Concurso J√≥jazz: 20 a√Īos de juventud y talento en el jazz cubano

Desde los inicios del Jójazz, el certamen ha sido una puerta abierta al talento y sensibilidad de los jóvenes cultores del género jazzístico. Ha constituido punto de partida de muchos para su profesionalización y facilitado la divulgación de su obra en los más importantes espacios dedicados al movimiento del jazz.

En la reci√©n finalizada edici√≥n se arrib√≥ por vez primera a la cifra r√©cord de 165 participantes y 50 concursantes, no solo pertenecientes a la capital, sino tambi√©n procedentes de diversos centros de ense√Īanza art√≠stica del resto del pa√≠s. Adem√°s fue muy satisfactorio reencontrar a muchos de los concursantes y ganadores de a√Īos anteriores nuevamente en competencia.

El jurado estuvo conformado por importantes figuras consagradas dentro del panorama de nuestra m√ļsica y j√≥venes artistas de una vasta trayectoria en el desarrollo del jazz cubano, muchos de ellos laureados. Adem√°s se tom√≥ la iniciativa de invitar a prestigiosos m√ļsicos que fuera del circuito musical habanero han realizado en sus provincias una labor pedag√≥gica y art√≠stica de gran valor, es el caso de Joel Milor de Holgu√≠n y Juan Chac√≥n, director del Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba.¬†

Como parte de los conciertos que se organizaron en la Sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht, la gala de inauguración el día 16 de noviembre estuvo bajo la dirección artística de Yuniet Lombida y contó con la Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt como principal protagonista de la noche.

A nueve a√Īos de su creaci√≥n la jazz band ha constituido una escuela de jazz y como resultante se ha nutrido de muchos premios Jojazz. En el concierto se present√≥ como formato acompa√Īante de excelente balance arm√≥nico y t√≠mbrico, resaltando el trabajo musical de un elenco art√≠stico integrado por Alejandro Falc√≥n, Emir Santa Cruz, Yissy Garc√≠a, H√©ctor Quintana y Elizabeth Padr√≥n. Tambi√©n vale destacar la presencia de dos virtuosos instrumentistas de t√©cnica depurada, el pianista Alejandro Mero√Īo y el flautista Josu√© Borges. Por su parte, Yanet Vald√©s realiz√≥ una magistral interpretaci√≥n del tema ‚ÄúCry me a river‚ÄĚ de Arthur Hamilton con acertado trabajo vocal y Yasek Manzano regal√≥ una versi√≥n del antol√≥gico bolero ‚ÄúTe quedar√°s‚ÄĚ de Benny Mor√©, donde mostr√≥ todo un universo sonoro de profunda sensibilidad.

La segunda gala fue la oportunidad de exponer las más contemporáneas sonoridades de las agrupaciones Michel Herrera y Madre Tierra; Eduardo Sandoval y Habana Jazz; y Alain Ladrón de Guevara y Open Mind. Para el cierre del concierto Gastón Joya y Rolando Luna llevaron a escenario todo el talento que emerge de un discurso musical consolidado.

Tambi√©n inserto en la celebraci√≥n del J√≥jazz, el trovador Ra√ļl Torres ofreci√≥ el concierto ‚ÄúTodo mi universo‚ÄĚ, en el cual estren√≥ sus √ļltimas composiciones acompa√Īado por excepcionales m√ļsicos como Ivette Cepeda, Vania Borges y Michel Herrera, uno de los m√°ximos exponentes del joven jazz.

El tradicional espacio del jam session en los Jardines del Mella, este a√Īo logr√≥ insertar en un ambiente desenfadado e interactivo a ganadores de ediciones anteriores, ellos fueron el trompetista Roycel Su√°rez, el percusionista Degnis Bofill y Carlos Javier Alc√°ntara, estudiante santiaguero multipremiado.

En la Sala Avenida, desde el jueves 16 y hasta el sábado 18 tuvo lugar el concurso. Durante la primera jornada los concursantes se presentaron en la categoría de Interpretación, dirigida a solistas menores y mayores.

Para su evaluaci√≥n el jurado se bas√≥ en criterios referentes al nivel general de interpretaci√≥n, la madurez de la obra en funci√≥n de resaltar la interpretaci√≥n como solista, la calidad de los solos, el dominio de la armon√≠a y el respeto al estilo de las obras presentadas.En este sentido, vale destacar los resultados alcanzados por los concursantes de La Habana, entre estos estudiantes de la Escuela Nacional de M√ļsica (ENA) y de la Universidad de las Artes (ISA).

La segunda jornada estuvo dedicada al trabajo en formatos, d√≠gase peque√Īo y gran formato, comprendidos tambi√©n dentro de la categor√≠a de Interpretaci√≥n. El trabajo realizado por los premiados fue determinante en cuanto a la coherencia del discurso musical en funci√≥n de la estructura organol√≥gica, el nivel de ejecuci√≥n de acuerdo al formato y la selecci√≥n del repertorio.

Para Marcos Morales, Primer Premio en Peque√Īo Formato, la interpretaci√≥n de The Sorcerer de Herbie Hancock y La fiesta de los infelices, de su propia autor√≠a, permiti√≥ mostrar un amplio abanico de posibilidades, tanto en el rol de solista como en el de acompa√Īante. Su formato se logr√≥ distinguir por el equilibrio sonoro, un logrado nivel t√©cnico, as√≠ como el respeto y la versatilidad en la interpretaci√≥n de diversos estilos.

Por √ļltimo, el s√°bado 18 sesion√≥ el concurso en la categor√≠a de Composici√≥n, con notables resultados por parte de los estudiantes del nivel medio de la ense√Īanza art√≠stica, llegados de las provincias de Holgu√≠n y Camag√ľey. El jurado valor√≥ el nivel de organicidad y coherencia en la estructura de las obras, la calidad del trabajo arm√≥nico y la utilizaci√≥n de los timbres en funci√≥n de diferenciar colores que reafirman la solidez del concepto en la orquestaci√≥n, as√≠ como la cualidad que distingue la interpretaci√≥n al resaltar los diferentes matices y planos sonoros.

Un alto grado de creatividad y excelente trabajo con la morfolog√≠a le vali√≥ al bajista Roberto Mario √Ālvarez Serra el primer premio en esta categor√≠a, con las obras ‚ÄúEl bolo‚ÄĚ y ‚ÄúG√©nesis‚ÄĚ.

Con un formidable manejo de la orquestaci√≥n, de los roles de los instrumentos propios de jazz band y un acertado volumen sonoro, Mario Salvador Rodr√≠guez Morales asombr√≥ a todos con su trabajo composicional e interpretativo en las obras de su autor√≠a Mal Tiempo y Lo que no podemos olvidar. Adem√°s se apropi√≥ de los c√≥digos jazz√≠sticos para llevarlos al discurso de un instrumento tradicional como el tres, muestra de una precoz madurez musical a la edad de 19 a√Īos, lo cual le hizo merecedor del Gran Premio del certamen.

Los resultados se dieron a conocer en la gala de premiaci√≥n que se efectu√≥ en la Sala Tito Junco el domingo 19. Los primeros lugares de cada categor√≠a tuvieron la posibilidad de deleitar nuevamente al jurado que los congratul√≥, al igual que el p√ļblico presente.

Para el cierre del evento la Casa de la M√ļsica de Plaza abri√≥ sus puertas a todos los participantes de J√≥jazz. Alain P√©rez, m√ļsico influido en su obra por la pr√°ctica jazz√≠stica y que se distingue por su sorprendente versatilidad musical ofreci√≥ un concierto interpretando los temas de sus dos √ļltimas producciones fonogr√°ficas: ADN y Hablando con Juana.

Como puede afirmarse, con el transcurso de los a√Īos J√≥jazz ha devenido en una excelente plataforma para el intercambio entre aquellos que se inician en la pr√°ctica musical y los grandes maestros que han prestigiado el evento con su presencia, ha creado un hervidero de artistas apasionados por compartir sus primeros pasos, en el objetivo com√ļn de escuchar y ser escuchados, m√°s all√° del propio fin competitivo.

Resulta meritorio agradecer a todos aquellos que de una forma u otra han trabajado para llevar adelante el concurso, muy especialmente a la figura de Alexis V√°zquez, su fundador, quien materializara el inicio de este sue√Īo en noviembre de 1997 y acu√Īara el nombre de J√≥jazz en alusi√≥n a la riqueza que aportan los j√≥venes jazzistas a la identidad nacional. En m√ļltiples ocasiones ha afirmado: ‚ÄúSoy un J√≥jazz, es una categor√≠a musical y humana. Somos J√≥jazz es s√≠mbolo de uni√≥n, amistad y sobre todo parte de nuestra cultura. Esperemos que J√≥jazz mantenga su afianzada energ√≠a en el prop√≥sito de mostrar el talento art√≠stico de aquellos que sobresalen cada a√Īo como las m√°s j√≥venes joyas de la cultura musical cubana‚ÄĚ.

Relación de premiados por categorías en el Concurso Jójazz 2017:

Solistas menores:

1ro: Mario Salvador Rodríguez Morales (tresero) РENA

2do: Claudio Gonz√°lez Hern√°ndez (flautista) – La Habana

3ro compartido: Carlos Javier Alc√°ntara D√≠az (pianista) – Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba y Alejandro Mendoza Castro (saxofonista) ‚Äď ENA

Menci√≥n: √Āngel Alexander G√≥mez S√°nchez (saxofonista) – ENA

 

Solistas Mayores:

1ro compartido: Pablo Cruz Placer (saxofonista) – La Habana y Alexey Le√≥n (saxofonista) ‚Äď Espa√Īa

2do: Marcos Morales Valdés (percusionista) РISA

3ro compartido: Day√°n Quintero (saxofonista) ‚Äď ISA y Jos√© Ra√ļl Machado Arias (bajo) Sancti Sp√≠ritus

Menciones: Rasiel Aldama Chiroles (trompetista) – La Habana y Carlos √Āngel Vald√©s Carbonell (vocalista) – La Habana

Peque√Īo Formato:

1ro: “Marcos Morales Quintet” (Dir. Marcos Morales Vald√©s) ‚Äď ISA

2do compartido:”Tr√≠o Mad” (Dir. √Āngel Luis Ruiz Mora) – Conservatorio Amadeo Rold√°n de La Habana y “OkanJazz” (Dir. Carlos Javier Alc√°ntara D√≠az) – Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba

3ro:”Proyecto Jazz de la ENA” (Dir. Andr√©s Juan Desvernine Arias) – ENA

 

Gran formato:

Premio: Jazz Band de la ENA (Dir. Camilo Moreira Coro) ‚Äď ENA

 

Composición:

1ro: Roberto Mario √Ālvarez Serra (bajista) – Conservatorio Jos√© Mar√≠a Ochoa de Holgu√≠n

2do compartido: Adrián Estévez Rodríguez (pianista) РISA y Mario Salvador Rodríguez Morales (tresero) РENA

3ro: Alberto Luis Cuenca González (pianista) РConservatorio José María Ochoa de Holguín

Menciones: Rodrigo García Ameneiros (pianista) РISA                

Ernesto Hern√°ndez Vi√Īa (trompetista) – Camag√ľey¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Jorge Daniel P√©rez Cuesta (pianista) – Camag√ľey

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico