Ciencia y juventud: una combinación perfecta

Anabel Ricardo Gato tiene 25 a√Īos, es holguinera, ama dormir, el manga, el anime, le encantan la pizza napolitana y el caf√© con leche. Es fan√°tica del rock, posee una arraigada fe cristiana y es una sobreprotectora due√Īa de mascotas.

Pero adem√°s de esto, Anabel hace ciencia, sus esfuerzos van rindiendo fruto, no solo en el aula o los grupos de psicoterapia. Porque la joven licenciada en Piscolog√≠a-Pedagog√≠a, que actualmente vive el segundo a√Īo de su servicio social y es profesora en la Universidad de Holgu√≠n, obtuvo el premio Citma a estudiantes investigadores.

Aquí y ahora destruye ideas preconcebidas sobre los investigadores, las ciencias sociales y la docencia frente a sus contemporáneos, en una honesta conversación que comparto con ustedes.

¬ŅQu√© estrategia debe seguir un joven investigador para obtener un premio como este?

El premio Citma a estudiantes investigadores contempla todo el recorrido que se haya tenido durante los a√Īos de estudios universitarios, es muy importante la integralidad que abarca m√°s que el rendimiento acad√©mico y la realizaci√≥n de ex√°menes de premio, porque incluye la participaci√≥n en festivales de artistas aficionados, competiciones deportivas, as√≠ como el cumplimiento de todas las actividades y orientaciones que la sociedad demanda del joven universitario.

Para alcanzarlo es imprescindible que desde los primeros a√Īos de la carrera los estudiantes se vinculen a proyectos de investigaci√≥n. Estos les van a permitir perfilar su quehacer como investigador. Muy necesaria es la participaci√≥n en eventos pues son una oportunidad clave que nos permite el intercambio con profesionales, adem√°s constituye la oportunidad de mostrar los resultados que hemos ido obteniendo en nuestras propias investigaciones. Es preciso tambi√©n conservar las evidencias que abalan todas las actividades que hemos desarrollado en nuestra trayectoria estudiantil. Ellos fundamentar√°n nuestro recorrido.

¬ŅPuedes destruir el mito o clich√© de que un investigador es alguien ensimismado y sin vida social?

Dedicarse a la investigación no significa que no dispongas de tiempo para tu familia o amistades. Solo con planificarse se pueden hacer varias cosas. Siempre habrá tiempo para compartir con las amistades, para salidas ocasionales, no significa que tengamos que renunciar a momentos de diversión.

Durante los a√Īos de universidad es cierto que muchas veces se tiene que renunciar a algunas salidas para priorizar los estudios, pero ser buen estudiante o dedicarse a la investigaci√≥n no significa que tengamos que renunciar a la vida social.

¬ŅC√≥mo inviertes el tiempo?

Mi tiempo libre lo invierto en prepararme para las clases que debo impartir, disfruto mucho de la lectura como recreaci√≥n, oigo m√ļsica, salgo con mis amistades, por supuesto, hay que dedicar tiempo a la investigaci√≥n.

¬ŅPor d√≥nde andan tus actuales investigaciones?

En estos momentos estoy matriculada en el Programa de Doctorado en Pedagogía de la Universidad de Holguín e investigo sobre la inteligencia emocional y su importancia en la formación de profesionales de la educación.

¬ŅConsideras que las ciencias sociales son ciencias menores?

No creo que las ciencias sociales ni las ciencias de la educaci√≥n sean menos importantes o deban considerarse en un rango inferior al de las ciencias naturales o exactas. Cada una de ellas tiene sus caracter√≠sticas, las cuales est√°n dadas por la esencia de su objeto de estudios. Las que estudian el desarrollo social o procesos tan complejos como el educativo o el de ense√Īanza-aprendizaje deben nutrirse de otras ciencias sin que esto comprometa su status de ciencia independiente.

¬ŅC√≥mo es impartir clases a estudiantes pr√°cticamente de tu edad?

De mis estudiantes aprendo mucho, de las experiencias que me cuentan de su vida cotidiana y las prácticas que realizan en las escuelas. Sus preguntas exigen de mí una mayor preparación.

Los respetos a ellos como alumnos y ellos deben respetarme como profesora. Aunque tengamos casi la misma edad. Es un reto porque debo demostrarles que a pesar de que no cuento con la vasta experiencia de otros profesores puedo cumplir con esta responsabilidad.

Al mismo tiempo es divertido porque darles clases me hace recordar mis recientes a√Īos de estudiante universitaria. Pero ahora lo veo desde una perspectiva diferente y me r√≠o mucho de sus ocurrencias. Tambi√©n los aconsejo porque tengo el recuerdo muy cercano de estar en su posici√≥n. Me encuentro en este estado donde tengo dos puntos de vista y mis alumnos me aportan mucho, me hacen sentir realizada.¬†

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ