¬ŅC√≥mo los j√≥venes actuales se proyectan a la vida?

Tomado de Radio Reloj

Carlos Sarmiento es una gran promesa en la escena nacional. Este teatrólogo es graduado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Actuación, y actualmente cursa una maestría en Dirección Escénica del Instituto Superior de Arte (ISA). Para descubrir que hay detrás del telón de ese excepcional teatrista, el portal digital del arte joven cubano, se acercó al también ganador de la beca de creación El Reino de este mundo 2018, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Cierra la boca, del dramaturgo Yunior Garc√≠a, y A puerta Cerrada, de Jean-Paul Sartre, fueron dirigidas por este talentos√≠simo director, dos puestas completamente diferentes que le permitieron cumplir con ese gran sue√Īo que es la direcci√≥n esc√©nica. ‚ÄúFueron montajes desde el punto de vista m√°s emp√≠rico sin conocimiento, no ten√≠a esa herramienta de direcci√≥n era lo que sab√≠a desde la pr√°ctica teatral pura sin ese saber te√≥rico de direcci√≥n‚ÄĚ, asegura.

Sobre sus exponentes dentro del teatro, Carlos Sarmiento mencion√≥ que siempre ha trabajado a los grandes maestros como Vicente Revuelta, Francisco Mor√≠n, Andr√©s Castro‚Ķ, quienes son los padres del teatro cubano. Tambi√©n coment√≥ que ha laborado varios a√Īos en Peque√Īo Teatro de La Habana con el dramaturgo y Premio Nacional de Teatro 2018 Jos√© Mili√°n, influencia que lo ha marcado en su trayectoria.

Asimismo, se refiere al placer que ha sentido al estar cerca de excelentes dramaturgos como Carlos D√≠az, Antonio Fern√°ndez y Carlos Celdr√°n, quienes han marcado su labor. ‚ÄúMi teatro va enfocado hacia las l√≠neas de investigaci√≥n de Carlos Celdr√°n, puedo ser un heredero de su teatro, por eso la elecci√≥n de √©l como tutor de mi tesis para ir acompa√Ī√°ndome desde el proceso de escritura del texto. Eso ha sido muy bueno que los maestros siempre est√©n ayudando a los j√≥venes que a veces falta en el teatro nuestro‚ÄĚ.

Como parte de la tesis de graduación de la primera maestría en Dirección Escénica del ISA, Sarmiento está preparando su obra teatral Selfie, la cual se estrenará el próximo 5 de octubre, en una primera temporada en la Sala Teatro Adolfo Llauradó. Esta producción podrá ser vista los viernes y sábado a las 8 y 30 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m.

‚ÄúSelfie surge a partir de una investigaci√≥n. Estaba en la maestr√≠a y comenc√© hacer una indagaci√≥n a partir de la autoficci√≥n como g√©nero en la direcci√≥n y la relaci√≥n director- actor. Entonces el propio profesor Eberto Garc√≠a me aconsej√≥ que escribiera mi propia autoficci√≥n para ser consecuente con mi exploraci√≥n‚ÄĚ, se√Īala.

Seg√ļn Sarmiento su obra es un retrato que hace a s√≠ mismo y a su generaci√≥n, vinculado con la juventud de hoy. El proceso de producci√≥n funcion√≥ gracias al sistema de becas que otorga la AHS y el Consejo Nacional de Artes Esc√©nicas. Para su puesta en escena reuni√≥ a un grupo de j√≥venes actores que viven el conflicto del personaje Daniel en la obra, entre ellos, Carlos Alberto M√©ndez, Hamlet Paredes, LilyBregues y Mar√≠a de los √Āngeles Cuza. Sarmiento tambi√©n act√ļa en Selfie y hace sus acotaciones.

La obra tiene lugar una noche del 24 de diciembre en Trinidad. Enfoca a Daniel, un joven artista que está de paso por la ciudad, y a Fanny, una muchacha que cada día intenta deshacer su pasado. Son dos personajes donde los padres hicieron elecciones de vida totalmente diferentes y ellos están tratando de romper con esas marcas. Fanny y Daniel son dos polos opuestos.

‚ÄúDaniel, que es basado en mi vida, es un teatrista que trabaja como gu√≠a tur√≠stico se encuentran una noche en Trinidad con Fanny, con quien vive una historia fugaz, donde deciden contarse historias de su familia para aliviar la soledad de nochebuena. √Čl es un teatr√≥logo de elevado nivel cultural, ella es una muchacha com√ļn‚ÄĚ, detalla.

Historias reales son relevadas en Selfie, y a partir de lo que cuentan los personajes se empiezan a notar v√≠nculos entre ellos, y poco a poco se deshacen de esas m√°scaras sociales, de ese ‚Äúdeber ser‚ÄĚ que impone la sociedad.

‚ÄúCreo que detr√°s de esas historias est√° el reflejo de toda una generaci√≥n, de c√≥mo los j√≥venes actuales se est√°n proyectando a la vida, como est√°n concibiendo su ser dentro de esta sociedad tan cambiante y c√≥mo asumen las relaciones amorosas. Es una mirada incisiva a esos aspectos y a la familia, a la herencia‚Ķ, a todo lo que los j√≥venes son capaces de captar‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ