano negra y desconocida 鈥攅n este caso una voz鈥 y dice cosas como: 鈥淵a tienes un libro situado en tal editorial, no te podemos privilegiar con otro porque hay que darle oportunidad a los dem谩s鈥. Y yo pienso: 鈥淪i hubiera m谩s editoriales dedicadas solo a la literatura infantil, no habr铆a raz贸n para escuchar con dolor estas palabras鈥澛.

Sobre c贸mo naci贸聽Una casa sin nombre, Quipo Balbuena cuenta: 芦cuando escrib铆 este libro estaba deslumbrada por otro muy interesante publicado por Ediciones 脕vila hace ya como diez a帽os. Se llama El mundo de Laura, de mi coterr谩nea y amiga Legna Rodr铆guez. No s茅 si habr谩 sido el libro en s铆 mismo o todo lo que 茅l implicaba, lo que me dio impulso. Legna es casi de mi edad y ten铆a una obra ya reconocida entonces. Eso me dio un poco de confianza para lanzarme a esta aventura. Y por otro lado me gustaba la idea de hacer algo parecido a una autobiograf铆a. As铆 que聽 comenc茅 a escribirlo. En una m谩quina de escribir. El libro tuvo buena suerte pese a ser el primero. Quedaba de finalista y cog铆a menciones en los concursos, pero nunca un premio. Por eso lo guard茅, dej茅 que le pasara el tiempo por sus p谩ginas, que es quien depura mejor. Y un d铆a lo desempolv茅, le hice cuantiosos arreglos y lo mand茅 a Cienfuegos. No ten铆a esperanza alguna, pero sucedi贸 el milagro禄.

Astrid Lindgren escribi贸 que 芦con la sola compa帽铆a de un libro, el ni帽o crea im谩genes en alg煤n lugar de la c谩mara secreta del alma que supera a todas las dem谩s. Estas im谩genes son fundamentales para los seres humanos. El d铆a en que los ni帽os ya no logren crear estas im谩genes ser谩 el d铆a en que la humanidad caiga en la pobreza禄. Y para acompa帽ar a los ni帽os en este camino hay que hacerlo con el alma, hay que hacerlo por ellos, hay que hacerlo por la literatura.

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