Cine joven a las comunidades serranas guantanameras

Cerca de 40 materiales f√≠lmicos producidos por j√≥venes realizadores del pa√≠s podr√°n ser apreciados por pobladores guantanameros y baracoenses fundamentalmente, como parte de la tercera edici√≥n de la Jornada de Cine Andante, √ļnico evento que promueve la secci√≥n de audiovisuales de la AHS en Guant√°namo.

Desde el venidero 27 de octubre y hasta el d√≠a 31 del propio mes, los amantes del s√©ptimo arte de las comunidades del plan Turquino, Hatibonico, en Caimanera, y el Jamal, Nibuj√≥n y La Laguna, en la primada de Cuba, recibir√°n propuestas que generalmente est√°n alejadas de las carteleras de la programaci√≥n televisiva, pero que bien circulan en cert√°menes como la Muestra Joven ICAIC y el Almac√©n de la Imagen, en Camag√ľey.

Esta edición en particular sumará a esos trabajos hechos por jóvenes creadores nacionales, productos elaborados netamente en la más oriental por estudiantes y graduados del Instituto Superior de Arte (ISA), materiales realizados bajo la firma de productoras independientes de la provincia como Guamá FILMS y Tibara.com, y un grupo de documentales realizados por la Televisión Serrana.

Dedicada al d√©cimo aniversario del Telecentro Primada Visi√≥n de Baracoa, a los 145 a√Īos de otorgado el t√≠tulo de Villa a Guant√°namo, y a los 45 de haberse creado el emblem√°tico personaje de dibujos animados Elpidio Vald√©s por Juan Padr√≥n, Cine Andante propone entre sus principales actividades el taller sobre la obra y legado del autor del c√©lebre personaje mamb√≠, el d√≠a 28 de octubre, a las diez de la ma√Īana en el Video Bar La esquina del cine, de la ciudad cabecera.

Destaca también el panel sobre televisión y audiovisual comunitario, concebido para el día 29 en horas de la tarde, en el Telecentro Primada Visión, donde el documentalista David Vicente Morales expondrá su experiencia de la Televisión Serrana, y por parte de periodistas, realizadores y camarógrafos las del propio Telecentro, así como las prácticas del recién creado canal municipal de Guantánamo, GTV, dirigido por Guillermo Kerton, quien recientemente resultó ganador de la beca de creación El Reino de Este Mundo, de la AHS.

Largos recorridos en mulos o a pie son desaf√≠os que siempre aparecer√°n para llegar a las comunidades rurales guantanameras. El espacio de proyecci√≥n se adue√Īa lo mismo del aula de un centro estudiantil o de las propias salas de video. De esta forma la Jornada de Cine Andante fortalece sus plazas, a trav√©s de las muestras audiovisuales. Durante cinco d√≠as noveles creadores convertir√°n la cotidianidad en arte, proyectar√°n sus materiales y buscar√°n nuevas historias para filmar.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • La cita ser√° propicia para visualizar documentales, cortos de ficci√≥n y animaci√≥n, videos-clip y promocionales.
    Nos vemos en las comunidades guantanameras!!!

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ