Inicio ¬Ľ

Con el arte en vena

Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, vicepresidente nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, ador√≥ primero actuar; luego se encant√≥ con la direcci√≥n, hasta que se transform√≥ en pasi√≥n enorme ver sus obras representadas en la escena.

Por razones de la vida, siendo un ¬ęvejigo¬Ľ, Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz fue a parar a esa parte de la ciudad de Cienfuegos que hoy todos llaman la CEN, porque all√≠ iba a estar enclavada la ansiada Central Electronuclear. Como trabajadora de Salud P√ļblica, mi mam√° lleg√≥ a trabajar en el policl√≠nico de la zona, mientras mi pap√° se dedic√≥ a construir la gran quimera que alumbrar√≠a el pa√≠s. Ten√≠a entonces siete a√Īos.

¬ęUn lustro despu√©s me acerqu√© al mundo del teatro a trav√©s de un proyecto de la Casa de Cultura nombrado Ba√ļl del Trasgo, que dirig√≠a Freddy Emir Tejeda, quien curiosamente hab√≠a sido maestro tambi√©n de mi mam√° cuando en su juventud formaba parte del movimiento de artistas aficionados. Fue ella quien le dijo: ‚ÄúAqu√≠ te lo entrego, para ver si este muchacho consigue lo que yo no pude‚ÄĚ. Este proyecto con el tiempo devino el grupo Teatro de la Fortaleza, que encabeza el dramaturgo Atilio Caballero¬Ľ.

Quiso el destino que el hoy vicepresidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y graduado del Instituto Superior de Arte no pudiera presentarse a las pruebas de ingreso de la Escuela Nacional de Arte (ENA). Hubo que operarlo de urgencia, mas ello no enterr√≥ su principal anhelo. Por eso en el curso 1999-2000 matricul√≥ en la Escuela de Instructores de Arte donde cre√≥, con la complicidad de sus amigos, Pharos Teatro, al tiempo que encontr√≥ en My Clown, dedicado al teatro para ni√Īos, una posibilidad de superaci√≥n.

¬ęMy Clown apareci√≥ para asegurarme que ese era el mundo que quer√≠a para m√≠. En su seno no solo actu√©, sino que comenc√© a escribir mis primeros versos de la mano de un gran amigo, Miguel P√©rez Vald√©s (instructor de arte, teatrista y ya con una obra literaria dirigida a los m√°s peque√Īos), lo cual me dio m√°s herramientas para aprovechar los diferentes talleres literarios que por aquella √©poca se impart√≠an en Cienfuegos.

¬ęTodo lo anterior fue ocurriendo sin que dejara de realizar mi labor como instructor de teatro. En la primaria Carlos Manuel de C√©spedes, en la Casa de Cultura Benjam√≠n Duarte, luego como metod√≥logo provincial en el Centro Provincial de Casas de Cultura‚Ķ En 2011, a√Īo en que entr√© al Instituto Superior de Arte (ISA) a estudiar Teatrolog√≠a y Dramaturgia, empec√© como especialista en el Centro Provincial de Artes Esc√©nicas. Realmente no permanec√≠ en esa actividad por mucho tiempo, porque poco despu√©s vino el proceso asambleario del 2do. Congreso de la AHS, en el cual sal√≠ electo como presidente provincial de la organizaci√≥n¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅEs evidente que para esa fecha ya hab√≠as descubierto la Asociaci√≥n?

‚ÄĒS√≠, por supuesto. Empec√© a relacionarme con ella, si no me equivoco, en 2006 y me hice miembro en 2009. Me acerqu√© en un momento en que se estaban gestando muchos proyectos que marcaron la labor de la organizaci√≥n en el territorio. Recuerdo la pe√Īa Con jugo de tamarindo, centrada por Pharos Teatro, nacida en el barrio de Reina, en las afueras de la ciudad, la cual compart√≠amos, entre otros amigos, Frank Armando P√©rez Aguado, actual presidente de la AHS; Niurbis Santom√© Cudeiro, actriz que ahora cursa el 5to. a√Īo del ISA, y yo.

¬ęEn esa zona, donde ya exist√≠a un proyecto de la Uneac con el Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias nombrado Palo y piedra, nosotros tambi√©n comenzamos a ofrecer nuestras funciones. Es un lugar con mucha magia, colmado de matas de tamarindo, cuyos frutos aprovech√°bamos para brindarle una bebida refrescante al p√ļbico mientras disfrutaba de las obras que protagoniz√°bamos Frank (Colorete), Niurbis (Chispita) y yo (Pito Pito)‚Ķ En esa etapa no par√°bamos ni un segundo; ten√≠amos tambi√©n, por ejemplo, otra pe√Īa (esta de narraci√≥n oral esc√©nica, idea de Yulki Mar√≠a Mirne) en la sede del Gui√Īol de Cienfuegos, en el Prado.

¬ęLlev√°bamos una vida muy activa con My Clown y con Pharos Teatro, participando en los m√°s¬†¬†¬†¬†¬†¬† dis√≠miles eventos, entre estos los muy significativos festivales de Teatro de Camag√ľey y de La Habana, gracias al empuje de la AHS, que nos facilitaba poder asistir a los diferentes talleres, lo cual era esencial para nuestro crecimiento. Viv√≠ experiencias inolvidables y muy fruct√≠feras que se sumaron a las ense√Īanzas de un maestro como Atilio Caballero, y por haber sido parte del Primer Taller de nov√≠simos directores, que organizaron en Manzanillo el Consejo Nacional de la Artes Esc√©nicas y la Editorial Tablas-Alarcos. Justo despu√©s entend√≠ que era esencial entrar en la Universidad de las Artes para poder llenar esos vac√≠os, resultado de no haberme formado dentro del sistema de ense√Īanza art√≠stica¬Ľ.

‚ÄĒPoco tiempo estuviste conduciendo a los asociados de Cienfuegos, porque del 2do. Congreso saliste como vicepresidente nacional‚Ķ

‚ÄĒEfectivamente, en ese tiempo me toc√≥ continuar el serio trabajo que ven√≠a haciendo la AHS en Cienfuegos, con Antonio Enrique Gonz√°lez Rojas al frente, cuyos frutos todav√≠a se recogen, como lo demuestra la Cruzada Art√≠stico-Literaria, que ya cumpli√≥ diez a√Īos, la obra de un trovador como Nelson Vald√©s y las fabulosas publicaciones de Reina del Mar Editores, por solo mencionar algunos ejemplos.

¬ęFue una etapa que me ayud√≥ a crecer, de modo que cuando llegu√© al Pabell√≥n Cuba, sede nacional de la AHS, tra√≠a el conocimiento de c√≥mo funciona la organizaci√≥n en una provincia, lo cual constituye una ayuda enorme a la hora de llevar adelante esta nueva responsabilidad. No ha sido f√°cil, porque no por ello disminuy√≥ la exigencia del ISA, lo cual agradezco tremendamente. Y eso sin dejar de ‚Äúobligarme‚ÄĚ a escribir.

Rafael Gonz√°lez en la presentaci√≥n de sus textos en la Feria del Libro de Santiago de Cuba | Foto: Eduardo Cede√Īo

¬ęTe juro que en ese primer a√Īo, que fue de 2013 a 2014, apenas dorm√≠ entre mis tareas en la Asociaci√≥n, los estudios y la creaci√≥n. Pero vali√≥ la pena la felicidad de ver publicados otros t√≠tulos adem√°s de¬†Por el terrapl√©n, que hab√≠a sido el primero. As√≠ vieron la luz¬†Federico y Mar√≠a,¬†Un reino medio(ocre)¬†y la antolog√≠a¬†Las sobras de la Buena Pipa, y otros tres libros de poes√≠a.

¬ęLo que s√≠ no pude evitar dejar a un lado fue la direcci√≥n teatral, porque se me hac√≠a imposible por el mucho tiempo que exige. Ahora la estoy retomando, pero concentr√°ndome solo en mon√≥logos, para lo cual solo necesito ponerme de acuerdo con una actriz o un actor. De hecho, hace poco estren√© con Niurbis un texto m√≠o,¬†La cocinerita adorada.¬†Breve historia de Clarita Mazorca, una obra que escrib√≠ a partir del cl√°sico¬†La gallinita dorada,¬†y que estar√° entre las piezas presentes en el Festival de Teatro de Camag√ľey. Como ves, el reto es trabajar y trabajar en el teatro, la AHS e intentar llevarlo todo a la par¬Ľ.

‚ÄĒEntre la actuaci√≥n, la direcci√≥n y la escritura, ¬Ņqu√© prefieres?

‚ÄĒMira, es por etapas‚Ķ En un momento determinado ador√© actuar, sobre todo en los inicios. Luego, cuando entr√© al ISA a estudiar Teatrolog√≠a, me encant√≥ la labor de direcci√≥n. Estaba convencido de que esta me aportar√≠a herramientas de investigaci√≥n que ser√≠an muy √ļtiles a la hora de enfrentar procesos de montaje. Sin embargo, qued√© fascinado cuando descubr√≠ la dramaturgia y la maravilla de la escritura, especialmente cuando ves las obras materializadas en la escena.

¬ęHe tenido la suerte de que de las tres piezas que he publicado, dos ya se han representado, en este caso por el grupo Ca√Īasanta, que eligi√≥¬†Federico y Mar√≠a¬†y¬†Un reino medio(ocre). En estos momentos Teatro de la Proa trabaja en el montaje de¬†Medea en el jard√≠n, mi tesis de graduaci√≥n, que se hizo posible en buena medida por la confianza que deposit√≥ en m√≠ la maestra Raquel Carri√≥. Medea en el jard√≠n gan√≥ el Premio Jos√© Jacinto Milan√©s (2016), un reconocimiento que me ha hecho muy feliz. Todo parece indicar que son la dramaturgia y la escritura mis mayores pasiones¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅY en qu√© lugar de tu vida queda la Asociaci√≥n?

‚ÄĒEn uno muy especial, siempre bien cerca del coraz√≥n. Esta es de esas organizaciones en las que est√°s no por el simple hecho de pertenecer, sino de las que te marcan y te se√Īalan un antes y un despu√©s. En ella he encontrado esa verdadera vanguardia a la que hac√≠a referencia Alfredo Guevara, lo cual, que conste, no lo digo como eslogan: esa es la pur√≠sima verdad: j√≥venes que nacen con el arte en vena.

¬ęPara m√≠, m√°s all√° de mi obra personal, ha significado asumir un enorme compromiso con la obra colectiva de muchos. Es una organizaci√≥n que encontr√≥ en ‚ÄúHermanos Sa√≠z‚ÄĚ su denominaci√≥n ideal. Nosotros todos constituimos una gran hermandad de arte, acci√≥n y amor, que ha tomado como s√≠mbolo, como paradigma, el legado que nos entregaron Sergio y Luis. Una hermandad que intentamos que est√© integrada por artistas de coraz√≥n que a su vez sean buenos seres humanos, quienes hacen de los eventos y jornadas de programaci√≥n de la AHS una intensa forma de vida¬Ľ.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ