Cómo es la Mecánica de Carlos Celdrán

Cuando uno ve una puesta del director Carlos Celdr√°n, asume que est√° cuidadosamente pensada: arte desde el coraz√≥n, pero tambi√©n arte desde la l√≥gica. En Mec√°nica, la m√°s reciente de su compa√Ī√≠a, Argos Teatro, el entorno minimalista y elegante, b√°sico en su concreci√≥n escenogr√°fica, no ofrece distracciones f√ļtiles.
No es de extra√Īar entonces que fuera esta pieza la escogida para participar en el pasado Festival de Teatro de la Habana, donde mostraron sus obras m√°s de 450 artistas internacionales y nacionales.

Mec√°nica, puesta en escena en la que escasos pero simb√≥licos elementos se transforman en met√°fora de algo mucho m√°s extenso y fr√°gil, que cuestiona a fondo las relaciones interpersonales inherentes a sectores emergentes de poder econ√≥mico operantes hoy en la sociedad cubana, ten√≠a mucho que a√Īadir a la est√©tica del Festival‚Ķ

¬ŅQu√© aportes realiz√≥ en la reci√©n concluida edici√≥n al imaginario teatral cubano?

¬ęSobre todo, la materializaci√≥n en la puesta en escena de otras tendencias en el tratamiento de la dramaturgia. Por ejemplo, lo que se llama teatro post-dram√°tico, que es un tipo de forma de hacer que busca nuevos p√ļblicos y tendencias, donde el director deja su rol habitual y cambia tambi√©n otras mec√°nicas internas de trabajo.

En este Festival hubo un grupo de teatro alem√°n, cuyo elenco estaba conformado por actrices, y no ten√≠an director. Ellas hicieron un espect√°culo titulado La consagraci√≥n de la primavera, que constituy√≥ un intercambio de experiencias de las int√©rpretes con sus madres. Fue un montaje autobiogr√°fico sobre la vida de ellas. Autorreferencial tambi√©n. No es este t√≠tulo el √ļnico que aport√≥, en cuanto a est√©tica y novedad, a la forma de hacer del teatro cubano, pero es un buen ejemplo.¬Ľ

¬ŅCu√°l es la din√°mica o forma de trabajo que como director prefiere usted?

¬ęYo suelo trabajar a partir de los textos cl√°sicos. Los reactualizo, los adapto a la contemporaneidad. Porque a veces los textos est√°n enmarcados en el contexto en el que fueron creados. Y yo siempre pienso en el p√ļblico que va a degustar estos textos. Si el p√ļblico es cubano, como normalmente lo es el p√ļblico que va a ver Argos Teatro, pues trato de que se sientan inmiscuidos en la obra, as√≠ sea una obra creada hace un siglo en otro continente, o creada hace tres d√©cadas, pero en otro contexto. Los contextos var√≠an mucho con el tiempo y las circunstancias, y para que la obra mueva y conmueva, debe tener actualidad. Eso es algo que suelo tener en cuenta.celdr√°n_melo_mecanica

Tambi√©n existe otra l√≠nea en la cual el director forma parte de un equipo que investiga un tema de la realidad. Son nuevas maneras de enfrentar el hecho de ser director de puesta en escena. ¬Ľ

En Mec√°nica hay una cuarta pared‚Ķ muy endeble. Toda la atenci√≥n se centra en las peripecias, narradas con un realismo decidido. Cuando se toma cerveza, se toma cerveza. Cuando se va a comer, se come de verdad. Los actores defienden sus personajes desde la naturalidad, sin poses tremendistas. El p√ļblico debe identificarse con esos conflictos, asumirlos como posibilidad cierta.

Es una obra con una capacidad de denuncia muy alta, que habla muy bien del talento y la dedicaci√≥n de quienes lo defienden sobre la escena. Esa es la mayor virtud de Mec√°nica, una virtud que se le debe atribuir a la efectividad del trabajo en equipo, pero tambi√©n a la perspectiva elegida, y a la claridad de prop√≥sitos que caracterizan el dise√Īo y la ejecuci√≥n de la puesta en escena.

Foto de portada: Tomada de Argos Teatro

Foto 1: Tomada de Trabajadores (Yeandro Tamayo)

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ