Contemporaneidad sonora en j贸venes pianistas

A pocas horas de terminado el IV Encuentro de J贸venes Pianistas ya se gesta el pr贸ximo, pues el p煤blico asistente se qued贸 con deseos de seguir escuchando obras del repertorio pian铆stico universal, que son poco interpretadas en la Cuba actual. Igualmente, fue posible constatar c贸mo la m煤sica contempor谩nea cubana ha ido ganando espacio entre la propuesta de los pianistas del patio, convirti茅ndose en otro de los logros del encuentro.

En esta ocasi贸n, las primeras de las obras referidas fueron los Doce Estudios Caribe帽os (2002), de Roberto Valera (La Habana, 1938), interpretados el domingo 5 de junio por el pianista Mervin Fern谩ndez en la Sala Ignacio Cervantes del Antiguo Casino Espa帽ol. Al menos seis de los mencionados estudios ya hab铆an sido escuchados antes de la mano de pianistas consagrados como Roberto Urbay, Sunlay Almeida y Francis Yang, pero nunca antes disfrutados de forma integral.聽

Al referirse al tratamiento tem谩tico-musical de estas obras, el propio Valera expres贸 鈥攅n entrevista realizada por Pedro de la Hoz en el 2004鈥: 芦Aqu铆 no hay nada program谩tico, ni descriptivo, ni evidentemente extramusical禄. El resultado fue la concepci贸n de doce piezas para piano donde conjug贸 el lenguaje musical tradicional con ritmos provenientes de g茅neros caribe帽os, para quien la b煤squeda de una identidad regional fue el hilo conductor.聽

En la misma Sala Ignacio Cervantes, pero el viernes 10 de junio, la pianista Lisa Mar铆a Blanco realiz贸 el estreno mundial de los Preludios est谩ticos (2016), de su coterr谩neo Daniel Toledo (La Habana, 1994). Basados en la reiteraci贸n experimental de peque帽as frases musicales, el compositor cre贸 cinco obras deudoras de la m煤sica minimalista de finales del siglo xx, pero con las cuales recorre varios hitos de la historia universal de la m煤sica.

El primero de sus preludios posee un halo estructural de tocata barroca; el segundo alude al Clasicismo, centr谩ndose en el desarrollo de una melod铆a despejada de galimat铆as; y en el tercero echa mano de arpegios chopinianos. Para el cuarto y quinto de sus preludios emple贸 respectivamente tanto la multidimensionalidad y catarsis del lamento como los cambios constantes de compases 鈥昿or dem谩s irregulares鈥 que reflejan la des-homogenizaci贸n est茅tica del siglo xx.

Dos d铆as despu茅s, el domingo 12 de junio, en igual espacio cultural, la pianista Isabel Mesa estren贸 en Cuba la suite El Batey (2009), primera obra para piano solo de Yalil Guerra (La Habana, 1973), ganador de dos Grammy Latino. En cada parte de dicho ciclo su creador caracteriza pintorescamente a seis distintos personajes que confluyen en el imaginario social del espacio f铆sico propio de la industria azucarera de la Isla, de ah铆 su car谩cter contrastante.

De esta manera, la obra expresa el entramado de caracter铆sticas culturales de cuban铆a, ya que su escucha remite a: la representaci贸n fugada del tosta`o, personaje que habla consigo mismo todo el tiempo; la melod铆a azucarada del dulcero; la estabilidad r铆tmica e isom茅trica tan necesarias para el saltar铆n; el aplomante y mon贸tono witit铆o dormido; la coqueta y elegante criollita; as铆 como referencias a la musicalidad del babalao, inspir谩ndose en un canto a Ebioso.

En la pen煤ltima velada, el domingo 26 de junio en la propia sala Ignacio Cervantes, la pianista Yamil茅 Cruz realiz贸 el estreno cubano de dos obras de Tania Le贸n (La Habana, 1946): Momentum (2004) y Tumbao (2005). En la primera de estas, dedicada a Joan Tower, la compositora expone la forma en que se ha apropiado del blues para construir su propio universo sonoro, de ah铆 la utilizaci贸n de un lenguaje a base de secuencias arm贸nicas de acordes con novena, oncena y trecena, y una exquisita articulaci贸n jazz铆stica.

Por su parte, en la segunda de las obras, dedicada a la magistral Celia Cruz, la creadora entrelaza y desintegra, a su gusto, una consecuci贸n de interminables tumbaos. En esta ocasi贸n, recurre a la permanencia en la mano izquierda de pedales arm贸nicos y r铆tmicos propios de la m煤sica popular cubana, dejando la fortuna cuasi improvisadora a la mano derecha. Ambas obras poseen el derroche de cuban铆a que su autora no ha perdido, a pesar de su ausencia en escenarios nacionales.

As铆, compositores contempor谩neos fueron abordados por noveles pianistas sin dejar paso al conformismo de engavetarlos. Si bien es cierto que la paleta discursiva se ampli贸 en este mes de junio, a煤n se mantienen inconformes con el repertorio presentado, de ah铆 que aun el encuentro constituye un marco propicio para futuros estrenos de significativos exponentes de la m煤sica cubana actual. 聽

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico