Confesiones como palabras al viento

Considerada por la cr√≠tica especializada como una de las compa√Ī√≠as de narraci√≥n oral m√°s importantes en el √°mbito nacional, Palabras al viento ha basado su trabajo en la experimentaci√≥n con la oralidad, pero tambi√©n con las posibilidades de los recursos esc√©nicos.

No es un colectivo de narradores orales en el ámbito más restrictivo del término: su más reciente estreno, Confesiones, inspirado en El libro de los abrazos, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, confirma que Palabras al viento ha desbordado conscientemente esos límites, para abrirse a las amplias posibilidades de la creación artística.

Fotos Wilker López

Ferm√≠n L√≥pez Hern√°ndez, director art√≠stico y general de la compa√Ī√≠a, parti√≥ para estructurar el espect√°culo de doce de las historias que integran El libro de los abrazos y que ‚Äúfuncionan como unidades independientes, entrelazadas con la magia de los tecnicismos de la escena, d√°ndole poder a la voz humana‚ÄĚ.

Son relatos fuertes, incluso varios de las m√°s impactantes anecd√≥ticamente en el libro, por tanto era necesario una especie de distanciamiento brechtiano, asegura, que en momentos es roto en busca de una cercan√≠a casi palpable, incluso del di√°logo. La cortina que los divide a mitad del escenario, al inicio y al final de Confesiones, que persigue este distanciamiento necesario, queda desplazada cuando narran ‚ÄúCelebraci√≥n del coraje/ 2‚ÄĚ. Aqu√≠ un actor llega al escenario, intercambia con el p√ļblico, lo interroga, lo hace pensar en el coraje, incluso cuando quien est√° frente al pelot√≥n de fusilamiento es un asesino.

Fotos Wilker López

Si bien es cierto que cada una de estas historias son unidades independientes que pueden impactar de por s√≠, por su fuerza y realizaci√≥n, la estructura dramat√ļrgica que las agrupa le da coherencia y eficacia al discurso esc√©nico de Confesiones. La torna compleja, ambiciosa, para un p√ļblico no complaciente, que espera la confrontaci√≥n, al salir del teatro con varias preguntas en la cabeza y con los sentimientos algo estrujados.

Esa experimentaci√≥n esc√©nica de la que habl√°bamos, sui generis en los colectivos de narraci√≥n oral, que usualmente explotan, sobre todo, las posibilidades de la palabra y en ocasiones la m√ļsica, es, en cambio, un sello distintivo del grupo holguinero, fundado en 2004.

Confesiones parte de la confluencia de otras manifestaciones en funci√≥n del lenguaje del cuento narrado oralmente. B√°sicamente narran, pero tambi√©n act√ļan. Esta puesta y su trabajo reciente, como la versi√≥n de Bodas de sangre, el cl√°sico de Federico Garc√≠a Lorca, tienen mucho de teatro, en la estructura esc√©nica, en la vitalidad de actuaci√≥n, en el manejo del cuerpo como medio de expresi√≥n m√°s all√° de la palabra.

Adem√°s, Palabras al viento potencia la escenograf√≠a, minimalista, esencial, capaz de trasmitir la fuerza y al mismo tiempo la sencillez de las breves historias de Galeano; el vestuario, cuyo dise√Īo fue realizado por el propio Ferm√≠n L√≥pez; las luces, c√°lidas o apoyando el distanciamiento y la cercan√≠a con el espectador, en dependencia del momento. Ellos recrean atm√≥sferas, apoyan las historias, evocan emociones.

Fotos Wilker López

Los personajes, insisten en recordarnos ellos, son caracterizados solo por la voz. ‚ÄúLa alambrada‚ÄĚ, por ejemplo, es de una belleza pl√°stica encomiable, un derroche de virtuosismo e inventiva en la escena, gracias al director, y al joven actor Lainier Verdecia.

La Compa√Ī√≠a de Narraci√≥n Oral Palabras al viento, que celebra su aniversario15, ha recibido varios reconocimientos, como el Premio de la Ciudad de Holgu√≠n en tres ocasiones (2014, 2017, 2019), el Juglar Honor√≠fico de la Uneac y el premio Contar la vida. Adem√°s, destaca su trabajo con Ediciones La Luz, reconocido sello de la AHS en Holgu√≠n, en audiolibros como Reto√Īos de almendros y el reciente, Dice el musgo que brota.

Siete actores en escena ‚ÄďYenxi Cruz, Yordanis Sera, Roc√≠o P√©rez, Lainier Verdecia, Yeriber P√©rez, Linet Fardales y Daniel N√ļ√Īez, estos √ļltimos miembros del taller de la Compa√Ī√≠a‚Äď nos demuestran que ‚Äúno tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo‚ÄĚ. Ellos insisten en la narraci√≥n oral como posibilidad para seguir creyendo cada d√≠a.

Fotos Wilker López

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