Florida ya tiene Casa del Joven Creador

La Casa del Joven Creador en Florida se suma desde anoche a las seis de su tipo en Cuba abiertas en territorios donde funcionan células de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización que promueve las promociones recientes de intelectuales y artistas.

Galer√≠a de artes visuales, caf√© literario y patio para descargas, todo para canalizar inquietudes de nueve asociados del territorio ‚ÄĒde 240 que aglutina la filial de Camag√ľey‚ÄĒ, y para el disfrute de la poblaci√≥n en el amplio local de la calle Presidente G√≥mez n√ļmero 423, entre Maceo y Carretera Central.

En la sala principal cuenta con un mural pict√≥rico con motivos griegos, a prop√≥sito de la ambientaci√≥n con columnas, aunque ‚Äúaqu√≠ somos m√°s artistas que guerreros‚ÄĚ, acot√≥ Alexander Hern√°ndez Alonso, coordinador de la c√©lula, un de las 12 existentes en el pa√≠s.

‚ÄúLa AHS marca hace 30 a√Īos los destinos del arte joven en Cuba. Esta sede debe convertirse en lo que han sido nuestras Casas del Joven Creador, espacios de resistencia cultural que marquen la jerarqu√≠a de vanguardia‚ÄĚ, sostuvo Yanser Fraga Le√≥n, vicepresidente nacional de la Asociaci√≥n.

De ah√≠ la inauguraci√≥n de la muestra de fotograf√≠a y pintura ‚ÄúDe un d√≠a para otro‚ÄĚ, de Josmy Mari√Īo Torres, Iv√°n Carbonell (Machuty) y Alexander Hern√°ndez Alonso.

Marcada entre las acciones por las tres d√©cadas de la Asociaci√≥n, la apertura de la Casa favoreci√≥ la entrega del carn√© acreditativo a nuevos asociados de Camag√ľey y realiz√≥ el sue√Īo compartido por los tres pintores y los seis m√ļsicos de la banda de rock sinf√≥nico Antagon, fundada hace ocho a√Īos, que acaba de ganar el Premio de la Popularidad de Cuerda Viva 2016, por el tema My fate, transmisora de optimismo al instar a no claudicar para alcanzar las metas.

David Viera Barrera, director de Antagon y promotor de la nueva Casa, comentó a Adelante digital el potencial de crecimiento de la localidad, donde 23 jóvenes aspirar a ingresar a la Asociación; así como la acogida de la instalación, por el acercamiento de dos grupos de teatro, uno folclórico y otro de danza contemporánea que encuentran allí lugar propicio para los ensayos.

El espect√°culo de inauguraci√≥n fue un excelente muestrario de talento excepcional con la interpretaci√≥n de Armando G√≥mez Briydson, bailar√≠n reconocido por el ucraniano Vladimir Malakhov, y seleccionado en dueto con Jes√ļs Arias Pag√©s, para el Fire Island Dance Festival a mediados de 2016, que ser√° la primera vez de Cuba en el Festival Internacional de la Danza de los Estados Unidos, y la primera del Ballet Contempor√°neo Endedans en ese pa√≠s.

Tambi√©n evidenciaron coordenadas de la provincia, la participaci√≥n del trovador Harold D√≠az, los cantantes hiphoper Lolixaidys D√≠az y Eliecer El Emp√≠rico, y los bailadores de breakdance del proyecto I’m X.

La Casa del Joven Creador de Florida tiene capacidad para 100 personas, abrir√° de once de la ma√Īana a doce de la noche, y viernes y s√°bados ofrecer√°n actividades caracterizadas, y las m√°ximas autoridades pol√≠tica y gubernamentales del municipio la consideran un espacio sin parang√≥n en el territorio.

Junto a la exhortaci√≥n a compartir ideas y la programaci√≥n con el pueblo, va el reto creativo a la instalaci√≥n que tiene como referente inmediato el ejemplo de su hom√≥loga, en la ciudad de Camag√ľey, cuyo colectivo lleva tres a√Īos consecutivos con la condici√≥n de vanguardia nacional.

 Tomado de: periódico Adelante (Autora: Yanetsy León González)

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Al fin tenemos un lugar nuevo donde se respire arte y cultura .
    Felicito a mi hermano Machuty que sigue batallando fuertemente en el mundo del arte .
    Exitos a todos

  • El espect√°culo de inauguraci√≥n seg√ļn me dicen fue espectacular una excelente muestra de talentos excepcionales interpretacines de lo mejor que por ende nos corresponde.

  • Despu√©s de mucho tiempo batallando al fin tenemos nuestro cuartel general…aunque esto no es una meta mas bien un punto de partida, Invitamos a todos que se acerquen por Florida y visiten nuestra casa y a los artistas interesados que se comuniquen con nosotros. Muchas gracias!

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ