Carmen es Cuba

Se propone presentar un retrato lo más parecido posible a la mujer cubana, y es lo más importante para ella. Ha sido un gran reto, reconoce, conectarse con públicos de diferentes culturas y con barreras idiomáticas en el medio, pero se ha logrado porque la historia, cuando es universal, llega a todos.

La cantante Luna Manzanares confiesa que su vida como artista ha cambiado mucho, y se alegra de ello, desde su debut en el protagónico del musical Carmen, la cubana, basado en la famosa ópera Carmen (1875), de Georges Bizet. Luego, la adaptación del inglés Christopher Renshaw, tuvo el libreto de Oscar Hammerstein sobre el musical de Broadway Carmen Jones (1943).

“La presentación mundial en el 2016 fue en París, donde recibí la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y fue una experiencia inolvidable. Se ha repetido, así, con grandes emociones en ciudades de Alemania y Reino Unido y en pocos días viajaremos hasta China, lo que también será un desafío gigantesco.

“No obstante, creo que el éxito seguirá acompañando a la puesta en escena porque la historia de Carmen se repite en otras mujeres en la literatura, en el cine, y es fácil que cada cual encuentre los puntos de contacto, aún cuando los subtítulos en pantalla sean escuetos y el idioma no sea el mismo. La expresión corporal lo dice todo…. La gente llora y ríe cuando debe llorar y reír, y sobre todo se conmueve”.

En dos horas y media, Luna canta, baila, actúa y se descubre creciendo como artista en esta obra. “Es agotador, porque son 8 show cada semana, y casi nadie piensa en eso. Debo cuidarme mucho, no enfermarme, proteger mi voz hasta el cansancio y postergar otros compromisos de trabajo para que Carmen siga viajando y la cultura cubana se haga sentir en otros países”.

Revela Luna que luego del inminente viaje a China, volverán a Alemania y a Suiza. “Luego haré una pausa para presentarme como solista en París, descanso unos días en La Habana y salimos otra vez para China y hasta el 24 de diciembre no termino”.

¿Cuándo te atreverás a cantar tus propios temas?

Desde los 18 años compongo pero me he autocensurado demasiado, lo reconozco. Como tengo formación musical y canto temas de otros autores, tal vez eso me ha predispuesto.

“Hasta ahora he sido muy exigente con mis temas pero esa es mi verdad. Estoy acostumbrada a ponerle voz a las verdades ajenas pero ya va siendo hora de que me tome en serio la composición y supere esos temores. De hecho, quiero el año que viene presentar un disco con mis temas y está casi todo listo, solo queda que la Egrem tome riendas del asunto”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico