Concluyó el primer Dial Centro

Dar el primer paso es siempre difícil pero, una vez dado, anima la certeza de que el camino a desandar traerá frutos. Esa fue la convicción de los organizadores y participantes en el primer Encuentro Nacional de Jóvenes Radialistas Dial Centro, desarrollado durante cuatro días en Santa Clara. Este certamen, que entregó sus premios el pasado sábado 25 de abril en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, reunió a participantes de Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Pinar del Río y de la provincia anfitriona, Villa Clara.

El primer lugar lo obtuvo el programa musical Victrola Alternativa, una propuesta irreverente y al mismo tiempo reflexiva del realizador holguinero Danilo Guerrero. El segundo puesto fue para el reportaje Adela bien vale un corrido, acerca de la primera transexual delegada al Poder Popular, del periodista de la CMHW Miguel √Āngel Montero; mientras el tercer lugar fue para otro reportaje, Des√≥rdenes en el alojamiento, de la cienfueguera Anabel Yanez, relacionado con irregularidades en el nuevo sistema de hospedajes.

Luego de la bienvenida, acaecida en la noche del mi√©rcoles en la Casa del Joven Creador santaclare√Īa, se iniciaron, el jueves, las sesiones de Dial Centro con la escucha de programas en competencia. En oportuno di√°logo de los realizadores con el jurado, integrado por destacados profesionales de la radio en la provincia, se constat√≥ la necesidad de que obras enviadas a concursos de este tipo posean valores relevantes, entre los que no puede faltar el atrevimiento y la frescura. Al respecto, la presidenta del jurado, la locutora Misladys Zamora, se√Īalo: ¬ęla calidad de lo escuchado resulta desigual, pero es importante que las deficiencias se√Īaladas no lleven al desaliento, sino que permitan levantar el vuelo de la creatividad¬Ľ.

El viernes los debates prosiguieron, esta vez a partir del panel ‚ÄúJ√≥venes y programas juveniles: encrucijadas actuales‚ÄĚ, con realizadores de diferentes territorios. Si algo qued√≥ claro es que la iniciativa no puede ceder ante dificultades y obst√°culos de diversa √≠ndole, pues se impone acompa√Īar a los oyentes, sobre todo a las nuevas generaciones, con productos atractivos y acordes a los tiempos que corren.

El evento se desarrolló durante cuatro días en Santa Clara (Foto: Cortesía del autor)
El evento se desarrolló durante cuatro días en Santa Clara (Foto: Cortesía del autor)

Luego, en el panel titulado ‚ÄúLa radio del siglo XXI: convenci√≥n versus experimentaci√≥n‚ÄĚ, el destacado periodista Abel Falc√≥n, y los reconocidos directores de programas Airam Negr√≠n y Roberto Reyes, todos integrantes igualmente deljurado, coincidieron en que los noveles realizadores deben buscar su propio discurso, su manera de hacer. En ese empe√Īo la gu√≠a debe estar en renovar modos de decir sin desde√Īar la validez de f√≥rmulas y reglas de probada efectividad en un medio de comunicaci√≥n que cuenta ya con un siglo de existencia.

Para Lis Rodr√≠guez, locutora de Radio Mamb√≠, en Santiago de Cuba, los debates resultaron muy interesantes, en tanto ¬ęgiraron alrededor de la impronta joven: lo que podemos hacer, lo que estamos haciendo y que lo no, pero deber√≠amos hacer¬Ľ.

Con relaci√≥n a ello la periodista cienfueguera de Radio Ciudad del Mar, Litizie √Ālvarez, fue enf√°tica al afirmar que el intercambio fue muy enriquecedor, pues permiti√≥ analizar y comparar lo que se produce en este campo, en este momento, en el pa√≠s. ¬ęHay que salir de lo que se hace todos los d√≠as, y si estamos abogando por un nuevo discurso, qui√©nes mejor que nosotros mismos para proponerlo¬Ľ, afirm√≥.

Precisamente ese ha sido el objetivo esencial de Dial Centro, fomentar maneras más creativas e irreverentes de hacer la radio entre los jóvenes cubanos, en momentos en que las nuevas generaciones no privilegian el consumo de este tipo de productos.

Como es lógico, la radio ocupó la mayor parte del tiempo de este encuentro, pero no faltó el recorrido por la Plaza Ernesto Guevara de la Serna y el Memorial que guarda sus restos y el de los integrantes de su guerrilla en Bolivia; ni la subida al punto natural más alto de la ciudad de Santa Clara, la Loma del Capiro, lugar donde radicó la Comandancia del Che durante la toma de la ciudad.

Tambi√©n se asisti√≥ a la ya legendaria Trovuntivitis, en El Mejunje. Y en la √ļltima jornada del evento los radialistas se acercaron a la historia de San Juan de Los Remedios, villa pr√≥xima a festejar su medio milenio de fundada.

Dial Centro satisfizo las expectativas de los participantes, y es que si bien existen otros espacios relacionados con la radio joven como el Lloga, La vuelta abajo y Voces cruzadas, los delegados coincidieron en que este evento resulta necesario. ¬ęPrecisamente el m√©rito est√° en comenzar, en sembrar esa semillita, en poner la primera piedra para comenzar a edificar un evento que en la medida en que celebre pr√≥ximas ediciones se ir√° consolidando. Realmente organizar un evento de este tipo puede parecer para muchos una locura, pero ojal√° haya mucha gente loca en Cuba que se decida a hacer este tipo de cosas, porque los j√≥venes necesitamos espacios para confluir, para polemizar¬Ľ, sentenci√≥ Yusley Izquierdo Sierra, locutor de Radio Guam√°, en Pinar del R√≠o, y organizador de La Vuelta abajo.

Para asegurar la continuidad de este certamen, el director de programas en Radio Angulo, Danilo Guerrero, pidió que sean más las personas que apoyan a los creadores de este evento, espacio idóneo para expresar inquietudes.

Varias sugerencias ofrecieron jurados y delegados, como la de convocar solo programas de experimentación, lo que en opinión de Airam Negrín incentivará la creatividad en el Dial Centro.  Dariela Gámez, periodista santiaguera ganadora del Gran Premio en la pasada edición del Lloga, por su parte, considera necesario que se incluya una categoría dentro de las bases referida a proyectos de programas, aunque supongan una no aceptación en una parrilla de programación habitual.

Por primera vez Santa Clara fue la capital de la radio joven, y para bien comenzó su camino este encuentro que ofrece la oportunidad de decir y pensar la radio al centro de Cuba.

Premiados en el primer Encuentro Nacional de Jóvenes Radialistas Dial Centro

Programas

Primer lugar: Victrola alternativa, Emisora Radio Angulo

Segundo lugar: Adela bien vale un corrido, Emisora CMHW

Tercer lugar: Desórdenes en el alojamiento, Emisora Radio Ciudad del Mar

Mención: Historia de necios, Emisora Radio Ciudad del Mar

Individualidades

Mejor Direcci√≥n: Miguel √Āngel Montero Rivero, Reportaje: Adela bien vale un corrido

Mejor Guion: César Ramón Irigoyen Milián, Teatro: Alonso encuentra a Tula, Emisora CMHW

Mejor Locuci√≥n femenina: Dayana Ag√ľero Parra, Programa: Victrola alternativa, Emisora Radio Angulo

Mejor Actuación femenina: Liecty Ruíz Mateo, Novela: Amor en Remedios, Emisora CMHW

Mejor Realización de Sonidos: Yunier Cepena Gijón, Programa: Victrola alternativa, Emisora Radio Angulo

Mención Locución masculina: Yaikel Arias Programa: Versiones, Emisora La voz de Cabaiguán

Mención Actuación masculina: Jismel Alonso Rodríguez, Novela: Amor en Remedios, Emisora CMHW

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ