Celebrarán aniversario de la AHS en Fiesta de la Cubanía

Los jóvenes intelectuales y artistas de Granma celebrarán el aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), con el entusiasmo adicional de hacerlo en la XXII Fiesta de la Cubanía, principal evento cultural de esta provincia, el cual se efectuará del 17 al 20 próximos y estará dedicado de forma especial a esa organización.

Según la presidencia de la filial en ese oriental territorio, las actividades principales serán el día 18, fecha del aniversario de la Asociación, creada en homenaje a los hermanos poetas Luis y Sergio Saíz, asesinados por la dictadura de Fulgencio Batista en 1957.

Se precisó, además, que a partir de las nueve de la mañana realizarán en la Casa del Joven Creador, ubicada en el Centro Histórico Urbano de Bayamo, un espectáculo con música, teatro y lecturas de obras literarias, el cual será protagonizado por jóvenes artistas de la provincia y el popular cantautor David Torrens.

En horas de la tarde, efectuarán el acto de bienvenida a 13 nuevos integrantes de la AHS y visitarán la tumba del importante investigador, escritor y periodista Bladimir Zamora, fallecido el cinco de mayo último y Miembro de Honor de la Asociación.

Para la noche de esa jornada está previsto un concierto de reconocidos artistas como Toni Ávila, David Torrens y David Blanco, quienes dedicarán sus canciones de forma especial a Zamora y al aniversario de la organización, en la primera plaza denominada de la Revolución en Cuba.

El programa por el festejo abarca actividades desde el día 17 y hasta el 20, incluidas conferencias, exposiciones de artes plásticas, proyecciones de audiovisuales, lecturas de obras poéticas y de narrativa, descargas de trova y presentaciones de libros.

El 17 sobresale el intercambio con familiares de Zamora y la inauguración de una biblioteca con su nombre en la Casa del Joven Creador, la cual incluirá, en esta primera parte, su colección de libros y más tarde debe atesorar su compilación de música cubana, considerada una de las más completas del país.

Las palabras inaugurales de esta edición de la Fiesta de la Cubanía estarán a cargo del importante intelectual y doctor en ciencias Fernando Martínez Heredia en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria.

Para el primer día del certamen también está planificada la conferencia Confesiones de un Reyoyo ante el espejo, de Rogelio Martínez Furé, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en 2015.

Durante el evento, realizado cada año en Bayamo, existirán propuestas de cine, danza, artes plásticas, literatura, artesanía y música, además del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, el cual incluirá el segundo taller La construcción del ser cubano y sus relaciones con el Caribe: identidades, historia, y cultura.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico