Concluye Festival de Cine, queda el sabor de sus propuestas

La trig√©simo novena edici√≥n del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se despidi√≥ de invitados y p√ļblico, luego de casi diez d√≠as de proyecciones cinematogr√°ficas, conferencias, conciertos y encuentros literarios, asociados a esta jornada.

El cine latinoamericano llegó a Cuba para dialogar con las realidades de nuestro continente, cómo vivirlas y enfrentarlas, haciendo frente a las contradicciones económicas que se imponen como principal obstáculo de la materialización de un proyecto.

Los intercambios entre realizadores, guionistas, actores y especialistas reflexionaron sobre conflictos generados por la violencia, la marginalidad, la corrupción, la criminalidad, los conflictos familiares y de género, pero también destacó las culturas, tradiciones y belleza latinoamericanas.

Los más de 30 Premios Colares entregados fueron muestra precisamente de esas capacidades artísticas en las diferentes manifestaciones.

Zama, de la directora argentina Lucrecia Martel, fue el filme más laureado al obtener el Coral a la Mejor Dirección, Dirección Artística, Sonido y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

Del mismo país, como mejor largometraje de ficción fue premiada la película de Anahí Berneri, Alanis y la protagonista, Sofía Gala, recibió el premio de Actuación femenina.

La cinta chilena Una mujer fantástica de Sebastián Lelio recibió el premio especial del jurado en ficción y la actriz Daniela Vega, protagonista en el filme, alcanzó el máximo reconocimiento por su actuación; mientras Jean Jean, protagonista de la dominicana Carpinteros, fue premiado al mejor intérprete masculino.

El lauro de Gui√≥n correspondi√≥ a Pablo Giorgelli y Mar√≠a Laura Gargarella, por la argentina Invisible; el de Edici√≥n a la realizadora mexicana Mar√≠a Novaro por Tesoros; el de Fotograf√≠a a su compatriota Mar√≠a Secco por Restos de viento y el de M√ļsica Original al brasile√Īo O. Grivo, por Joaquim.

En √ďpera Prima result√≥ ganadora La novia del desierto, de Valeria Pivato y Mar√≠a Cecilia At√°n y el premio especial del jurado en esta categor√≠a fue para Matar a Jes√ļs, de Laura Mora

En tanto el premio especial del jurado de animaci√≥n fue para el cortometraje Los dos pr√≠ncipes, de Yemel√≠ Cruz y Adanoe Lima; el de Cortometraje de Ficci√≥n fue para Genaro, de los colombianos Andres Porras y Jes√ļs Reyes; y la cubana Sergio & Sergu√©i, de Ernesto Daranas se qued√≥ con el premio del p√ļblico.

Sergio & Serguéi, ficción y realidad

Ernesto Daranas, director de reconocidos largometrajes como Los dioses rotos y Conducta, volvi√≥ a cautivar al p√ļblico cubano y extranjero visitante del festival, ahora con el filme Sergio & Sergu√©i,¬† un aut√©ntico espect√°culo cinematogr√°fico que ha demostrado la capacidad creativa del director y establece un di√°logo ‚Äúc√≥smico‚ÄĚ con el espectador.

El filme contó con el apoyo de RTV Comercial y las actuaciones de Héctor Noa , Tomás Cao y la actuación especial del actor estadounidense Ron Perlman, quienes interpretan a un ruso, un cubano y un norteamericano; jugando un poco con los populares cuentos que destacan la vis cómica del cubano ante complejas situaciones.

El trabajo, seg√ļn explic√≥ su director, requiri√≥ de un fuerte proceso de posproducci√≥n que cont√≥ con el pleno apoyo de la productora espa√Īola Mediapro. Los problemas t√©cnicos sin embargo, no redujeron el proyecto ni el resultado final.¬† Por el contrario, la fotograf√≠a es un elemento notable y la realizaci√≥n mostr√≥ con elegancia que en Cuba s√≠ se pueden hacer pel√≠culas de ficci√≥n, se pueden hacer historias del espacio.

Para los actores la filmación supuso también de mucho sacrificio y paciencia. Para Héctor Noas fueron seis meses de intenso trabajo, reconocimiento del personaje y mucho estudio para lograr perfección en el acento del idioma ruso.

El filme cuenta una historia que, seg√ļn coment√≥ Daranas, conoc√≠a desde hace un tiempo y le ven√≠a rondando en la cabeza. El filme nos hace sentir nostalgia, risas, recuerdos de un per√≠odo complejo de la historia de Cuba y reflexiona sobre realidades sociales y pol√≠ticas que coinciden pese a estar en contextos distintos.

El realizador expone sutilmente la crisis económica que trajo el período especial y el choque que produjo para Cuba la desaparición de la Unión Soviética, pero más que la depresión y precariedad del momento, apuesta por los valores humanos y la amistad.

La participación de Ron Perlman fue un orgullo para el equipo y para el propio actor, quien manifestó sentirse satisfecho por participar en un proyecto cubano, pese a las restricciones impuestas en su país y los cientos de permisos que tuvo que solicitar para llegar a La Habana.

Perlman, quien también se convirtió en productor de la película, lamentó el retroceso en las relaciones entre ambos países y comentó que la película es una muestra de lo mucho que se puede hacer desde el terreno profesional.

Asimismo, reconoció el trabajo del equipo porque demostraron el amor por el séptimo arte, los deseos de hacer pese a las limitaciones que genera el embargo, el entusiasmo y la visión cinematográfica.

Cine alem√°n en pantalla cubana

El espacio para otras latitudes tambi√©n tuvo lugar este a√Īo. El cine alem√°n fue una de las mejores propuestas y de las m√°s seguidas por el p√ļblico.¬† Una de las ofertas fue el filme Der junge Karl Marx (El joven Karl Marx), del director Raoul Peck, en el cual se expone un reflejo de la vida de Marx y Engels, en un escenario complejo para la Europa del siglo XIX.

Defensores del movimiento obrero, Engels ofrece a Marx la visión necesaria para afianzar su pensamiento en un mundo acostumbrado a la precariedad laboral, y brindan así una nueva visión del trabajo.

En el filme, estas dos figuras del proletariado mundial organizan el movimiento revolucionario forjando así los instrumentos teóricos para independizar, mucho más allá de las fronteras de Europa, a los pueblos oprimidos del mundo.

Yo y Kaminski, del director Wolfgang Becker, fue otra de las buenas alemanas. El director vuelve a trabajar con el actor germano Daniel Br√ľhl, luego de su trabajo en conjunto en la cinta Good bye, Lenin.

La pel√≠cula narra la historia del cr√≠tico de arte Sebastian Z√∂llner, quien persigue el sue√Īo de escribir un libro sobre el importante pintor Manuel Kaminski, quien fuera amigo de Pablo Picasso.

La historia narra los deseos del joven escritor por revelar los misterios ocultos sobre la p√©rdida de visi√≥n del pintor y devolverle el reconocimiento del p√ļblico, sin embargo en sus pretensiones se convierten en amigos, ayud√°ndolo a reencontrarse con el amor juvenil del longevo artista.

Lugar para la salsa

Entre las personalidades reconocidas que llegaron a la isla durante el Festival estuvo tambi√©n el cantante espa√Īol Diego El Cigala con el documental Indestructible, el alma de la salsa.

Dirigido por el realizador David Pareja, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de los Ba√Īos, Indestructible… recorre la historia de grupos y artistas cuya trayectoria resume diferentes etapas de la evoluci√≥n de la salsa y¬† la m√ļsica popular latinoamericana.

En conferencia de prensa, El Cigala se manifest√≥ admirador y conocedor de la m√ļsica cubana tras haber compartido escenario con m√ļsicos del patio como Omara Portuondo y Bebo Vald√©s. El cantautor expres√≥ la inmortalidad de la salsa, al ser un g√©nero identificativo del pueblo latinoamericano.

‚ÄúLa cultura que genera es muy parecida al mundo del flamenco, al mundo gitano. Por eso tambi√©n me inspir√© a realizar esta obra que me trae a Cuba de regreso¬† y¬† que fue un aprendizaje total, un proyecto laborioso en el que no he dejado de aprender y gozar‚ÄĚ, coment√≥.

Con semejantes propuestas la cita cinematográfica volvió a brillar. La Habana fue una gran pantalla. El cine fue parte del diálogo, la polémica, la crítica del mundo y las sociedades modernas. Los objetivos iniciales, sin dudas, fueron más allá de las previsiones. En las muestras destacaron la calidad de la cinematografía latinoamericana que, aunque tiene carestías y limitaciones propias del desarrollo desigual de nuestra región, proyecta una visión innovadora y grandes talentos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico