Casa tomada en Santiago de Cuba

Despu√©s de una extensa jornada de trabajo y encuentros entre j√≥venes creadores de la regi√≥n latinoamericana y caribe√Īa con artistas de Cuba, el III Taller Casa Tomada, en su primera versi√≥n itinerante por todo el pa√≠s, concluy√≥ su periplo en la ciudad de Santiago de Cuba, auspiciado por la Casa de las Am√©ricas de esta ciudad.

En el Museo de la Imagen Bebo Mu√Īiz Burneau, ubicada en la zona de Vista Alegre, aconteci√≥ el taller de cine documental, un espacio para que cineastas colombianos y del patio mostraran varios trabajos de este g√©nero cinematogr√°fico y debatieran acerca de la creaci√≥n joven.

Asimismo, la cita, en esta ocasi√≥n bajo el nombre de Tierra y Territorio del Pensamiento y la Creaci√≥n Joven de las Am√©ricas, propici√≥ la realizaci√≥n de los talleres Teatro de Sombras, para el p√ļblico especializado, y el de Juegos Corporales, impartidos por Chipotle Teatro, de M√©xico, y Teatro Matacandelas, de Colombia, respectivamente, los cuales contaron con la participaci√≥n de profesionales y aficionados.

Fotografia Frank Lahera O¬īCallaghan
Fotografia Frank Lahera O¬īCallaghan

A su vez, la Uneac se convirtió en una tertulia de poesía, donde varios poetas y escritores como Noel Pérez Izaquirre (Premio Poesía de Primavera), Javier L. Mora (Premio David), Juan Edilberto Sosa, Yecenia Ramírez Sosa y Carla Espinosa (ambas Miembro del Proyecto Grafomanía), compartieron sus recientes quehaceres literarios. Lugar que sirvió, además, de espacio para la presentación del libro Las Respuestas de José Soler Puig, editado por Claustrofobias Promociones Literarias, como homenaje al primer Premio Casa de las Américas en el género de novela.

La jornada tambi√©n devino oportunidad para el disfrute de la trova, con cantadores de la ciudad y de Casa Tomada, subi√©ndose al escenario Yeni Turi√Īo, Ram√≥n David, Manuel Leandro, Lizbeth Rom√°n (Puerto Rico) y Oscar S√°nchez, quien cerr√≥ dejando la pista caliente y deseosa de mas l√≠rica.

Asimismo, se depositó una ofrenda floral a Haydée Santamaría Cuadrado en el Cementerio Santa Ifigenia, fundadora de Casa de las Américas y Presidenta Honorífica por toda la eternidad.

Casa Tomada por toda Cuba es una iniciativa que dejó a flor de piel y bien consciente el papel de la creación joven en estos tiempos, su importancia, misión y retos para salvaguardar el patrimonio, la cultura y, sobre todo, defender la autodeterminación de los pueblos.

Fotografia Frank Lahera O¬īCallaghan
Fotografia Frank Lahera O¬īCallaghan

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ