Cinema azul: Hitchcock entre nosotros

Reci茅n finaliz贸 el Festival de Apreciaci贸n Cinematogr谩fica Cinemazul y quedan temas pendientes. El certamen de car谩cter competitivo que se celebr贸 en Las Tunas del 29 al 31 de octubre agrup贸 a cine-clubistas y especialistas de la provincia.

Uno de los temas pendientes es que un evento de este tipo, 煤nico en el pa铆s, deber铆a tener un poder de convocatoria nacional que anta帽o pose铆a. La calidad de los debates y los trabajos de investigaci贸n y cr铆tica presentados no deber铆an quedarse solo entre los amantes del arte filmogr谩fico del territorio tunero.

Foto: Yeinier Aguilera Concepci贸n.

 

Esta edici贸n 25 estuvo dedicada al maestro del g茅nero del suspenso Alfred Hitchcock. Siete cines clubes compitieron por el Premio Ola y el Premio de Participaci贸n. Pel铆culas como Psicosis, El hombre que sab铆a demasiado, La ventana indiscreta, Marnie, la ladrona, Rebeca, Trama de familia y Los p谩jaros, fueron debatidas en la Sala Tit贸n del Centro Provincial del Cine.

El Premio Ola lo obtuvo el cine-clubista Luis Alberto Betancourt Ramos con la defensa de la pel铆cula El hombre que sab铆a demasiado. El galard贸n fue otorgado gracias a una conducci贸n del debate hacia una verdadera apreciaci贸n cinematogr谩fica al utilizar los recursos propios del lenguaje audiovisual. Mientras que el Premio de Participaci贸n fue para Reinhardt Jim茅nez Ca帽ete con Trama de familia.

Foto: Yeinier Aguilera Concepci贸n.

Otros premios fueron los de Cr铆tica e Investigaci贸n. El primero recay贸 en la miembro de la AHS y Licenciada en Historia del Arte Ana Margarita Arada Claver铆a, por su trabajo Las manipulaciones de Bart Layton, un an谩lisis al documental El impostor. El segundo fue para el profesor e investigador Rodolfo Mari帽o Osoria, por La identidad cultural a trav茅s del cine cubano.

Despu茅s de la premiaci贸n se lanz贸 la tem谩tica a tratar el pr贸ximo a帽o. En el 2020 tocar谩 el turno al cine er贸tico, un t贸pico de gran atractivo para el p煤blico.

Sin embargo, a煤n este espacio deja varias interrogantes sobre el tapete: 驴C贸mo lograr una afluencia constante a los recintos destinados a promover el s茅ptimo arte y c贸mo equilibrarlo al fen贸meno tecnol贸gico del paquete y otras formas de difusi贸n audiovisual que atentan contra la funcionalidad de los cines?

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