Casa de Las Am√©ricas, otro espacio de intercambio en el ‚ÄúVillena‚ÄĚ

Para conocer la historia y quehacer de una de las instituciones culturales más importantes en Cuba y América Latina, lo jóvenes periodistas participantes en el II Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena llegaron a la Casa de las Américas.

La exposici√≥n que trata de resumir los 60 a√Īos de la Casa, ‚ÄúLa L√≠nea de la vida‚ÄĚ, fue la primera parada, muestra que en su esencia pretende rescatar y visibilizar el patrimonio material e inmaterial de la entidad, creada en 1959 por Haydee Santamar√≠a.

Fotos: Edos

Con la curadur√≠a de Mayt√© Hern√°ndez Lorenzo, tambi√©n formaron parte del equipo que materializ√≥ la expo los dise√Īadores Pepe Men√©ndez, Roil√°n Marrero y Fabi√°n Mu√Īoz, quienes trataron de llevar m√°s de medio siglo de historia, a una muestra que trasciende por su variedad y valor patrimonial.

Carteles de la canción protesta y fotos de los más insignes representantes de la nueva trova en pleno concierto, obras originales de Violeta Parra y Roberto Matta, ejemplares de los ganadores del premio literario Casa de las Américas, piezas que relatan las tradiciones de las culturas originarias de Latinoamérica y el Caribe, forman parte de la línea del tiempo que ocupa las paredes y otros espacios de la institución.

Fotos: Edos

La sala Che Guevara, espacio que resguarda el √°rbol de la vida del artista mexicano Alfonso Soteno y que ha sido testigo de presentaciones de Silvio Rodr√≠guez, Pablo Milan√©s, Noel Nicola, V√≠ctor Jara, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Le√≥n Gieco, Gilberto Gil, Vicente Feli√ļ, Carlos Varela, V√≠ctor Heredia, tambi√©n cautiv√≥ a quienes repet√≠an la visita y a los que por vez primera llegaban a la Casa.

Ese mismo salón fue el escenario para el intercambio con el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, quien actualizó a los que allí estuvieron sobre las labores y estrategias del centro.

El destacado intelectual reflexionó sobre las nuevas plataformas en las que hoy se puede promocionar la literatura, desde diversos lenguajes como el audiovisual con cápsulas promocionales, y la publicación de los textos ganadores del Premio Casa y otros, en espacios digitales donde se respete, por supuesto, el derecho de autor, estrategia en la que se debe trabajar a causa de los problemas con el papel.

Fotos: Edos

En ese sentido se refirió a la creación de un portal web para estas publicaciones digitales de las que muchos, reveló, son escépticos. De igual modo acotó que en las instituciones para que estas nuevas maneras funcionen se debe contar con gente capaz.

Tambi√©n coment√≥ sobre el libro que est√° escribiendo y asegur√≥ que ya se han publicado tres cuentos que se incluir√°n en la publicaci√≥n final. Asimismo reflexion√≥ acerca de c√≥mo cada d√≠a son menos quienes leen, ‚Äúla gente se informa solo por titulares y no profundiza, prefieren los mensajes simples, esta es la llamada sociedad de la informaci√≥n y es cuando m√°s desinformado est√° el ser humano‚ÄĚ, agreg√≥ Prieto Jim√©nez.

Espacios de intercambio como estos se han organizado en el II Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, en los que consagrados y noveles del gremio, además de prestigiosos intelectuales, se han sumado para socializar experiencias sobre la labor del profesional de la prensa para con los procesos culturales.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ