Inicio ¬Ľ

Colonialismo 2.0 y los desaf√≠os de la izquierda, ¬Ņqu√© hacer?

El colonialismo 2.0 y los desaf√≠os de la izquierda, ¬Ņqu√© hacer?, marc√≥ el centro del debate en el Sal√≥n de Mayo durante el espacio Dialogar Dialogar, que cada mes auspicia la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z para suscitar la reflexi√≥n y an√°lisis sobre temas de la realidad cubana y for√°nea.

En la conducción del periodista Yasel Toledo Garnache, el espacio se honró al tener como panelistas, esta vez, al destacado periodista e investigador, Doctor en Semiología e Historia de la Cultura Ignacio Ramonet y a la doctora en Ciencias de la Comunicación y vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba Rosa Miriam Elizalde Zorrilla.

foto: Liester amador

Los intelectuales analizaron el contexto latinaomericano desde Internet, regi√≥n donde cerca del 81 por ciento de los j√≥venes est√°n en facebook, y el n√ļmero de personas que son usuarios de la red asciende a casi 440 millones, ‚Äúusuarios generadores de contenidos que m√°s del 90 por ciento de ellos pasan por el filtro de los Estados Unidos‚ÄĚ, seg√ļn se explic√≥ en el encuentro.

Considerada por los especialistas como infraestructura dominante, Elizalde Zorrilla se refirió sobre la necesidad  de estar alertas a esta nueva realidad en la que aparece una nueva tecnología que se convierte en espacio de guerra, cuarta dimensión o territorio que interviene en todos los aspectos de la vida cotidiana. 

‚ÄúNuestro Comandante en Jefe Fidel Castro fue uno de los primeros en alertar sobre lo que significaba Internet, al referir que quien controlara esta plataforma decidir√≠a los destinos de la humanidad. Vislumbr√≥ sobre las potencialidades liberadoras de la red de redes, creando un modelo diferencial para un pa√≠s como el nuestro, desde diversos espacios y desde la preparaci√≥n del capital humano que los desarrollar√≠a‚ÄĚ, dijo la doctora en Ciencias de la Comunicaci√≥n.

foto: Liester amador

Por su parte, Ramonet se√Īal√≥ c√≥mo Am√©rica Latina se ha convertido en reh√©n de esta infraestructura y sus manipulaciones, poniendo como ejemplo el el golpe de estado a Evo Morales, donde solo en tres o cuatro d√≠as fueron creadas miles de cuentas falsas en twitter para generar la sensaci√≥n de que exist√≠a apoyo popular al golpe.

Asimismo refirió que ante este contexto se erigen espacios de resistencia evidenciados en Venezuela con la cuenta @chavezcandanga, la cual empoderó a la militancia Chavista, o más reciente, en Argentina, donde ganó la izquierda también gracias al trabajo desde las redes.

De igual modo sugirió que si bien la descolonización tecnológica no es tan sencilla, hay que ser capaces de lograrla, o al menos trabajar en ella, pues Internet es un sitio de fuerte enfrentamiento cultural.

foto: Liester amador

‚ÄúHay que estar presentes en las redes, las grandes potencias han creado ej√©rcitos para ese espacio, la batalla debe ser ocuparlo y defenderlo; para ello hay que combatir con las armas del enemigo: la tecnolog√≠a. El principal objetivo de los j√≥venes en Latinoam√©rica tiene que ser sin dudas ser soberanos en el ciberespacio‚ÄĚ, asever√≥ el catedr√°tico espa√Īol.

La creaci√≥n de equipos multidisciplinarios que desde los referentes puedan erigir sitios virtuales para generar contenidos inteligentes, y hacer frente a la inmensa infraestructura de Internet, fueron ac√°pites sugeridos al p√ļblico que asisti√≥ al Dialogar Dialogar, espacio de la AHS que rinde homenaje permanente a Alfredo Guevara, quien fue eternamente joven por sus ideas y la capacidad para polemizar y so√Īar junto a las nuevas generaciones.

foto: Liester amador

foto: Liester amador

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Excelente espacio que se debe replicar. Tenemos que lograr transmitir las experiencias para enfrentar las noticias falsas y comentarios de odios. Tenemos que ofrecer argumentos contundentes y abandonar la l√≥gica reacci√≥n fe rechazo que nos provocan.
    Ideas contra ideas.
    Gracias

  • Sobre este tema
    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ