César Irigoyen en el camino de la producción dramática

C√©sar figura entre los tantos artistas que dignifican la AHS ‚ÄĒen la secci√≥n de artes esc√©nicas‚ÄĒ y ha devenido radialista consagrado en una de las m√°s dif√≠ciles modalidades de creaci√≥n en el medio: la escritura dramatizada.

En el recién finalizado Festival Provincial de la Radio en Villa Clara resultó premiado en la categoría al mejor guión unitario, por su obra de teatro Alonso encuentra a Tula, concebida especialmente para CMHW, en el formato de radiocomedia.

¬†¬ęEs una historia en la que los peculiares personajes de Miguel de Cervantes ‚ÄĒ Don Quijote y Sancho Panza‚ÄĒ salen de aventuras, en busca de Gertrudis G√≥mez de Avellaneda, la poetisa camag√ľeyana por todos conocida como la Tula¬Ľ, explica C√©sar al preguntarle sobre la esencia de la obra teatral.

¬†¬ęA partir de las concepciones machistas de Sancho se genera el conflicto, en el que Don Quijote trata de neutralizar la postura de su compa√Īero.

¬ĽEn esta nueva aventura busca a la Avellaneda, mujer cubana que simboliza la inteligencia, y la encuentra encarnada en una pionera camag√ľeyana de este siglo, luego de pasar por diversas damas que marcaron la humanidad, como Juana de Arco, la diosa griega Isis, Alfonsina Storni e Isadora Duncan¬Ľ, dice el artista.

¬ŅAfirmas entonces que el argumento de tu obra es esencialmente para dignificar la mujer, especialmente a la mujer cubana?

¬ęS√≠, y transmitir esa idea a las generaciones mas j√≥venes. Y creo se cumpli√≥ el objetivo. La obra sali√≥ al aire el pasado mes de febrero, en el espacio mensual de teatro que reserva el conjunto dram√°tico de CMHW para la audiencia de Villa Clara ‚Äúy un poquito m√°s all√°‚ÄĚ, y puedo decirte que tuvo buena acogida, me llegaron criterios favorables sobre el tratamiento de ese tema¬Ľ.

En la obra dejas explícita una severa crítica a escenarios actuales que desfavorecen a la mujer latina, fundamentalmente…

¬ęS√≠, cuando el Quijote llega al siglo XXI, tras hallar a las mujeres que anteriormente mencion√©, se encuentra con muchachas del concurso La Belleza Latina, y all√≠ espera descubrir el verdadero esp√≠ritu inteligente de la Tula, pero l√≥gicamente se derrumba al ver la vanalidad de que son v√≠ctimas esas j√≥venes. Con la escena materialic√© la cr√≠tica a fen√≥menos lacerantes para la mujer¬Ľ.

No es com√ļn que los j√≥venes escriban para la producci√≥n dram√°tica, sobre todo en la radio. ¬ŅC√≥mo llegaste a esa compleja modalidad creativa?

¬†¬ęSolamente llevo dos a√Īos en el conjunto dram√°tico de CMHW, aunque desde antes escrib√≠a teatro aqu√≠ en Villa Clara. Vale aclarar que para la radio el formato difiere completamente del de una puesta en escena cl√°sica, en cualquier sala de teatro. En este medio debes pensar siempre en el sonido, el oyente no te ve, por eso los efectos y la m√ļsica deben estar en funci√≥n de ubicarlo en tiempo y espacio, y de la dramaturgia de la obra. Yo no me considero un guionista de la radio, no a la altura de Fernando Gonz√°lez Castro [escritor del conjunto dram√°tico de CMHW. Tiene en su haber m√°s de 64 series para la radio, m√°s de 200 cuentos, as√≠ como numerosas obras de teatro y programas infantiles], por ejemplo. He tratado solamente de beber de la enorme experiencia de ese gran grupo de artistas que ya cuenta con 46 a√Īos¬Ľ.

Te refer√≠as a la dramaturgia en la radio. ¬ŅQu√© f√≥rmula aplicas para mantener atrapado al oyente?

¬ęDec√≠a que la radio es un medio s√ļper dif√≠cil. Para escribir trato de transmitir las pocas experiencias vitales que poseo, pues solo tengo 29 a√Īos. En los guiones trato de armonizar efecto, sonido, la voz de los actores, y en ese empe√Īo lograr que el conflicto no se diluya, que los personajes no se traicionen, mantener una progresi√≥n dram√°tica, y lo m√°s importante, atrapar al oyente en los primeros segundos de la puesta, teatral o radial¬Ľ.

¬†Este joven creador no solo hace guiones para los dramatizados radiales, comparte su tiempo en el √©ter con el magisterio, pues imparte clases en la Escuela Profesional de Arte Samuel Feij√≥o, de Santa Clara, en la modalidad de expresi√≥n corporal. Antes de llegar a CMHW dirigi√≥ el grupo teatral Alas Tablas, conjunto que ‚ÄĒpese a su desintegraci√≥n‚ÄĒ ten√≠a en su haber un vasto curr√≠culo en materia de artes esc√©nicas.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico