Con el af√°n de encontrar la madurez

Dariel Curbelo Rego es de esos j√≥venes que le preguntas qu√© quiere hacer y te responde sin titubear: ¬ętrabajar, seguir trabajando¬Ľ. Desde muy peque√Īo lo atrap√≥ ese bichito que llaman creatividad y llenaba sus libretas con garabatos y figuras deformes.

En su etapa adolescente la inclinación y el talento se volvieron cosa seria y, a pesar de no estar abierta en la provincia de Pinar del Río la Escuela Vocacional de Arte, sintió la necesidad de expresarse y fomentar esa habilidad.

Así llegó a la Escuela Provincial de Instructores de Arte en su primera convocatoria, con la perspectiva de aprender y hacerlo en grande. A pesar de que no llenó todas sus expectativas, la institución le brindó las maneras de estudiar de forma autodidacta y descubrir el mundo de Rembrandt y Dalí durante largas horas en la biblioteca.

Al salir no quiso continuar como profesor y aun cuando los caminos de la vida lo llevaron a estudiar otra carrera no tan afín, el talento y la influencia familiar lo hicieron continuar su incursión por las artes plásticas.

Hermano del pintor Yasser Curbelo y primo del también artista Julio Banasco, Dariel se abre paso entre las obras de estos dos creadores y entreteje la trama de sus propios personajes y palabras, desde lo más íntimo de los sentimientos e inquietudes humanas.

Más de una decena de exposiciones colectivas en galerías de renombre de Pinar del Río conforman su trayectoria junto a las muestras personales: Dos caminos al cielo y Travesía, que manifiestan de su rol como humano un reflejo del subconsciente.

Dariel, en su afán de buscar nuevas técnicas y formas, coquetea con la ilustración y la escultura complejizando las maneras bidimensionales en un universo más real.

El suplemento infantil Chinchila de la editorial Cauce, los libros de cuentos: Alicia y el mundo de las maravillas, del escritor guantanamero Eldys Baratute y Margarita Cun Cun, del pinare√Īo Ren√© Vald√©s son algunos de los textos ilustrados por este artista que muestran su ni√Īo dormido.

Hace apenas un a√Īo es miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y aunque se vislumbra, seg√ļn para √©l, el acercamiento al artista en su regi√≥n natal, falta promoci√≥n a las distintas manifestaciones lo que interfiere en la motivaci√≥n y el impacto en los j√≥venes creadores.

Para Curbelo, la Asociaci√≥n es una puerta a las convocatorias de importancia y un esca√Īo obligado para llegar a la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), su m√°xima aspiraci√≥n.

 

En la actualidad es parte de la Casa Taller Banasco y fomenta la renovación de obras patrimoniales hasta su estado de creación desde la experimentación con variados materiales.

Aunque no ha ganado ning√ļn premio de notoriedad, su mayor lauro es plasmar la cotidiano desde su propia intimidad, sin calco al qu√© dir√°n o lo que est√° de moda o es m√°s comercial; y es que Dariel Curbelo Rego, en el constante af√°n de encontrar la madurez est√©tica busca ser ¬ęrecordado por una obra cr√≠tica y sincera que refleje el per√≠odo en que le toco vivir¬Ľ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ