Carteles cubanos en tiempos de Festival: ‚ÄúCl√°sicos Restaurados‚ÄĚ del cine latinoamericano

En el marco de la 39 edici√≥n del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, llega la muestra ‚ÄúCl√°sicos Restaurados‚ÄĚ, un proyecto que viene a rescatar obras ic√≥nicas de la cinematograf√≠a de la regi√≥n. Esta vez, quince dise√Īadores cubanos asumieron el reto de re-interpretar los carteles que acompa√Īaron a estos ‚Äúcl√°sicos‚ÄĚ en el momento de su exhibici√≥n.

Esta exposici√≥n de 30 carteles, impresos en serigraf√≠a, en formato 50 x 70cm, fue inaugurada este s√°bado en la Casa del Festival. La muestra colectiva es, al decir de la asesora Sara Vegas, ‚Äúuna mirada m√°s inteligente hacia el contenido, pues el mensaje gr√°fico nos llega por diversas v√≠as y no esquem√°ticamente como interpretaci√≥n burda de la esencia de los filmes‚ÄĚ.

El Proyecto CartelON, ideado por Yumey Bes√ļ con la asesor√≠a de la especialista de la Cinemateca de Cuba, Sara Vega, asumi√≥ esta exposici√≥n como un ejercicio de dise√Īo e intercambio profesional, donde dise√Īadores cubanos hacen ‚Äúun homenaje desde la gr√°fica a estos cl√°sicos de la regi√≥n‚ÄĚ.

La plataforma del Festival invita al p√ļblico a acompa√Īar el visionado de los filmes con los nuevos carteles y los ‚Äúcl√°sicos‚ÄĚ. Vega explica que han ‚Äúquerido poner a dialogar las obras: la que est√° debajo es la que se hizo en el momento del estreno en su pa√≠s de origen y la de arriba es la versi√≥n nueva de un dise√Īador cubano‚ÄĚ.

En entrevista a Cubadebate, Sara coment√≥ que ‚Äúel tema de la restauraci√≥n y la conservaci√≥n est√° cobrando mucha importancia en el mundo entero porque a partir de la p√©rdida de estos materiales y la conciencia de la necesidad de poseerlos, se han empezado a restaurar.‚ÄĚ

‚ÄúEn el festival se abri√≥ un espacio desde la edici√≥n pasada para exhibir cl√°sicos restaurados. Entonces el p√ļblico emergente tiene la posibilidad de ver estas pel√≠culas que fueron hechas d√©cadas atr√°s y ahora verlas restauradas, como fueron en el origen y mejor. Estamos hablando de otros referentes, de una historia, de temas que est√°n ah√≠ y pueden recolocarse nuevamente en la actualidad‚ÄĚ, cuenta Vega.

CartelON, proyecto alternativo encargado de la muestra, asumi√≥ el reto porque, seg√ļn afirma Vega, ‚Äúel Taller del ICAIC, donde se hicieron muchas obras desde la fundaci√≥n de la instituci√≥n, ahora mismo no tiene materia prima. Yo atiendo la gr√°fica desde hace un mont√≥n de tiempo y siempre he querido seguir y que esta historia contin√ļe. S√© que estoy a contracorriente, que lamentablemente el destino final de estos carteles no es la promoci√≥n en la calle para traer p√ļblico a las salas. Moment√°neamente, el destino final es una galer√≠a.‚ÄĚ

Sara alberga la esperanza de encontrar en ‚Äúel ejercicio y en la permanencia del dise√Īo cubano y la importancia de este‚ÄĚ la posibilidad de recuperar la producci√≥n y salvar el cartel cubano. ‚ÄúPuede haber maneras desde la instituci√≥n, con un poquito m√°s de inter√©s, para que se sigan haciendo carteles en el ICAIC‚ÄĚ, afirma.

Este espacio abierto incluye la participaci√≥n de dise√Īadores como Nelson Ponce, Fabi√°n Mu√Īoz, Idania del R√≠o, Edel Rodr√≠guez (Mola), Michele Miyares y Liz Capote, estudiante del Instituto Superior de Dise√Īo (ISDI), entre otros.

Para Ra√ļl Vald√©s (Raupa), artista expositor en la muestra, es un enorme placer que lo hayan invitado a compartir con j√≥venes dise√Īadores. Vald√©s explica que en esta secci√≥n de Cl√°sicos Restaurados ‚Äúla pel√≠cula vuelve a renacer‚ÄĚ.

‚ÄúEste a√Īo decidieron hacerle nuevos carteles a los filmes restaurados. La pel√≠cula cobra un nuevo significado, las personas pueden ir a verla sin rozaduras. Mientras m√°s se restaura, otras personas, incluso p√ļblico m√°s joven puede ir a verla.‚ÄĚ

Raupa tuvo a su cargo la reinterpretaci√≥n de ‚ÄúSe permuta‚ÄĚ, del realizador cubano Juan Carlos Tab√≠o, cuyo cartel original fue concebido por Eduardo Mu√Īoz Bachs.

‚ÄúEn mi caso, es una pel√≠cula que admiro y quiero mucho, que he visto m√°s de quince veces. Me sigo riendo como si fuera un ni√Īo. Fue para m√≠ una suerte espectacular. Quien hab√≠a hecho el cartel de la pel√≠cula era Bachs, un cartelista de este pa√≠s que siempre admir√©, admiro y admirar√© toda mi vida. Tambi√©n es un homenaje a √©l, con la imagen de Rosita Forn√©s‚ÄĚ, quien ‚Äúdespliega modos de actuar que mantienen la pel√≠cula viva‚ÄĚ, afirma Raupa.

Al indagar sobre c√≥mo lograron un di√°logo entre las obras pasadas y actuales, Raupa coment√≥ que ‚Äúla coherencia la da simplemente que seamos alumnos de esas tradiciones de los cartelistas que vinieron aqu√≠. Los cartelistas de esta exposici√≥n son dise√Īadores. El cartel cubano es una tradici√≥n, y como tradici√≥n, lleva siempre un estudio de los que nos precedieron pero tambi√©n lleva poner la bomba en eso, poner el coraz√≥n en esto.‚ÄĚ

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