Cinco temas polémicos sobre Cuba

Tomado de Cubadebate

La editorial Ocean Sur pone a disposición de los lectores un libro que dialoga con temas peliagudos de la historia reciente en Cuba y lo hace reflejando el compromiso de la joven generación de cubanos con el futuro y el destino de su país.

Con el título Cinco temas polémicos sobre Cuba, los autores Elier Ramírez y Rodolfo Romero proponen un acercamiento a temáticas como sociedad civil y derechos humanos, libertad de prensa, mitos sobre el conflicto Estados Unidos-Cuba, el fenómeno migratorio, y desmienten un grupo de mentiras que durante décadas han repetido hasta el cansancio los medios de prensa internacionales enemigos de la Revolución.

Despu√©s del 17D muchos ojos se pusieron sobre Cuba. El anuncio de un cambio de pol√≠tica desde Washington respecto a la Isla permite que muchos norteamericanos visiten la Mayor de las Antillas. Motivados por la historia de la gran confrontaci√≥n que entre siglos ha marcado la relaci√≥n entre ambas naciones, muchos de los visitantes vendr√°n a conocer de primera mano qu√© es el socialismo y c√≥mo es la revoluci√≥n cubana. El libro, presentado recientemente en la Universidad de La Habana, ofrece informaci√≥n y argumentos sobre estos temas tan pol√©micos y actuales, que tradicionalmente la prensa internacional ha tergiversado o ha cogido como ‚Äúpunta de lanza‚ÄĚ en su cruzada contra los proyectos socialistas a nivel mundial.

¬ŅExiste libertad de prensa en Cuba? ¬ŅSe respetan o no los derechos humanos? ¬ŅCu√°ntas mentiras o verdades se dicen cada d√≠a sobre la Revoluci√≥n Cubana? ¬ŅC√≥mo ha trascurrido en la Isla el fen√≥meno migratorio? ¬ŅCu√°les son algunos de los mitos entretejidos en torno a las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos? Para responder estas preguntas, el volumen de la editorial Ocean Sur ofrece las primeras pistas para encauzar posibles respuestas.

‚Äú¬ŅPor qu√© estos cinco temas y no otros? Pudieron haber sido muchos m√°s, pero decidimos empezar por estos como un primer paso. Los mitos sobre el conflicto entre Estados Unidos y Cuba inician la lectura del libro, contando quiz√°s momentos desconocidos y otros trascendentales que permiten entender lo que antecedi√≥ al 17D y lo que este d√≠a signific√≥ para las relaciones entre ambos pa√≠ses‚ÄĚ, explic√≥ Elier Ram√≠rez.

Por su parte, Rodolfo Romero coment√≥: ¬ęObviamente, aunque en un inicio pensamos en un p√ļblico extranjero, siempre fue nuestro empe√Īo y el de la editorial Ocean Sur, motivar que el libro se conociera tambi√©n en Cuba. A los cubanos, creemos que el libro les funciona como herramienta para el debate pol√≠tico, para la lucha ideol√≥gica. Es un detonante de nuevos debates en torno a estos temas¬Ľ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico