Ciego de Ávila se prepara para el XIII Festival de Música Fusión Piña Colada 2016

Con una alocución magistral, solo a la altura del músico, intelectual y pedagogo Pancho Amat, sobre la música autóctona, identidad y contemporaneidad, abre en esta tarde de marzo la rueda de prensa del casi iniciando Piña Colada 2016.

Virginio Menéndez Moro, director provincial de Cultura, quien es el moderador de esta rueda de prensa, señala la importancia del evento cultural que ha sido dedicado, y no por gusto, a los 30 años de la AHS, organización que acogió en su seno al músico y principal gestor del proyecto Arnaldo Rodríguez, quien no puede estar en esta ocasión por compromisos inevitables de trabajo en otras tierras.

Son alrededor de sesenta unidades artísticas presentes en la cita: agrupaciones de casi todos los géneros músicales, «el rock, el rap, el bolero, fusión, bailable, la trova, el jazz, y otros… menos el reggaetón…— apunta Virginio Menéndez— estarán presentes en esta edición XIII del festival».

Es importante recalcar que no se trata de una fiesta popular, aunque pudiera parecer, y mucho menos, de un carnaval. Es un suceso cultural donde confluyen músicos de distintas generaciones, estilos y tendencias musicales, que se inscriben dentro de la vertiente de vanguardia de la cultura musical.

Y en este sentido, la AHS tiene su preponderancia, pues con su sello creativo, con su espíritu aguerrido y su estética nacional-universal, abre una brecha para aquellos jóvenes que quieran a un tiempo, tener música, y a Cuba en ambas manos.

Porque si de música se trata, como bien apuntara Pancho Amat al comienzo de la rueda de prensa, Cuba es un amasijo de músicos que luchan por hacer música con modos antiguos y formas contemporáneas, mezclándolo todo, desde la rumba hasta el jazz, desde lo más lejano hasta lo más autóctono. En esencia, ese es el espíritu del festival.

Oristela Pérez Betanzos, presidenta de la filial de la AHS en la provincia, deja bien claro el papel que juega la organización en este festival y lo importante que resulta que Arnaldo Rodríguez haya pensado en saludar el 30 aniversario de la misma con esta XIII edición. Arnaldo, que fuera miembro de la misma y que también es un Instructor de Arte, otra de las organizaciones que participan en el comité organizador, respira y transpira aún los presupuestos conceptuales bebidos allí.

Oristela Pérez Betanzos hace hincapié en la participación bien numerosa de artistas de la AHS en cada una de las áreas de esta edición. Augura un festival exitoso a la altura de los tiempos que corren y menciona nombres importantes dentro del panorama musical de Cuba, que desde la estética de vanguardia de la asociación, están en la provincia. Ellos son Metástasis, Émesis, ConCquencia, Golpe Seco, Alabao, Iraida y Daniel, Caña Santa, Adriana Assef y Boomerang, Audis Vargas, Julio César, Motivos Personales, Demolerio, Señales, DJ, entre tantos otros.

Este es un evento que propone la variedad de géneros musicales en función de gustos populares, de estándares de consumo cultural, así como de salvaguarda de la cultura e identidad. No solo propicia el encuentro sano entre músicos y público, sino, además, la conformación de un público capaz de discernir la buena música de otra de menor calidad.

Se propone la fusión de estilos musicales para tratar de llegar a la mayor cantidad posible de grupos sociales y sembrar en ellos, o intentarlo, esos valores culturales que en definitiva, permanecen en muchos de nosotros. Es importante el rescate de la identidad cubana, esa que sin darnos cuenta, hemos ido dejando que se emborrone ante la mirada inexperta de una parte de nuestra juventud.

Por eso es inteligente asociar este festival a los jóvenes: llegar desde la AHS que agrupa a la joven vanguardia artística y a los instructores de arte que son los que están al tanto del panorama cultural más genuino en el barrio, en las escuelas, en las familias.

El Teatro Principal avileño contará con la presencia de importantes figuras de la música cubana como Raúl Paz, Pancho Amat, Interactivo, Polito Ibáñez, e Ivette Cepeda que cierra la constelación de estrellas a presentarse en este coliseo. Conciertos que son una especie de rara avis porque muy pocos festivales a nivel mundial permiten que tantas figuras musicales se presenten en tan poco tiempo y para un público general a un costo mínimo.

El área de la trova estará en la Casa del Joven Creador de la AHS con un ambicioso programa que no dará respiro a los trovadictos desde las 10 de la noche con conciertos que serán muy agradecidos por esta juventud.

Mucha música, sabor a identidad cubana, siembra de valores genuinos ya con el tono de la contemporaneidad, serán algunos de los tópicos presentes en esta XIII edición del festival de música fusión PIÑA COLADA a celebrarse en ciego de Ávila del 1 al 4 de abril de 2016.

 Foto de portada: Tomada de www.tiempo21.cu

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico