Contar la historia del arte joven, desde el audiovisual

El documental¬†M√°s all√° del p√≥rtico, 35 a√Īos de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, y las c√°psulas promocionales¬†Reminiscencias, dedicadas a revisitar la historia, trayectoria, quehacer y trascendencia de esta organizaci√≥n, a partir del testimonio de sus miembros en¬†Guant√°namo¬†forma parte de los preparativos que alista la provincia para conmemorar el cumplea√Īos de la AHS a nivel nacional, a celebrarse el venidero 18 de octubre.

Dayamis Rodr√≠guez de la Cruz, vicepresidenta de la Asociaci√≥n en el Alto Oriente Cubano, explic√≥ a¬†Venceremos¬†que las propuestas son el resultado de una colaboraci√≥n iniciada en febrero de este a√Īo, con la casa productora Charabia, bajo la direcci√≥n art√≠stica del reconocido realizador Pedro Guti√©rrez, y con Alejandro Lloga en las c√°maras, as√≠ como en la edici√≥n y postproducci√≥n.

‚ÄúLa idea es crear materiales que contribuyan a salvaguardar la memoria colectiva de la organizaci√≥n, al mismo tiempo que se visibilice la AHS en Guant√°namo, en el resto del pa√≠s y en el mundo, pues servir√°n como herramientas para divulgar el devenir de la vanguardia de j√≥venes artistas tanto en plataformas digitales como tradicionales‚ÄĚ, asegur√≥ Rodr√≠guez de la Cruz.

Sobre las cápsulas comentó que se centran en entrevistas a los presidentes de la Asociación como Ana Iris Aranda Pillot, Eldys Baratute Benavides, Alexander Beatón Galeano y Norma Rodríguez Derivet, quienes testimonian sobre la significación de la AHS para su vida profesional, pero además valoran desde perspectivas diversas los aportes al desarrollo cultural de la provincia.

En el caso del documental, adem√°s de la visi√≥n de los presidentes asociados, tambi√©n se cuenta con la visi√≥n de miembros con resultados de m√©rito en la organizaci√≥n y personalidades gremio art√≠stico e intelectual tales como Carelsy Falc√≥n Calzadilla (tambi√©n fue presidenta de la AHS en el territorio), el cr√≠tico Jorge N√ļ√Īez Mote (presidente de la filial de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba), la poetiza Mireya Pi√Īeiro, el actor Yosmel L√≥pez Ortiz y el escritor Yordis Monteser√≠n, entre otros.

M√°s all√° del p√≥rtico contin√ļa la l√≠nea de otros j√≥venes creadores guantanameros como Adriel Bosch y Antonio Ernesto Planos, quienes hace un lustro intentaron compilar parte de la historia de la AHS en una multimedia.

Gestados en situaciones extraordinarias, debido a la COVID-19, el proceso de creaci√≥n de los audiovisuales ha sido totalmente at√≠pico, seg√ļn confes√≥ Rodr√≠guez de la Cruz, pues oblig√≥ a repensar las din√°micas de producci√≥n, trabajar con un equipo de solo tres personas m√°s el entrevistado, cuidar, adem√°s de la calidad del producto, de las distancias y las medidas higi√©nico-sanitarias, para no exponerse demasiado al peligro, pero se logr√≥ avanzar.

‚ÄúHa valido la pena el esfuerzo -agreg√≥ la vicepresidenta- una vez visto el resultado, con las memorias compartidas y las an√©cdotas, estamos seguros que ser√° muy interesante para el p√ļblico por la emotividad que encierran esas vivencias, incluso de quienes desde la distancia a√ļn recuerdan y a√Īoran a la AHS guantanamera‚ÄĚ.

Sobre el estreno de los productos comunicativos, la también crítica de arte adelantó que se prevén en dos etapas.

Primero los promocionales Reminiscencias, que se mostrarán en el marco de la 45 edición de la Jornada de la Canción Política, a principios de agosto venidero. Lo ideal sería hacerlo de manera presencial pero en caso de persistir la contingencia sanitaria, se exhibirán las cápsulas en las plataformas digitales de Facebook y Youtube. Igualmente se prevé incluir los materiales en la parrilla de la TV provincial y nacional.

Por su parte, el documental se lanzar√° el propio el 18 de octubre, coincidiendo con el cumplea√Īos de la AHS en Cuba, ese momento servir√° de regocijo para todos, pues si el momento lo permite, a trav√©s del espacio 1900 y en el patio de la Casa del Joven Creador, los protagonistas de los audiovisuales, y los asociados celebrar√°n el orgullo de pertenecer a una organizaci√≥n eternamente joven y transformadora.

También como parte de los regalos por el onomástico de la Asociación, la casa productora Voxel realizó la serie Memorias 35 aniversario, con el propósito de reflejar la historia de la joven vanguardia artística en Baracoa. Dicha propuesta se socializó durante las Romerías de Mayo online.

(Tomado de Venceremos)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ