Coger al toro por los cuernos

Las investigaciones de los j贸venes en la actualidad pudieran parecer invisibles o inexistentes, para quien no est谩 sobre los espacios de socializaci贸n de ellas. Sin embargo, no caben dudas de que las universidades del pa铆s grad煤an constantemente profesionales de alto grado de suficiencia, de los cuales muchos, contin煤an sus tesis de pre-grado en maestr铆as y becas en el extranjero. 驴Significa tal afirmaci贸n que por desconocidas no existan? El Premio Calendario 2016 de Ensayo: Grethell Domenech con la investigaci贸n Rehabilitaci贸n de la memoria hist贸rica: Lunes de Revoluci贸n en el campo intelectual cubano 1959-1961, demuestra lo contrario. Justamente el d铆a de fundado el magazine, pero de otro a帽o, su investigadora decide hablar con la web de la AHS para ofrecernos claves para su comprensi贸n.

驴C贸mo llegas a investigar Rehabilitaci贸n de la memoria hist贸rica: Lunes de Revoluci贸n en el campo cultural cubano 1959-1961?

Realic茅 mi tesis de licenciatura sobre este tema en particular. El primer encuentro fue con un texto de Humberto Arenal. Es un libro de entrevistas y an茅cdotas. All铆 se narra la experiencia que tuvo junto a varios intelectuales de su momento. Recuerdo ten铆a 18 a帽os y en el cap铆tulo dedicado a Calvert Casey se anunciaba el trabajo de ellos dos en la Revista Lunes de Revoluci贸n. Desde entonces qued茅 fascinada con una historia que no conoc铆a, y con la que me fui familiarizando a ra铆z de b煤squedas que realic茅 por el inter茅s que despert贸 en m铆.

Luego haciendo las pr谩cticas de la universidad me ubicaron en el Archivo del Instituto de Historia, donde tuve que revisar la prensa del 1959-61, que fue justamente la fecha en la que sale el magazine publicado. All铆 me encontr茅 con la visualidad de las ediciones, sus art铆culos y me pregunt茅 驴d贸nde estuve esto todo este tiempo? A partir de entonces tuve la necesidad de seguir investigando sobre este tema, y al llegar el momento de plantearme una salida para la tesis de grado, sin lugar a dudas, esta fue mi primera opci贸n.

M谩s tarde, al comenzar a impartir clases en el Instituto Superior Arte y tambi茅n proponerme el proyecto de maestr铆a, se me ocurri贸 seguir con el tema que ya tra铆a adelantado desde la universidad e inclinarlo hacia su contribuci贸n en las l铆neas que marcaron su existencia en el discurso intelectual de su 茅poca.

IMG_20160323_101638 II驴Cu谩les han sido tus principales fuentes de investigaci贸n?

Tenemos que empezar con el propio magazine Lunes de Revoluci贸n. Luego, la prensa de la 茅poca, para comparar con otras publicaciones de esta etapa, ver incluso la opini贸n de otros medios sobre el propio Lunes鈥; el propio Hoy, Casa de las Am茅ricas, el peri贸dico Revoluci贸n en el cual se inscrib铆a la revista. Adem谩s de otras investigaciones y libros que se han hecho sobre la d茅cada del 60麓 y otros como los de la Pogolotti, Ambrosio Fornet, Desiderio Navarro, adem谩s de los j贸venes periodistas Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, que son los m谩s novedosos en ese sentido. En fin, varios textos que analizan el fen贸meno de la revista entre otros, pero ninguno avocado s贸lo a ella. Este detalle fue otro de las inspiraciones para hacer esta investigaci贸n.

驴Por qu茅 la mirada de la memoria hist贸rica en una revista que ya no sale publicada?

Digamos que el t铆tulo parte de la necesidad de rehabilitar, de ubicar a ciertos cap铆tulos de la historia, a figuras, sobre una memoria cultural cubana que est谩 llena de vac铆os. Una memoria, especialmente a partir de 1959, en la que muchos eventos, publicaciones, no tienen el lugar a la hora de conformar un imaginario cultural. Por eso rehabilitar estas publicaciones es como la ubicaci贸n de ellas en el centro de la d茅cada, donde estuvieron, en el centro de las pol茅micas, de los debates y definiciones de esta etapa.

La memoria hist贸rica es todo este background que tiene una ciudad que se ve afectada por una serie de sucesos y acciones, y que es importante buscar ah铆 qu茅 se nos queda.

La palabra de 鈥淩ehabilitaci贸n鈥 se la debo a Ambrosio Fornet, que en una entrevista que le hace a Padura le dice que Lunes鈥 necesitaba de una rehabilitaci贸n, una vuelta a poner en acci贸n, y este es uno de mis intentos por hacerlo.

驴Cu谩les son tus expectativas con esta investigaci贸n?

Primero, que este libro se convierta en un punto m谩s de referencia sobre una etapa tan convulsa como la d茅cada del 60麓, y sobre todo una publicaci贸n tan pol茅mica como Lunes de Revoluci贸n.

Segundo, que en los 煤ltimos a帽os se han hecho una serie de tesis interesantes en la Facultad de Periodismo, en la de Historia, en la de Historia del Arte, sobre diferentes publicaciones de la d茅cada como El caim谩n barbudo, Casa de las Am茅ricas, y figuras controversiales como Calvert Casey, ediciones El Puente; y digamos, que todos estos j贸venes vean los premios y becas de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z como un punto de referencia para dar a conocer su voz, y en cierta medida publicar esas investigaciones. Hay muy pocos libros sobre esos temas. Si miramos la lista de otros premios, no s贸lo el Calendario, veremos que los temas sobre la Revoluci贸n son muy escasos. Hay muchos temas sobre los estudios culturales, de g茅nero, de mentalidades, que publicar, sin embargo, los de esta etapa son los menos.

Siento que cumplo un encargo con Lunes鈥 y la primicia de este texto al ver la luz.

驴C贸mo consideras ha influido, o puede, en el ambiente de los estudios culturales cubanos tu investigaci贸n sobre Lunes de Revoluci贸n?

Espero que influya. De hecho, de los estudios culturales en Cuba no hay propiamente maestr铆a o doctorados sobre este 谩ngulo de investigaci贸n, los estudios culturales, pues la maestr铆a del ISA est谩 enfrascada hacia los procesos culturales. Aunque digamos, que 煤ltimamente se han encontrado varios autores que se est谩n dedicando a estudiar la cultura desde la historia, como Marial Iglesias en la Intervenci贸n, con el texto Las met谩foras del cambio en la vida cotidiana. Es un texto que abre un poco la mirada desde los estudios culturales en el per铆odo de la Intervenci贸n 1898-1902.

De igual manera, hay una serie de autores que han venido a perfilar sus nuevas miradas sobre estos temas, y espero que mi investigaci贸n se incluya dentro de los referentes a partir de su publicaci贸n.

驴C贸mo ves la participaci贸n de los j贸venes en las investigaciones sobre los procesos culturales de nuestra historia?

En los 煤ltimos a帽os ha habido una especie de boom de j贸venes sobre estos temas en la cultura, y la prueba est谩 en la misma Feria del Libro de este a帽o; sali贸 el texto Anatom铆a de una Isla, que comprende a una serie de textos de j贸venes investigadores que van desde el cine, la literatura, cuestiones de g茅nero, de raza. Ciertamente, ha habido una especie de inter茅s generacional por investigar temas que hasta el momento eran impensables como el tema de la di谩spora, lo mismo en el cine que la literatura. Los trabajos de Jamila Medina sobre Calvert Casey han sido un punto de partida en ese sentido. Hay definitivamente una mirada de los j贸venes hacia la Historia de Cuba, no solo en la d茅cada del 60麓sino tambi茅n de los 煤ltimos a帽os.

Pienso que los pron贸sticos son buenos y que tal vez lo que falta es m谩s medios de divulgaci贸n, que muestren el trabajo de los j贸venes. Publicaciones, premios o espacios en la Feria del Libro, conferencias o talleres donde la gente pueda ver el trabajo que se est谩 haciendo sobre estos temas.

Consideras existe ahora alguna publicaci贸n que contribuya al campo cultural cubano, como lo hizo Lunes de Revoluci贸n en su momento.

A ver, sinceramente, como Lunes鈥 no. Y no lo digo para darle a la publicaci贸n el halo 煤nico que tiene, sino porque en esa fecha hab铆an m谩s publicaciones, estaba Casa de la Am茅ricas, donde Cort谩zar debat铆a con Retamar c贸mo debe ser un intelectual, que hab铆a otras publicaciones como La Gaceta o las cosas de El Puente. Exist铆a un abanico de posibilidades, resulta dif铆cil comparar ambos momentos, pero no cabe duda de que en estos instantes en Cuba, las publicaciones han perdido la fuerza de ser voces potentes dentro de campo intelectual.

Quiz谩s algunos n煤meros de La Gaceta que han estado muy bien, interesantes, perfilados a temas espec铆ficos. En ese sentido La Gaceta puede ser la m谩s cercana. Temas tiene los debates de sus jueves y la Criterios siempre actualizada en cuestiones te贸ricas.

Pero falta, pienso yo, publicaciones; sobre todo hechas por j贸venes como sucedi贸 en la d茅cada del 60麓. Como vemos, todas estas publicaciones estaban hechas, redactadas, dirigidas; no solo Lunes鈥, sino Casa鈥 tambi茅n estuvo dirigida por Arrufat cuando ten铆a apenas 30 a帽os.

Falta en la actualidad mucho de eso, de seriedad, de sentido de pertenencia con las publicaciones. No hay un compromiso con un juicio cr铆tico, m谩s all谩 de publicar uno u otro art铆culo, de pl谩stica, de cine, de literatura, pero entonces el lector se pregunta 驴qu茅 posici贸n hay detr谩s de esto? Sientes un vac铆o y creo que debemos superarlo, y pienso, con la investigaci贸n ayudo a llenarlo un poco.

Foto de portada: Archivo AHS

Foto: Del autor

 

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