Codanza, celebración del espíritu del fuego (+ Galería de imágenes)

Fotos Archivos del Centro de Comunicación Cultural La Luz

Codanza ha sido, por mucho tiempo, mi compa√Ī√≠a. Me explico: Yo apenas s√© mover los pies, ni tras los ritmos m√°s pegajosos que desatan en otros el frenes√≠ del baile, y no me imagino, ni remotamente, en un escenario (salvo alguna que otra experiencia reciente, pero que nada tiene que ver con la danza). Pero ellos, la Compa√Ī√≠a de Danza Contempor√°nea Codanza, que arriba este 25 de septiembre a su aniversario 28, fueron quienes me abrieron los ojos y los sentidos, por primera vez, al arte de la expresi√≥n danzaria.

Y adem√°s es mi compa√Ī√≠a porque nacimos casi juntos. Codanza fue fundada a finales de septiembre de 1992, y yo nac√≠ en noviembre, tambi√©n a finales, separados por dos meses.

Despu√©s vendr√≠an otras compa√Ī√≠as, reconocidas puestas, grandes int√©rpretes, pero Codanza fue la inicial (aunque ahora mismo no recuerde la primera obra de ellos que vi).

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En mis a√Īos universitarios √©ramos asiduos a casi todo lo que en materia cultural ocurr√≠a en Holgu√≠n, una ciudad donde los eventos y los acontecimientos se suceden uno tras otro. Entre ellos frecuent√°bamos las temporadas de aniversarios de Codanza, los estrenos y tambi√©n las reposiciones de obras que llenaban la sala principal del Teatro Eddy Su√Īol. Sus bailarines copaban, adem√°s, los espacios p√ļblicos en eventos como la Semana de la Cultura, las Romer√≠as de Mayo o la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. As√≠ Codanza ‚Äďliderada por la maestra Maricel Godoy‚Äď fue creciendo hasta hacerse vital en mi memoria afectiva, como lo ha sido para much√≠simas personas.

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Con Codanza lleg√≥ Vladimir Malakhov y su primera presentaci√≥n en estos predios, en 2013. El m√≠tico bailar√≠n ucraniano, considerado por la revista Dance Magazine como el mejor bailar√≠n del mundo en cinco ocasiones, obsequi√≥ su ‚ÄúRegalo de Malakhov para Cuba‚ÄĚ, que consisti√≥ en interpretar las coreograf√≠as La muerte del cisne, de Mauro Di Candia, y Voyague, de Renato Zanella. Los holguineros entregaron, entonces, ‚ÄúUn regalo a Malakhov de bailarines cubanos‚ÄĚ; momentos estos que, al decir de Maricel Godoy, result√≥ ‚Äúpiedra fundacional, la primera piedra de un templo mayor que hemos ido construyendo‚ÄĚ: el Concurso de Danza del Atl√°ntico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov.

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A partir del siguiente a√Īo, la compa√Ī√≠a es anfitriona del Malakhov, como le decimos, surgido en 2014 para estimular a j√≥venes bailarines cubanos y de varias partes del mundo. La cita re√ļne a core√≥grafos, int√©rpretes, investigadores, cr√≠ticos y especialistas, quienes ofrecen talleres, conferencias, clases magistrales, con el deseo ‚Äďsubraya Maricel‚Äď que cada certamen convierta a Holgu√≠n en la capital cubana de la danza, plataforma para el intercambio y el desarrollo esc√©nico, para el crecimiento y la creaci√≥n (incluso la AHS entrega un premio, de cuyo jurado he sido parte m√°s de una vez).

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Pas√≥ el tiempo, y entre estrenos de los que escrib√≠, como Casita, Tr√°iler, Muerte prevista en el guion en su m√°s reciente puesta, El segundo sexo, √Ārbol de fuego, Ofrenda de toro, entre otras, llegu√© incluso a trabajar con Codanza. Y con ellos me fui a Matanzas, a las jornadas del Danzandos, y a Manzanillo, donde presentaron varias obras. Incluso mis amigos bailarines son ‚Äďo fueron‚Äď de Codanza. Los vi crecer, rozar la perfecci√≥n en varias obras, tantear b√ļsquedas creativas en otras. Madurar en cada puesta. Incluso rearmarse despu√©s de menguar el colectivo, y volver al escenario con id√©nticos br√≠os, con la consabida exigencia que caracteriza a Maricel y que hace suya la compa√Ī√≠a.

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Este 2020 ‚Äďcomo viene haci√©ndolo desde hace varios ediciones‚Äď Codanza realizar√≠a una jornada de celebraci√≥n por su aniversario en los d√≠as del Grand Prix; pero este, en su VI edici√≥n, qued√≥ pospuesto para similar fecha de 2021, dada la situaci√≥n de excepcionalidad epidemiol√≥gica causada por la Covid-19 en el pa√≠s (al igual que las presentaciones). Aun as√≠, sin llenar, como acostumbran sus estrenos, las salas del Complejo Teatral Eddy Su√Īol, o las calles y parques, Codanza celebra la fuerza, vitalidad y destreza que la caracteriza ‚Äďcomo reza su lema‚Äď en el escenario de la danza insular.

La compa√Ī√≠a ‚Äďescribe Ana Lourdes Estrada Fern√°ndez en su libro Codanza. Esp√≠ritu vivo del fuego, publicado por Ediciones Holgu√≠n en 2010‚Äď es la precursora del movimiento danzario profesional en el territorio, ‚Äúpues con la excepci√≥n del cuerpo de baile del Teatro L√≠rico, cuyo trabajo ‚Äďcomo es de suponer‚Äď no se dedicaba solamente a la danza, la provincia no contaba con ninguna compa√Ī√≠a profesional de ballet, danza o folklore‚ÄĚ. Fundada por un grupo de j√≥venes bailarines graduados de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y liderados por la bailarina, maestra y core√≥grafa Maricel Godoy, se lanzaron a la creaci√≥n esc√©nica a prop√≥sito de la edici√≥n XIII del Festival Internacional de Ballet de La Habana, pues Holgu√≠n ser√≠a nuevamente subsede del evento. La pieza fundacional fue Tridireccional y estuvo interpretada por Rosario Arencibia, Gilberto P√©rez, Rosario Hern√°ndez y Wilber P√©rez. Aunque la obra no lleg√≥ a presentarse en el Festival, fue la primera coreograf√≠a de un grupo de j√≥venes que fueron, para bien, el embri√≥n de Codanza.

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Con el apoyo del Consejo Provincial de las Artes Esc√©nicas (CPAE) y la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), Codanza surg√≠a con el objetivo de la ‚Äúaprehensi√≥n e interpretaci√≥n contempor√°nea de las aspiraciones m√°s sublimes y nobles de cuanto mueve y concierne al ser humano a trav√©s de la danza, utilizando la validez de la actuaci√≥n ya en la expresi√≥n, la palabra o la acci√≥n f√≠sica‚ÄĚ, a√Īade Ana Lourdes, quien subraya que cuando es aprobada por el CPAE en 1994 ya ten√≠an unas quince obras creadas.

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Ese fue el origen del ‚Äúmito Codanza‚ÄĚ, un colectivo que es considerado por la cr√≠tica especializada como una de las mejores compa√Ī√≠as esc√©nicas del pa√≠s y que ha realizado m√ļltiples giras internacionales en Espa√Īa, M√©xico, Venezuela, Alemania, Suiza y Austria.

Importantes premios de interpretaci√≥n y coreograf√≠a avalan tambi√©n su trabajo, entre ellos el Premio de la Ciudad de Holgu√≠n en varias ocasiones; en el Concurso Nacional de Coreograf√≠a e Interpretaci√≥n Danzandos, en Matanzas; el Concurso Nacional Solamente Solos; el Festival Internacional ‚ÄúUn Desierto para la Danza‚ÄĚ, en M√©xico; y el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, en La Habana.

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Ninguna de sus obras ‚Äďherederas del estilo cubano de danza moderna, unido a conceptos proporcionados por Pina Bausch, Merce Cunningham, el body contact, enriquecidos mediante lo que le aporta el trabajo con creadores de compa√Ī√≠as nacionales y extranjeras, y entre las que podemos mencionar las siguientes: Ritual, A√Īo cero, Pasajera la lluvia, Muerte prevista en el guion, El banco que muri√≥ de amor, La fuente de agua sal√°, Memoria fragmentada, Casita, √Ārbol de fuego, Tr√°iler, El segundo sexo y Ofrenda de Toro‚Äď busca ser complaciente, ni con el p√ļblico ni con la cr√≠tica, ni mucho menos con una Compa√Ī√≠a que ha asumido los riesgos como parte de su concepci√≥n fundacional. Solo lo dif√≠cil, aseguraba el escritor Jos√© Lezama Lima, resulta estimulante. Y uno de sus principales logros es la osad√≠a conceptual en la que articulan sus discursos. En la mezcla de m√ļltiples significados y aleaciones culturales propios de la danza contempor√°nea, encontramos uno de sus principales atractivos: la complejidad con que asumen la belleza para entreg√°rnosla palpable en cada una de las piezas.

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Por eso, en su 28 aniversario este 25 de septiembre ‚Äďcreciendo, trabajando, impulsando, adem√°s, nuevas coreograf√≠as‚Äď celebro la fuerza, vitalidad y destreza de Codanza.

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