Che: Un hombre de pensamiento crítico

¬ŅQu√© vigencia tiene para la Cuba actual el pensamiento cr√≠tico de Ernesto Guevara? ¬ŅCu√°les son los desaf√≠os te√≥ricos y pr√°cticos de la Revoluci√≥n hoy d√≠a y qu√© trascendencia tiene el legado del Che en la construcci√≥n de un socialismo cubano, del hombre nuevo? Estas y otras muchas interrogantes fueron debatidas durante el panel El pensamiento del Che sobre la transici√≥n socialista: algunas aproximaciones a su vigencia en Cuba, efectuado este ocho de octubre en la Casa de las Am√©ricas, un encuentro √ļtil para repensar a un hombre de visi√≥n futura y volver a sus ideas dial√©cticas y marxistas.

El Doctor Fidel Vasc√≥s, uno de los panelistas invitados por la Sociedad Econ√≥mica Amigos del Pa√≠s, abord√≥ la cultura del debate y los m√©todos de direcci√≥n econ√≥mica que teoriz√≥ y practic√≥ el Che: ‚ÄúEl estudio en amplitud y profundidad de su obra escrita enriquece el camino de la construcci√≥n del socialismo en Cuba y otros pa√≠ses, en especial de nuestra Am√©rica‚ÄĚ, apunt√≥.

Vasc√≥s detall√≥ en las ense√Īanzas de su concepci√≥n y ejercicio para la cultura del debate, y ahond√≥ en cuestiones de la econom√≠a que tienen plena vigencia en la actualidad como el est√≠mulo material y espiritual en las empresas presupuestadas, el estricto registro contable de los hechos econ√≥micos, la plena utilizaci√≥n del sistema de informaci√≥n estad√≠stica con datos exactos y el control de los costos, la importancia de la productividad, el procesamiento de datos estad√≠sticos y contables en las empresas y dem√°s niveles direcci√≥n econ√≥mica, la relaci√≥n entre producci√≥n y desarrollo tecnol√≥gico.

La Doctora en Ciencias María del Carmen Ariet analizó aspectos relacionados con la transición socialista desde la acción consciente del hombre y la socialización del poder. Dijo que aunque siempre hay que mirar al Guerrillero Heroico como un hombre de su tiempo, pero que construyó su pensamiento con una visión de futuro.

Puntualiz√≥ que el Che se fue haciendo marxista gradualmente. Fue un joven que a los 15 a√Īos empez√≥ a ordenar un diccionario filos√≥fico, y sin direcci√≥n de escuela pol√≠tica encontr√≥ a Marx, y lo que utiliz√≥ despu√©s para analizar y escribir sobre la transici√≥n socialista, explic√≥ la experta.

Agreg√≥ que el pensamiento heterog√©neo en que se form√≥ el Che por su propia voluntad, fue esencial, porque fue lo que le permiti√≥ entender qu√© pasaba desde el punto econ√≥mico en los pa√≠ses socialistas. ‚ÄúEsa capacidad de entender, de evaluar y criticar que pose√≠a le Che, la podemos entender como la de un intelectual de altos quilates, porque lo que dijo en aquel momento como investigador ‚Äďque era‚Äď sucedi√≥ a los 20 a√Īos‚ÄĚ. Y el Che, se√Īal√≥, nunca fue antisovi√©tico, pero defendi√≥ m√°s que nadie las caracter√≠sticas de un socialismo aut√≥ctono y pleno.

‚ÄúDe eso podemos vivir orgullosos, de la autocton√≠a de la Revoluci√≥n cubana‚ÄĚ, precis√≥ Ariet, quien tambi√©n resalt√≥ que la relaci√≥n entre pol√≠tica y econom√≠a es un binomio inseparable. ‚ÄúPara el Che, el socialismo posee una dimensi√≥n superior, no hay en √©l ning√ļn retroceso ni ning√ļn cuestionamiento; el socialismo visto no como transitorio, sino como una concepci√≥n pr√°ctica comunista donde el hombre es el sujeto-actor consciente‚ÄĚ, resalt√≥.

La Doctora en Ciencias Olga Fernández profundizó en el socialismo y la democracia en el pensamiento guevariano. Planteó que este tema es muy interesante y polémico, de ahí la importancia de partir del contexto histórico. Se detuvo en las interpretaciones erradas sobre el marxismo, así como la relevancia que el Che otorgó al trabajo, a la democracia como emancipación política, y el valor trascendental del texto El socialismo y el hombre en Cuba, para comprender este proceso polisémico.

La profundizaci√≥n del Che en su concepto de individuo y masa, esta √ļltima analizada desde participaci√≥n consciente y activa, y el liderazgo, fueron aspectos tambi√©n abordados por Fern√°ndez.

La Máster Giselle Armas Pedraza argumentó acerca del vínculo del Che y la juventud en los tiempos actuales a partir de sus experiencias y estudios de un grupo focal de jóvenes de izquierda, quienes generan y potencian la participación en torno a estas temáticas teóricas y prácticas del socialismo y la Revolución cubana.

La juventud en el proceso educativo y ético de la sociedad cubana, la relación entre los dirigentes políticos y la masa, el diálogo entre los jóvenes y su activa participación en decisiones y proyectos esenciales del país, fueron temas en los que se detuvo Armas Fernández, quien también aseguró que en Cuba existen juventudes diversas que apuestan por hacer Revolución.

Luis Suárez Salazar, moderador de este panel, apuntó su deseo de que este debate sirva de invitación a polemizar a partir del pensamiento del Che, pero, esencialmente, para traerlo al presente, no solo con su ejemplo, sino como el hombre de ideas críticas, dialécticas y profundas.

Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la Casa de las Américas, recordó que este es un día sagrado y que era una suerte que este encuentro se hiciera aquí, por los vínculos que ataban a la Casa con el Che, de la cercanía tremenda, del amor entre hermanos entre Haydee y Ernesto que no solo estaba ligado a la historia de la Revolución cubana, sino también a la de esta institución.

  • Asistieron adem√°s, Aleida Guevara March, hija del guerrillero, y Abel Prieto, presidente de la Casa de las Am√©ricas, as√≠ como historiadores y especialistas de la Sociedad Econ√≥mica Amigos del Pa√≠s y del Centro de Estudios Ernesto Che Guevara, entre otros invitados.

En un intercambio final, los presentes también dieron su parecer sobre algunos de los aspectos analizados por los panelistas, desde el punto de vista económico, social e histórico en la actualidad. Muchos coincidieron en la importancia de que en la educación se inserte el estudio de la figura del Che como hombre de pensamiento, más allá de sus cualidades morales, éticas, revolucionarias e internacionalistas.

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