Colores, risas y narices rojas: V Taller Internacional de Payasos

Con un desfile inaugural ¬†lleno de colores, risas y narices rojas qued√≥ abierto el V Taller Internacional de Payasos en esta ciudad de Las Tunas. A partir de ah√≠ se sucedieron intensas jornadas donde el arte del clown fue la protagonista. Celebrado a principios de este mes, la quinta edici√≥n del evento estuvo dedicada a El Salvador y cont√≥ con la participaci√≥n de m√°s de 60 artistas de diferentes naciones como M√©xico, Rep√ļblica Dominicana, Ecuador, Colombia y del pa√≠s anfitri√≥n.

El Centro Cultural Teatro Tuyo y la Escuela Profesional de Arte (EPA) El Cucalambé (escenarios de la Escuela Nacional de Clown) fueron las sedes principales del encuentro, aunque también hubo presentaciones en varios centros escolares.

Se realizaron cuatro talleres entre los que se destacan dos. El primero fue el impartido por el dominicano Claudio Rivera, sobre la dirección artística y el montaje. El segundo estuvo a cargo de la cubana Yexela González, quien compartió experiencias desde el camino antropológico del clown como una dinámica de trabajo y entrenamiento en Teatro Tuyo.

Colores, risas y narices rojas/ Fotos: Yeinier Aguilera Concepción

La escena teatral tunera se vistió de lujo con más de ocho presentaciones, resaltando del grupo de casa la reposición de la obra multipremiada, Gris, y de su más reciente estreno, Clarostuyo.

Otras propuestas interesantes fueron El Modelo y Drácula de Teatro Andante de Granma y de la Tropa Cachivaches de México, respectivamente. Mientras que la Asociación Cultural Irreal Teatro de El Salvador llevó a escena Tuber in Love y Celda Abierta, una experiencia artísticas puesta en práctica en centros penitenciarios de El Salvador.

Junto a las actividades teatrales y los talleres se celebraron coloquios, proyecciones audiovisuales y exposiciones de artes pl√°sticas. Momentos especiales de esta edici√≥n fueron la presentaci√≥n del documental Clownfabulaci√≥n, de las realizadoras Katia Ricardo y √Āmbar Carralero; y la exposici√≥n Ja, ja, ja, la cual todav√≠a se exhibe en el Centro Cultural Teatro Tuyo y que incluye 12 piezas realizadas por artistas salvadore√Īos, quienes se inspiraron en actuaciones del grupo tunero en tierras latinoamericanas.

Una vez m√°s el V Taller Internacional de Payasos demostr√≥ la validez del arte del clown, no solo como g√©nero teatral y forma de expresi√≥n, sino como v√≠a efectiva de comunicaci√≥n y para lograr din√°micas participativas con un p√ļblico diverso. La calidad de las obras y la respuesta de los espectadores dieron fe del buen resultado del evento.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ