Coge LaJabaCity aquí

Por las fronteras entre el arte conceptual y el dise√Īo transita la marca LaJabaCity presentado en la sala de proyecciones del Pabell√≥n Cuba como parte de un coloquio de Arte Cubano Contempor√°neo, organizado por la profesora de est√©tica Magaly Espinosa y que tuvo como invitados a los dise√Īadores Arnulfo Espinosa y Julio C√©sar Ll√≥piz as√≠ como a la periodista Lisandra Fari√Īas.

El creativo Arnulfo Espinosa, quien a lo largo de su carrera profesional ha incursionado con √©xito en el dise√Īo corporativo de marcas y logos, es el autor de LaJabaCity, con el eslogan ‚ÄúJugando en la frontera‚ÄĚ.

La marca, nacida en el contexto del restablecimiento de relaciones diplom√°ticas entre los gobiernos cubano y norteamericano, es el resultado de varios conceptos, ideas, una suerte de juego personal, a manera de chiste.

As√≠ se puede apreciar en una de las propuestas que reza as√≠: ‚ÄúCoja la Cola, que yo soy el guan‚ÄĚ, en alusi√≥n a la tipograf√≠a de la conocida marca de refrescos patentada en los Estados Unidos.

Hace apenas dos a√Īos LaJabaCity cobr√≥ vida a trav√©s de una comunidad virtual en facebook, que ya cuenta con m√°s de mil seguidores org√°nicos, sin que su creador pague ning√ļn tipo de publicidad.

Elementos del humor gr√°fico, la cr√≥nica social, la intertextualidad, la polisemia, la apropiaci√≥n l√ļdica del culto a determinadas marcas y su metabolizaci√≥n a trav√©s de nuevos mensajes que beben de la sabidur√≠a popular y recuerdan la poes√≠a urbana, marcan esta fase de dise√Īador para LaJabaCity, un producto que tiene como principal destinatario al p√ļblico joven nacional.

‚ÄúLa idea era crear una nueva anatom√≠a de la ciudad de las jabas porque, jocosamente, se identifica al cubano como: cabeza, tronco, extremidades y jaba. Nos ha permitido entrar en el mundo de la comunicaci√≥n y tomarle el pulso a la sociedad. Siempre quise expresar la cuban√≠a‚ÄĚ, explic√≥ el dise√Īador.

Espinosa toma como punto de referencia la cultura de la cartel√≠stica cubana para el s√©ptimo arte, que tuvo su √©poca de oro durante los a√Īos 60 y 70 del pasado siglo veinte.

‚ÄúMe gustar√≠a ser como una especie de Van Van visual‚ÄĚ, confiesa a prop√≥sito del valor de cr√≥nica que tiene su marca identitaria que ha devenido espacio de pensamiento y reflexi√≥n.

Durante el encuentro, la profesora Magaly advirtió que el humor gráfico es un elemento muy importante para activar la conciencia política y así mejorar la sociedad.

Aunque la aplicaci√≥n ‚Äďconcebida para plasmarse en dis√≠miles soportes como jabas y pullovers‚Äď no ha llegado al mercado nacional, existe inter√©s por parte de la empresa ARTEX S.A. de comercializar esos productos que pudieran revolucionar la cultura del vestir entre las nuevas hornadas de cubanos, seguidores de LaJabaCity.

Por el momento, Arnulfo solo ha podido acometer modestas producciones por encargo de la Oficina Nacional de Dise√Īo (ONDi) y para la marca ROX-950, creada por la reconocida orfebre Rosana Vargas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ