Comp√°s #4: Al final del pentagrama (+Fotos)

Infinitos son los compases del jazz cubano contempor√°neo que hoy cultivan nuestros j√≥venes m√ļsicos, fieles siempre a su ra√≠z. Una mezcla explosiva de excelentes exponentes del g√©nero ha participado en la octava edici√≥n del Festival Jazz Nam√°, desde las redes sociales.

pianista Carlos Javier Alcántara Díaz. fotos cortesía de la ahs de santiago de cuba/archivo

Con una sui g√©neris descarga musical, concluy√≥ el evento, que re√ļne a jazzistas de latitudes diversas, para la visualizaci√≥n, integraci√≥n y reconocimiento cultural de este g√©nero musical. Encuentro que propicia cada febrero la filial santiaguera de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

En la cuarta y √ļltima jornada del Festival lleg√≥ al escenario virtual el prometedor pianista Carlos Javier Alc√°ntara D√≠az. Siempre explosivo en el piano e impetuoso en los arreglos, esta vez junto al bajista, tambi√©n santiaguero, Wilfredo Fuentes; se presentaron como el d√ļo Consortes Jazz.

M√°s de 13 600 kil√≥metros nos separan hoy de esos talentosos j√≥venes, distancia irrisoria cuando de Internet se trata. Ellos aseguran que: El color cubano de su m√ļsica es con influencia de nuestro Santiago: la trova, el son, el chang√ľ√≠, el neng√≥n; todo eso, aunque uno no quiera, est√° ah√≠, obligatoriamente lo sientes, lo palpas todo, siempre est√° alrededor.

Ya veterano en el Jazz Namá, el joven percusionista Yordis Baute se sumó a esta edición, defendiendo que: Me gusta el arte que sale del corazón, el que muestra la realidad interior del que la práctica, no el que se hace por conveniencia, sino el que tiene su propia voz, sin importar lo que diga o cómo se manifieste, pero que sea genuino y sincero.  

d√ļo Consortes Jazz. fotos cortes√≠a de la ahs de santiago de cuba/archivo

El cuarteto de saxofones Confluencias Sax, ganador del primer premio en peque√Īo formato del Jojazz 2020, estuvo una vez m√°s en el evento, representado por L√°zaro Alejandro del Valle, baritonista de la agrupaci√≥n. El tambi√©n estudiante de cuarto a√Īo del Conservatorio Esteban Salas de la urbe santiaguera agradeci√≥, en su c√°psula promocional Jazz Nam√° Plus, la existencia de un festival de tal magnitud y esencia, en la tercera ocasi√≥n que participa.

Aunque el joven jazzista Albertico Lescay, hijo del afamado artista santiaguero de la plástica Alberto Lescay, no siguió exactamente los senderos pictóricos de su padre, de cierta manera es también un artista de la plástica. Dibuja con nuevas formas sonoras las actuales tendencias jazzísticas, imprimiéndole a ese movimiento frescura y cubanía, mezclados con elementos folclóricos propios de su natal Santiago de Cuba.

Detr√°s de la realizaci√≥n de todo lo vivido en estos d√≠as hay muchas personas sin las cuales hubiese sido imposible realizar esta edici√≥n del Jazz Nam√°. El coordinador del evento, el joven m√ļsico y director del grupo DNova y vicepresidente de la AHS en el territorio, Erick P√©rez Mart√≠n, expres√≥:

jazzista Albertico Lescay. fotos cortesía de la ahs de santiago de cuba/archivo

El comit√© organizador lleva alrededor de tres meses accionando para lograr el cumplimiento de las actividades que nos propusimos inicialmente, e ineludible debemos agradecer a todos los m√ļsicos que nos acompa√Īaron en esta traves√≠a, a la AHS Nacional, a la Direcci√≥n Provincial de Cultura, a la productora audiovisual L√≠a Videos y su enlace de alcance nacional Streaming Cuba, a la Empresa de Grabaciones Musicales EGREM y su director Marcos Camping, a los trabajadores del Iris Jazz Club, a Ra√ļl Capote, a Rub√©n Aja Gar√≠ y Buena Luz Producciones, y a todos los creadores que confiaron en la idea de este Festival.

Lázaro Alejandro del Valle, baritonista de la agrupación. fotos cortesía de la ahs de santiago de cuba/archivo

Y aunque llegamos al final del pentagrama, para esta edici√≥n, estamos convencidos de que seguir√°n sonando los mejores compases del jazz en Cuba y el resto del mundo. Talento y ganas sobran a nuestros j√≥venes m√ļsicos. Nos vemos en el 2022 ¬°H√°gase la m√ļsica! ¬°Y que todos los caminos nos conduzcan a la ra√≠z!

jazzista Albertico Lescay. fotos cortesía de la ahs de santiago de cuba/archivo

d√ļo Consortes Jazz. fotos cortes√≠a de la ahs de santiago de cuba/archivo

percusionista Yordis Baute. fotos cortesía de la ahs de santiago de cuba/archivo

fotos cortesía de la ahs de santiago de cuba

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ