Cerrar sesión y abrir nuevos ciclos

¬ŅTalento y creatividad? ¬ŅBuena dosis de an√°lisis, interdisciplinariedad y abordaje conceptual? Como si estuvi√©ramos frente a una clase de morfolog√≠a, bistur√≠ en mano, similar a La lecci√≥n de anatom√≠a del Doctor Nicolaes Tulp, pintada por Rembrandt en 1632, Alejandro Olano Carralero, Annaliet Escalona Esquivel, Jos√© Carlos Soto Gonz√°lez, Claudia Vel√°zquez Carm√©nate y Lidisbely Carm√©nate D√≠az han diseccionado la tradici√≥n en la academia, apropi√°ndose de sus referentes, ampliando sus horizontes creativos y creando una obra tan suya como sui generis y abarcadora en su diapas√≥n de posibilidades.

Al repasar Cerrar sesi√≥n, esta exposici√≥n colectiva de egresados de la Academia Profesional de Artes Pl√°sticas de Holgu√≠n El Alba, expuesta en la sala principal del Centro de Arte, notamos que los cinco j√≥venes artistas que hoy terminan un nivel de ense√Īanza se encuentran entre los nombres m√°s prometedores y persistentes de las artes visuales holguineras.

Con curadur√≠a de Josvel V√°zquez y direcci√≥n general de Yuricel Moreno, Cerrar sesi√≥n escasea en tanteos y tartamudeos creativos: cuatro a√Īos de formaci√≥n, donde sin dudas s√≠ los hubo, han pasado. Ahora notamos en ellos la consolidaci√≥n ‚ÄĒal menos en esta etapa de su trabajo‚ÄĒ de una po√©tica personal que bien puede o no cambiar, a√Īadir elementos, mutar en posibilidades creativas, pero que desde ya caracteriza sus relaciones con el arte.

En las palabras del cat√°logo Finalizando tarea‚Ķ La consagraci√≥n de la utop√≠a, Yanna Vel√°zquez subraya que esta promoci√≥n de El Alba se caracteriza por ‚Äúla defensa de una instrucci√≥n actualizada, que ya no busca la reiteraci√≥n o la imitaci√≥n del maestro, sino el desarrollo de capacidades y de comportamientos que sin descuidar ciertos par√°metros did√°cticos impulsan la creatividad y la originalidad en cada uno de sus estudiantes. Un proyecto curricular abierto al intercambio con la instituci√≥n arte y con los espacios diversos, a trav√©s de la interacci√≥n, cada vez m√°s extendida en espacios no convencionales‚ÄĚ.

Exposici√≥n Cerrar sesi√≥n, Centro de Arte Holgu√≠n | Foto: Erian Pe√Īa Pupo

Despu√©s de una coherente asimilaci√≥n y ‚Äúuna elocuente y fresca trasgresi√≥n de los c√°nones‚ÄĚ, la obra de estos muchachos ha venido caracteriz√°ndolos y muestra rasgos de su personalidad en las √ļltimas muestras colectivas y salones de la pl√°stica holguineros. Muchas de las piezas que integran Cerrar sesi√≥n son conocidas y se han expuesto en otras muestras, otras, en cambio, son nuevas a la retina curiosa del observador m√°s acucioso.

Lidisbely Carm√©nate D√≠az se acerca a las posibilidades creativas del videoarte en las piezas Intercambio y Venda natural. Este movimiento, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963, parece fascinarle, por lo que hace suyos los recursos expresivos que los diferencia del cine. El videoarte no necesariamente cumple con las convenciones de este √ļltimo, pues com√ļnmente no emplea actores o di√°logos, carecer de una narrativa o guion, entre otras convenciones propias del s√©ptimo arte.

De la serie Sagrada Familia, de Claudia Vel√°zquez Carm√©nate | Foto: Erian Pe√Īa Pupo

Por ejemplo: en la √ļltima pieza de Lidisbely sus cabellos ‚ÄĒal parecer son los suyos, pues el videoarte tiene tambi√©n mucho de performance y el movimiento Fluxus‚ÄĒ resultan la ‚Äúvenda natural‚ÄĚ que cubre la c√°mara ocultando la realidad y dejando ver solo fragmentos de luz.

Por su parte, Jos√© Carlos Soto Gonz√°lez aborda temas relacionados con la negritud ‚ÄĒel color negro tambi√©n como acicate y motivo‚Äď en las obras mixtas de su serie Genealog√≠a del negro: Y lo pude entender, Me dejaron fuera, As√≠ que me fui y S/T.

Conocidos ‚ÄĒpues han estado expuestos en varias muestras colectivas‚ÄĒ son los retratos de la serie Sagrada Familia de Claudia Vel√°zquez Carm√©nate, creados a partir de fibras naturales (ca√Īas, frijoles de diferentes tipos, semillas) que ‚Äúretratan‚ÄĚ la figura de una mujer, un anciano campesino y una pionera uniformada. De la misma joven son las impresiones digitales que conforman las piezas agrupadas en S/T y que parodian cuestiones como el kits, la relaci√≥n arte‚Äďmercado, arte‚Äďconsumo‚Ķ

Observamos varias frutas (mel√≥n, guayaba, coco, pi√Īa, an√≥n, zapote, frutabomba y naranja) en donde la joven artista ha tallado a bajo relieve el logo representativo de importantes y costosas marcas de ropas y perfumes: Adidas, Polo, Nike, Lacoste, Chanel, Giorgio Armani, Puma, Reebok‚Ķ

De la serie Pink lady, de Annaliet Escalona Esquivel | Foto: Erian Pe√Īa Pupo

Annaliet Escalona Esquivel nos muestra una de las obras de su serie Pink lady, expuesta con anterioridad en la filial holguinera de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z como parte de una muestra colectiva de j√≥venes creadores, y la pieza Happy Birth (mixta). Annaliet explota el kits, lo l√ļdico, con reminiscencias a la infancia y la pubertad de unas ladies ‚Äúinocentemente atrayentes‚ÄĚ, como aquella perturbadora Lolita de Vladimir Nabokov.

Finalmente, Alejandro Olano Carralero deja escapar sus enigm√°ticos y ‚Äúdifusos‚ÄĚ paisajes que nos remiten al expresionismo abstracto y la action painting: Conversando con el mundo y Aquellos que miran (√≥leo/lienzo). Lo hacen en cuanto al hecho de expresar, mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones como el movimiento, la velocidad, la energ√≠a y hacerlo, adem√°s, utilizando las posibilidades del color y otros materiales para conseguir una superficie peculiar en la extensi√≥n del cuadro.

¬ŅIngresar√°n a la Universidad de las Artes y se quedar√°n a vivir en la capital de los cubanos? ¬ŅSe dedicar√°n a la docencia y har√°n de Holgu√≠n el sitio de sus futuras exposiciones? ¬ŅConsolidar√°n una l√≠nea de trabajo que los har√° reconocibles en el escenario nacional? ¬ŅEmigrar√°n? Eso por ahora no lo sabemos, pero s√≠ que en Cerrar sesi√≥n encontramos una muestra condensada del talento de estos j√≥venes artistas holguineros: ellos ahora cierran una sesi√≥n de sus vidas que ser√° seguida por la apertura de nuevos y fruct√≠feros ciclos.

Conversando con el mundo, de Alejandro Olano Carralero | Foto: Erian Pe√Īa Pupo

 

Me dejaron fuera, serie Genealog√≠a del negro, de Jos√© Carlos Soto Gonz√°lez | Foto: Erian Pe√Īa Pupo

 

 

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ