Colores para la trova

Coraz√≥n de trovador¬†es la propuesta expositora colectiva, en la cual el licenciado Ihordan Torres, presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Camag√ľey, se estrena como curador.

La muestra que agrupa a los noveles artistas Yaneya Acosta, Yaimel Casta√Īeda, Joel G. Pallerols, Jorge Luis Pulido y a Eduardo Castillo, se exhibe en la Galer√≠a Gestos del Caf√© Literario la Comarca de la Casa del Joven Creador (CJC) en esta ciudad.

La muestra fue valorada como una muy afortunada idea por el especialista Ernesto Escobar por el hecho de reunir a los artistas j√≥venes en torno a la poes√≠a y la m√ļsica del excelso poeta cubano Silvio Rodr√≠guez y al cuban√≠simo g√©nero de la trova. Llega como un regalo de los autores al legendario y aut√©ntico movimiento criollo, g√©nero identitario que necesita, tal cual la cultura, revisitarse con profundas y creativas miradas desde la diversidad de las disciplinas del arte.

Entonces no es casual que el experto Escobar citara durante la apertura de¬†Coraz√≥n de Trovador, el pasado 22 de noviembre, que los j√≥venes pintores han sabido sortear con certero instinto el f√°cil encasillamiento que ha sufrido la canci√≥n pol√≠tica, -en la que algunos ¬ęconocedores¬Ľ desprovistos de todo conocimiento acerca de esta tendencia musical y de sus leg√≠timos c√≥digos-, cuando se ha tratado de reducirla solo a la autor√≠a e interpretaci√≥n de Silvio.

Precisamente desde la curadur√≠a de Ihordan Torres se resaltan obras que a trav√©s de sus colores, contenido y forma, puede el p√ļblico encontrar lirismo, fantas√≠a, y hasta una aventura est√©tica, la cual trasgrede lo establecido por el creador, ¬ęque se niega a dejar de ser joven¬Ľ, enfatiz√≥ el tambi√©n profesor Escobar.

Los autores abordan temas universales como el folclor campesino, la poesía erótica y la abstracción pura de lo material en la pintura.

¬ęUna variedad de estilo es evidente ‚Äďasever√≥ Escobar- a la vez que una √©tica fundada en la calidad art√≠stica, en el profundo conocimiento de la cultura y en la defensa de la verdad prevalece en la exposici√≥n¬Ľ.

Yaneya aborda la abstracci√≥n sin reticencias, en la que la emoci√≥n est√° en la armon√≠a del conjunto, sin la necesidad del uso de palabras. Pellorols es m√°s ambiguo pero no renuncia al referente ic√≥nico, en el que las formas de sus trazos luchan, estallan y amenazan. Castillo aborda el erotismo desde la est√©tica decimon√≥nica que no oculta su concupiscencia en escenas mitol√≥gicas, en la que los antiguos paganos viv√≠an la desnudez del deseo sexual y Casta√Īeda est√° inmerso en la ingenua fantas√≠a del campesino cubano, en la que lo surreal es la norma. Por su parte, Jorge se entrega al onirismo del paisaje campestre, para liberar la expresi√≥n en manchas puras de negro y verdes.

Si una cualidad supone Corazón de Trovador es precisamente la posibilidad que brinda de sumergir al espectador en los misterios de la creación, de la imaginación artística.

Bienvenida entonces los colores de la trova, hechas por noveles artistas, con los que esta vez tambi√©n fue escuchada y cantada la m√ļsica a trav√©s de pinceles j√≥venes.

Corazon-de-trovador-exposicion-camaguey-3

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ