Centro Provincial de las Artes Pl√°sticas de Holgu√≠n: 30 a√Īos en la memoria visual

Desde el 2 de marzo de 1991, enclavado en una de las más céntricas esquinas de la ciudad cubana de los parques, el Centro Provincial de Artes Plásticas se yergue, imponente, exhibiendo las más valiosas aportaciones de los creadores visuales holguineros y del país.

tomada del perfil de facebook de Yuricel Moreno Zaldivar.

Experimentados artistas junto a noveles creadores han llevado el resultado de sus musas a las distintas salas del centro en estos 30 a√Īos, y no menos notable ha sido la gesti√≥n de los profesionales que en ellas han dado vida a proyectos, y han movilizado la pl√°stica en el territorio desde la promoci√≥n y gesti√≥n cultural, as√≠ como desde la investigaci√≥n.

Y como no se puede entender a la galer√≠a √ļnicamente como el espacio arquitect√≥nico donde se muestran las obras de arte sino por su interacci√≥n con la comunidad, Yuricel Moreno, directora del Centro de Arte, comenta:

“Aunque el centro se fundó en 1991 tuvo una fase de preparación que comenzó en 1988. Desde su surgimiento se propuso entre, sus principales líneas de acción, promover el desarrollo de un movimiento de artistas visuales que era muy fuerte porque venía recogiéndose el resultado de un proceso continuo de formación artística que comenzó en Holguín con la fundación de la academia de artes plásticas El Alba, en 1961.

“Ello se enriqueció en la medida que los graduados de esa escuela fueron entrando a la ENA, transitando al ISA y regresando. Además, los 80 fueron una década muy efervescente en el ámbito cultural en la que se fundaron muchas instituciones, donde se instituyeron eventos muy importantes como el Premio de la Ciudad, en los que las artes plásticas estaban aparejadas con la poesía.

‚ÄúEra un momento de competencia arm√≥nica entre los propios artistas, de ver qu√© estaba haciendo el otro, de presentarse en esos espacios, de mostrar lo que estaban haciendo, sobre todo la experimentaci√≥n en t√©cnicas y soportes.‚ÄĚ

¬ŅEn qu√© circunstancias surge el Centro?

Los 90 fueron una época en que los jóvenes egresados del ISA regresaron a la ciudad, entre ellos Ronald Guillén, Magalys Reyes, Néstor Arena.

Ese movimiento con tantas inquietudes se vio favorecido con la inauguraci√≥n de una instituci√≥n como esta que ayud√≥ a impulsar sus carreras, ayud√≥ a los artistas que ten√≠an una trayectoria, Cosme Proenza, Ramiro Ricardo, Eduardo Leyva, Jorge Hidalgo.‚ÄĚ

¬ŅC√≥mo influy√≥ esta instituci√≥n en el ambiente cultural de la provincia?

“El Centro contribuyó a organizar proyectos muy bien pensados con un respaldo teórico, conceptual muy a tono con lo que pasaba en el orden nacional e internacional en ese momento y que, por supuesto, ayudó a visibilizar y eso fue posible porque los especialistas que tuvo la institución en ese momento

“Ramiro Ricardo fue el primer director, artista y docente con un sentido muy elevado de la creación, del papel del artista, cómo debe prepararse y de la gestión cultural.

‚ÄúLuego le sucedieron personas que mantuvieron su rigor y dieron continuidad a este modo de hacer y gestionar las artes visuales. Por ejemplo, Tatiana Z√ļ√Īiga estuvo por m√°s tiempo y junto a ella trabajaron j√≥venes egresados de Historia del Arte y Filolog√≠a que confluyeron aqu√≠ con los que ven√≠an del ISA y generaron proyectos.

“Esos jóvenes con todas sus inquietudes veían en este espacio la posibilidad de concretarlas, y eso llevó a que el Centro fuera muy reconocido sobre todo a lo largo de los 90, pese a todas las dificultades materiales de la etapa se logró posicionar la plástica holguinera en un lugar de prestigio a nivel nacional.

“El nombre de Gabinete del doctor Caligary, como lo llamamos sencillamente Caligary, como lo conoce la mayoría, se lo puso Magalys Reyes porque tenían un boletín y allí se reunían, en la azotea de la institución.

‚ÄúLa instituci√≥n siempre se nutri√≥ de propuestas nacionales. Hay que recordar que, desde la segunda edici√≥n de Babel, el centro comenz√≥ a coauspiciarla y a ser organizadores generales, o sea, una idea que naci√≥ de la academia, del ingenio de Ram√≥n Leg√≥n, fue acompa√Īada r√°pidamente por el Centro y tambi√©n por la AHS, de la cual Leg√≥n era jefe de la secci√≥n de Artes Pl√°sticas.

‚ÄúBabel abri√≥ la posibilidad de establecer ese puente que nos permite traer las propuestas m√°s experimentales y osadas de lo que pasa en las artes visuales en Cuba, los maestros, y ponerlos a dialogar con los artistas del territorio, por ejemplo, la primera antolog√≠a de Cosme fue en unas Romer√≠as, y eso perfil√≥ un modo de actuar en los proyectos curatoriales, de relacionarse con otras provincias, y hasta hoy se tratado de mantener.‚ÄĚ

¬ŅQu√© otros roles tiene el Centro?

‚ÄúLa instituci√≥n adem√°s tiene la responsabilidad metodol√≥gica de asesorar las dem√°s galer√≠as de la provincia. Aunque es un sistema que tiene muchas fisuras, pudo sortear dificultades para llevar salones provinciales por ejemplo a Moa, Mayar√≠ u otros lugares en los que hoy se hace dif√≠cil sostener el trabajo especializado, pero es una de las misiones que conservamos.‚ÄĚ

¬ŅC√≥mo est√° compuesto el capital humano que trabaja hoy aqu√≠?

‚ÄúEl capital humano es m√°s estable en estos tiempos en los que hemos logrado armon√≠a entre especialistas de mucha experiencia como Mart√≠n Garrido y personas m√°s j√≥venes, de ellos he visto como algunos que entraron con otras experiencias laborales, han crecido justamente con el trabajo que nos hemos propuesto hacer aqu√≠. Son personas muy j√≥venes que como aquellos de los 90 llegaron, gente muy apasionada.‚ÄĚ

En el centro expone lo mismo el estudiante de la academia que el gran maestro, ¬Ņpor qu√©?

‚ÄúPara algunos puede ser equivocado pero nosotros hemos tratado de verlo de una manera en que siempre salga ganando la obra, mas all√° de las firmas, porque puedes encontrar un artista de mucha trayectoria y experiencia, sin embargo, su obra qued√≥ en una etapa y eso sucede en todas las √©pocas, y no tiene cosas novedosas que decir; pero puedes encontrarte un artista muy joven pero con una capacidad creativa que te habla de valores y cuestiones filos√≥ficas, est√©ticas, que te sit√ļan en otro nivel con su obra, por eso no desestimamos nunca la creaci√≥n de los estudiantes, as√≠ como los reci√©n graduados junto a los experimentados.

“En todo caso lo que tratamos de buscar es que la obra que estamos mostrando tenga valores que aportar, así es como hemos intentado de equilibrar la balanza, sin dejar de reconocer la existencia de una jerarquía y que esta se mantenga como un medidor.

‚ÄúPor eso, al cierre de cada a√Īo, desde 2017, terminamos con una muestra antol√≥gica de un artista, de esos de los que llamamos consagrados, por lo general, porque ya tienen un reconocimiento, porque son resultados de una vida de esfuerzos, y testimonio de otras etapas de la historia del arte holguinero que hoy son poco conocidas, o valoradas. El objetivo es volver a poner en contacto con el p√ļblico el trabajo de estos creadores. Lo cual puede ser una revelaci√≥n para un segmento del p√ļblico.‚ÄĚ

¬ŅCu√°l es el legado del centro en estos 30 a√Īos?

“Una de las huellas más importantes que está legando este sitio es preocuparse por dejar constancia y recopilar esa memoria de las artes visuales desde el Centro de Información, que es atípico, ahí podemos encontrar la mayoría de las exposiciones, proyectos que se han gestado no solo desde esta institución, sino en la mayoría de las que se han relacionado con la promoción de las artes plásticas en la provincia.

“Archivos de artistas, recortes de prensa, catálogos, lo que se ha recopilado no solo con la voluntad institucional, sino también con la ayuda de muchos colaboradores que tenemos encabezados por Martín.

“Haber logrado que este espacio tenga más de tres mil títulos, ejemplares, es un aporte fundamental.

‚ÄúEn esa misma l√≠nea est√° la peque√Īa pero significativa colecci√≥n de obras de arte, el acervo con el que contamos, conformado por las donaciones que los artistas han hecho, que legitiman a la instituci√≥n con ese gesto.

‚ÄúUna instituci√≥n como esta es importante no solo para visibilizar la obra de los artistas, sino tambi√©n para atesorar y sopesar lo que tenemos en el presente.‚ÄĚ

¬ŅQu√© momento vive el Centro?

‚ÄúDesde 2015 ampli√≥ sus funciones, cuando asumimos las respectivas al Consejo de las Artes Pl√°sticas, porque todo su capital humano pas√≥ a la Empresa de Servicios al Arte. Eso significa que acogimos al Registro del Creador, as√≠ como al Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental (CODEMA), y somos rectores de la pol√≠tica cultural sobre la manifestaci√≥n en el territorio lo cual nos permite incidir en los diferentes procesos que se gestan en la provincia.‚ÄĚ

¬ŅCu√°les son las principales l√≠neas de trabajo que se han pautado?

“Si piensas que la institución ha de funcionar solo para los artistas, y los estudiantes, es una visión limitada.

‚ÄúConsideramos que el di√°logo con los creadores es fundamental y el Centro lo ha mantenido, con altibajos en estos 30 a√Īos, pero es ah√≠ hacia donde van nuestros principales esfuerzos, a retroalimentarnos de sus preocupaciones, necesidades, y definir as√≠ c√≥mo orientar nuestro trabajo.

‚ÄúLas instituciones tenemos muchas limitaciones. Una deuda de estos a√Īos es ayudar a que los artistas logren la visibilidad de otros tiempos, fuera de nuestro circuito gal√©rico. M√°s all√° de nuestra provincia o la capital.

‚ÄúTambi√©n es necesario potenciar el trabajo que acerca al p√ļblico a trav√©s de convenios, visitas dirigidas, proyectos. Hay otras acciones de reanimaci√≥n cultural que unen la pl√°stica a otras manifestaciones y abren las posibilidades.

‚ÄúAdem√°s, las redes sociales son muy importantes, aunque no hemos llegado a Twitter o Instagram, ha sido fundamental mantener las que tenemos porque estamos en contacto con p√ļblicos y otro espacio de promoci√≥n, as√≠ como con artistas y especialistas que apoyan nuestra labor.

‚ÄúEstamos tratando de sistematizar este espacio ahora por el aniversario proyectamos todo un a√Īo de acciones presenciales y virtuales. Estamos rescatando materiales audiovisuales sobre la pl√°stica holguinera, nos lanzamos a la aventura de grabar peque√Īas c√°psulas, entrevistas, a un grupo importante de creadores y promotores que han formado parte de la historia de la instituci√≥n, se realizar√°n homenajes a proyectos trascendentes, exposiciones virtuales.

‚ÄúNos estamos insertando en la plataforma Ciudad Nuestra como una manera de socializar nuestra colecci√≥n de arte, que comenzamos a digitalizar.‚ÄĚ

Mucho queda por ver en este centro que sue√Īa con su renovaci√≥n y modernizar no solo su apariencia sino su modo de mostrar a las audiencias lo m√°s raigal y genuino de la pl√°stica holguinera.

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